Tono en la enseñanza: 20 palabras que pueden cambiar la forma en que piensan los estudiantes

Si bien a menudo hablo de  ‘escala’ como uno de los principales desafíos en educación, y también me he preguntado sobre el currículum , un concepto más subversivo que juega constantemente durante la educación es el tono.

Como profesor de “inglés”, siempre les expliqué el tono a los estudiantes como una especie de “actitud” que se puede expresar de varias maneras implícitas y explícitas, desde palabras (dichas y no dichas) y lenguaje corporal hasta tono de voz, tiempo, ironía. , y cualquier otra modalidad utilizada para comunicar ideas.

Tono como causa y efecto

Algunas ideas clave y suposiciones subyacentes sobre el tono en el aprendizaje:

I. El tono importa. Afecta a los seres humanos y los estudiantes son seres humanos.

II El tono puede ser notable en su ‘tenor’ y valor, así como en su abundancia o ausencia. Es decir, el tono puede ser “bueno” o “malo” y puede haber “mucho” o “poco”.

III. El tono puede ser tanto una causa como un efecto. Es decir, el tono puede causar ‘algo’ o ser causado por algo. Por ejemplo, la falta de confianza puede crear un tono incierto, mientras que otro tono puede crear una clara falta de confianza.

IV. Como factor en el “clima”, el tono está estrechamente relacionado con el estado de ánimo y juntos contribuyen en gran medida a ese clima.

VI. Cualquier clima creado sea o no intencionalmente propicio para la creatividad, la colaboración y el aprendizaje.

VII. Cada interacción que experimentan los estudiantes experimenta algún tipo de tono (incluso si ese tono parece más o menos irrelevante, ese es un tono “clínico”). Es decir, casi todo lo que un estudiante experimenta en el proceso de aprendizaje tiene “tono”.

VIII Habiendo establecido que el tono afecta a los estudiantes y es (a través de nuestra elección de palabras, entre otros factores) ajustable, eso significa que, como maestros, podemos ajustar algo que afecta a los estudiantes.

IX. Para hacer estos ajustes, tenemos que saber qué tono es y cómo es ajustable.

X. El tono es complejo y se crea explícita e implícitamente a través de innumerables fuentes por encima y más allá de nuestras palabras, pero debido a que nuestras palabras son tan fácilmente ajustables, tiene sentido hacer ese simple ajuste mientras clasificamos los otros factores que afectan el tono en el proceso de aprendizaje. .

Cómo los estudiantes se ven a sí mismos es importante

El tono afecta la forma en que los estudiantes se ven a sí mismos y su papel en el proceso de aprendizaje. De hecho, el diálogo interno continuo de un estudiante y sus pensamientos sobre sí mismo y su propia identidad como aprendices no es solo un ‘factor’ en el aprendizaje, sino uno de los factores más importantes.

Imagina que te estabas preparando para subir al escenario a bailar frente a algún tipo de audiencia. Considere los posibles escenarios:

Escenario 1: no puedes bailar y sabes que no puedes bailar

Escenario 2: no puedes bailar pero cree que puedes

Escenario 3: puedes bailar pero crees que no puedes

Escenario 4: puedes bailar y sabes que puedes bailar

¿Cuántos de estos escenarios pueden producir una “buena” presentación de baile? Además de ser honesto con uno mismo, el ‘diálogo interno’ interno y su propia percepción sobre usted también son importantes. Sin el tono correcto durante las ‘interacciones de aprendizaje descritas anteriormente, todo se siente, y a menudo funciona, todo mal.

Un ejemplo de tono en una interacción con un estudiante

Nuestras suposiciones subyacentes (sobre todo) impactan mucho en el tono y se ven claramente en nuestra redacción y elección de idioma durante nuestras interacciones con los estudiantes.

Piensa en la diferencia entre decir: ‘Tyler, ¿qué respuesta obtuviste para el # 3?’ y ‘¿Cuáles son algunas respuestas posibles para el n. ° 3 que podrían tener sentido?’ De repente no se trata de ‘Tyler’ y de lo que ‘tiene’ como respuesta. Tampoco se siente como puesto en el acto. Es posible que todavía no se sienta capacitado para responder libremente y que no tenga idea de cómo responder. Pero el tono en este último es completamente diferente, cambiando de una cuestión de precisión a una cuestión de posibilidad.

