Síntesis del acuerdo 717 “por el que se emite los lineamientos para formular los programas de gestión escolar.”
Capitulo I.- disposiciones generales.
En este capítulo habla sobre lo que tiene que establecer estos lineamientos que vienen siendo las normas que deberán seguir las autoridades educativas locales y municipales para formular los programas o acciones de gestión escolar, destinados a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas de educación básica. Con el propósito de garantizar las condiciones necesarias para fortalecer la autonomía de gestión escolar, orientada hacia la calidad y la equidad educativa
Capitulo II.- del fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar de las escuelas de educación básica.
Este habla sobre que programas y acciones deberán ejecutar para a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.
Capitulo III.- del uso de los resultados de la evaluación como retroalimentación para la mejora escolar.
Este capítulo dice que se tiene que hacer uso de los resultados de la evaluación que hacen los maestros a los alumnos y que deberán garantizar que los miembros de la comunidad escolar tengan acceso a los resultados de las evaluaciones externas que se desarrollen, y deberán desplegar acciones de asistencia técnica y brindar herramientas al Consejo Técnico Escolar para apoyar la comprensión y sistematización de los resultados de las evaluaciones.
Capítulo IV.- Del desarrollo de una planeacion anual de actividades.
Este capítulo habla sobre que los maestros promoverán que la Planeación Anual de la escuela se constituya en un proceso profesional, participativo, corresponsable y colaborativo, que lleve, a los Consejos Técnicos Escolares, a tener un diagnóstico de su realidad educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permita identificar necesidades, prioridades, trazar objetivos, metas verificables, y estrategias para la mejora del servicio educativo.
Capitulo V.- de la administración, transparencia y rendición de cuentas de los recursos.
Todo esto se hará bajo el liderazgo del director para que se vaya involucrando en los retos que la escuela enfrenta, Los programas y acciones para el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar desarrollarán mecanismos para garantizar que la escuela administre en forma transparente y eficiente los recursos que reciba y gestione para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos y resolver problemas de operación básicos considerados en su Ruta de Mejora.
Capítulo VI.- de las condiciones de participación de docentes, padres de familia y alumnos en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
Este capítulo habla sobre que los padres de familia también tienen que involucrarse en la mejora aprendizaje de los educandos en que apoyen a los maestros y se preocupen por su educación, llevándolos a la escuela todo esto implica los retos que se hagan en la ruta de mejora.
Conclusión:
El acuerdo 717 sienta las bases para que las escuelas de educación básica se centren en el aprendizaje de sus alumnos y no en la atención de carencias, demandas o programas que las desvían del cumplimiento de sus propósitos. Este acuerdo viene siendo un apoyo para todas las escuelas de educación básica con el fin de que concentren sus esfuerzos en lograr normalidad mínima escolar, aprendizajes relevantes y duraderos, conclusión oportuna de la educación básica, clima escolar de convivencia sana.
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Exelente información
El acuerdo 717respalda los acuerdos que el CTE ante los principios del derecho a la educación? O siempre estamos a disposición de la autoridades en los aspectos administrativos? Son mis preguntas
Alfredo, LEE POR FAVOR EL CAPITULO 1, SON LINEAMIENTOS ENCAMINADOS A FORTALECER LA AUTONOMIA DE GESTION DE LAS ESCUELAS, CON LA FINALIDAD DE QUE TU COMO DIRECTOR MEJORES LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESDE TU PROPIO CONTEXTO ESCOLAR.
Exelente información. Gracias
Que acuerdo sustituye al 717