Parte de esto se trata de utilizar una mentalidad de crecimiento con los estudiantes para que tengan más probabilidades de hacerlo ellos mismos. Pero aunque el tono es generalmente una causa, como dijimos anteriormente, también puede ser un efecto; es decir, el tono del aula se crea, en parte, el tono y las implicaciones subyacentes del lenguaje utilizado en él. Con eso en mente, a continuación hay algunas palabras y frases que pueden impactar en gran medida el tono de aprendizaje en el aula.

Para tener el efecto deseado (es decir, establecer un tono en el proceso de aprendizaje donde los estudiantes se sientan apoyados, capacitados, seguros y absolutamente integrales para su propio éxito), el contexto es importante, por supuesto. La forma en que esto funciona o no funciona varía enormemente en todo, desde la edad de los estudiantes hasta su propia personalidad y estilo de enseñanza, etc. La siguiente colección solo pretende presentarle, como maestro, la posibilidad de un lenguaje que capacite a los estudiantes.

Además, tenga en cuenta que estas palabras no son necesariamente “buenas” o “malas”. El punto es que el tono importa y es enormemente ajustable a través de palabras y frases, y algunas de esas palabras y frases aparecen a continuación.

Tono en la enseñanza y las interacciones con los estudiantes: 20 palabras que cambian la forma en que piensan los estudiantes

Podría

Esta fue una de las palabras más útiles que uso como maestra. Al desarmar la pregunta de los estudiantes directos y solo pedirles a los estudiantes que supongan, “poder” puede crear un tono de accesibilidad para muchas preguntas.

Considera la diferencia:

“¿Por qué tanta literatura depende del simbolismo para su efecto?”

“¿De qué podría depender la literatura del simbolismo para su efecto?”

En el último, no estás pidiendo una respuesta, estás pidiendo una corazonada.

Necesitar

“Necesito …” o “Necesitas …” puede expresar una especie de simpatía y utilidad, pero a menudo se usan para hacer una declaración específica o incluso una acusación “Necesitas ser …” o “Necesito que …” necesidad es una palabra urgente que, si se usa en exceso o se aplica de manera imprecisa, puede crear un tono negativo que descentra el aprendizaje y la investigación reales a favor del procedimiento y el cumplimiento.

Obviamente, eso no significa que usar la palabra ‘necesidad’ sea malo. Como cualquier palabra, su efecto semántico varía enormemente según la aplicación. El punto aquí es ser tan intencional (no necesariamente tan ‘cuidadoso’) como sea posible: usar el lenguaje por diseño para promover el crecimiento de los estudiantes.

Nosotros

Si cambia de ‘usted’ a ‘nosotros’, la carga, la posibilidad y el trabajo de aprendizaje también cambian, de singular a ‘todos nosotros’.

Yo

Al hablar sobre usted, o alentar a los estudiantes a hablar sobre sí mismos y su papel en el proceso de aprendizaje, es mejor que los estudiantes vean esos roles mientras escuchan a otros hablar sobre cómo ven su propio papel, desempeño, ansiedad, objetivos, hábitos, preferencias, etc. Por ejemplo, un maestro que dice “Para mí, llegar a tiempo me da tiempo adicional para organizarme y establecerme en nuevos entornos” puede ayudar a los estudiantes a ver al maestro reflexionando sobre sí mismos, sus elecciones y sus preferencias.

En resumen, la palabra “yo” personaliza el pensamiento, para bien o para mal.

La palabra “usted” centra inmediatamente al alumno y su papel, responsabilidad, etc. No es ambiguo o poco claro, crea un tono de especificidad y responsabilidad.

Pronombres

‘¿Qué pasaría si …?’ Vs ‘¿Qué pasaría si usted …?’

Si usa un pronombre singular o personal, o un pronombre personal o indefinido, afecta el tono. Incluso eligiendo no usar pronombres en todos los asuntos.

Considere una situación en la que está discutiendo una próxima unidad y diga “Vamos a aprender cómo se ve afectado el medio ambiente por …”. Decir: “Vas a aprender cómo se ve afectado el medio ambiente por …” es un poco diferente, más inmediato . Si no elige ningún pronombre personal al decir: “Cómo se va a aprender el medio ambiente … va a ser aprendido”, suena divertido y probablemente no se usaría de esa manera, pero está claro cómo los pronombres afectan el tono.

Por qué

¿Por qué es una gran pregunta de pensamiento crítico, de sondeo, útil en casi cualquier evaluación o línea de preguntas? ¿Por qué les pide a los estudiantes que consideren ideas macro como propósito y función? No solo “¿Cuándo fue la inmigración …” sino “¿Por qué fue la inmigración …”

Incluso anteponer la palabra ‘Por qué’ con la palabra ‘Pero’ crea un tono un poco más juguetón. “Pero, ¿por qué?” Es un poco más juguetón que el espacio en blanco “¿Por qué?” Si quieres que la alegría dependa del efecto deseado de la pregunta.

El tono establecido por la palabra ‘Por qué’ es de indagación y comprensión, y también da cabida a gran parte de la subjetividad inherente al conocimiento. ‘Cuando’ es, más o menos, objetivo; ‘Por qué’ es, más o menos, subjetivo.

Causa y efecto

El uso de las palabras ‘causa’ y ‘efecto’ puede imponer objetividad y análisis en una situación que de otro modo está cargada de emociones. Si un estudiante está ansioso o demasiado confiado o confuso, al centrarse en la causa y el efecto de un contexto, es más fácil eliminar la emoción y ver qué sucede y por qué. En ese por qué, ‘causa’ y ‘efecto’ pueden crear un tono que conduce a un análisis clínico (y a veces ‘frío’).

¿Un ejemplo? “El proyecto con seis días de retraso fue, en parte, causado por …”

Además, “El efecto de mantenerse al día con su diario de lectura fue …”

Ambos enfatizan el proceso, mientras crean un tono analítico, pueden ser útiles para ayudar a los estudiantes a desarrollar una comprensión del proceso y el procedimiento.

Amor

Discutir ‘amor’ y afectos no siempre tiene un lugar en el aprendizaje académico. También se usan en exceso (“¡Me encanta tu escritura!”) Y se vacían de significado. Pero si los estudiantes pueden hablar sobre lo que realmente aman, el aula, en el peor de los casos, se convierte en un lugar más cálido.

Pensar

El cambio de “saber” a “pensar” es similar al cambio de “¿Por qué …?” A “¿por qué podría …?”

No les pide a los estudiantes que “sepan” sino que simplemente “piensen”: “¿Por qué creen que pudo haber sucedido?”

Al igual que con muchas otras palabras en esta lista, hace que el aprendizaje, y cualquier respuesta, por ejemplo, se sienta más accesible.

Si

La frase “Si … entonces …” puede ayudar a los estudiantes a ver las circunstancias condicionales: causa y efecto, por ejemplo. Podrías decir: “Si pides ayuda y trabajas duro, tendrás más posibilidades de que te vaya bien durante este curso” o “Si asumes lo mejor en los demás, tendrás más posibilidades de lograrlo”. amigos.”

‘Si tuvieras que adivinar, ¿qué dirías?’

¿Cuál es tu corazonada?

Posible

¿Qué es posible en esta clase? ¿Qué es posible con regalos como el tuyo? ¿Qué es posible con tu proyecto?

“Lo que es posible” les pide a los estudiantes que imaginen, sueñen y piensen hacia adelante, idealmente con esperanza y presuposiciones positivas. Es diferente de ‘Qué son …’ y ‘Qué hará …’ y otras frases más concretas que les piden a los estudiantes que sepan en lugar de especular o preguntarse.

Podría también puede trabajar junto con posible con gran efecto: “¿Cuál es posible …” fuerza trabaja para ayudar a la maravilla del estudiante: “¿Qué podría suceder si …”

¿Un ejemplo extremo de esto? “No estoy seguro, pero si tuviera que adivinar podría decir que …”

Aunque incierto, este enfoque proporciona una especie de cuerda o escalera a un estudiante dispuesto a intentarlo en lugar de confianza o certeza. Modele esto a lo largo del año y es posible que los estudiantes también lo usen, por lo que verá que el conocimiento es inherentemente incierto.

mañana

Al igual que con todas las palabras en esta lista, el tono establecido por la palabra ‘mañana’ depende en gran medida del tiempo y el contexto, e incluso el tono de voz utilizado para vocalizar la palabra. Idealmente, la palabra ‘mañana’ se usa para enmarcar el aprendizaje de hoy y la posibilidad de mañana. Pide a los estudiantes que consideren lo que puede venir y cuál puede ser su papel en eso, sin mencionar el futuro ‘futuro’ del futuro.

No

Este es bastante obvio. Si desea un tono cierto e inequívoco, use la palabra ‘no’ con firmeza. Hay momentos en los que se deben establecer límites y es necesaria la claridad. Esto no es ‘malo’, solo tenga en cuenta que se está estableciendo un tono con todo su lenguaje y úselo lo más conscientemente posible.

Otras palabras comunes que contribuyen en gran medida al tono en el aprendizaje: Mejora, pero, porque, necesidad, hola, bueno, malo, siempre, nunca, detener, interesante, tal vez, me pregunto …, la próxima vez, problemas, ayuda, creer.

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