ACUERDO 444

Es indispensable  que  los jóvenes  que cursan el bachillerato egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para contribuir al de la sociedad.

Estas competencias   son parte del Marco Curricular Común que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), eje en torno al cual se lleva a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior

PERFIL DEL EGRESO DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

En este Acuerdo se concluye que las competencias genéricas son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; las que les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así pues estas competencias se identifican también como competencias clave y constituyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Las competencias genéricas son complementadas por las competencias disciplinares, que se construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha
organizado el saber, y por las competencias profesionales que se refieren a un campo del quehacer laboral o de formación para el trabajo, y Que la modernización de la EMS mediante la implantación del Marco Curricular Común permitirá que:

Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer para el tipo medio superior:

Las competencias genéricas, las competencias disciplinares básicas, y los aspectos que deberán considerarse para la elaboración y determinación de las competencias disciplinares extendidas y las competencias profesionales.

Artículo 2.- El Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato :

Tiene como base las competencias genéricas, las disciplinares y las profesionales 

Objetivo de las competencias Genéricas:

Son comunes a todos los egresados de la EMS. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.

Competencias Genéricas

1. Se auto determina y cuida de sí

2. Se expresa y comunica

3. Piensa crítica y reflexivamente

4. Aprende de forma autónoma

5. Trabaja en forma colaborativa

6. Participa con responsabilidad en la sociedad

Cabe mencionar que cada una de las competencias Genéricas se complementan con sus atributos respectivos.

Competencias Disciplinares :

Son las nociones que expresan conocimientos,    habilidades  y  actitudes  que  consideran  los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes  se  desarrollen  de  manera  eficaz  en  diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.

Pueden ser:

Básicas : Comunes a todos los egresados de la EMS. Representan la base común de la formación disciplinar en el marco del SNB.

Extendidas:  No serán compartidas por todos los egresados de la EMS. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas

COMPETENCIAS DISCIPLINARES Y SUS DISCIPLINAS

1. Matemáticas :  Matemáticas

2. Ciencias experimentales : Física, química, biología y ecología.

3. Ciencias sociales : Historia, sociología, política, economía y administración.

4. Comunicación: Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e  informática.

Comparando las   competencias básicas y extendidas,   la principal   diferencia   entre   las   competencias   disciplinares básicas y las  disciplinares extendidas es que las segundas son más amplias o más profundas que las primeras.

Competencias  profesionales  :  Son  las  que  preparan  a  los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las competencias genéricas. Y también pueden ser   básicas o extendidas. Se desarrollan y despliegan en contextos laborales específicos.

Una  competencia  profesional  podría  ser,  «Elabora  y  ejecuta proyectos de instalación o mantenimiento de redes eléctricas domésticas,  de  acuerdo  al  diseño  y  normas  vigentes  en  la materia».  El  que  un  estudiante  adquiera  esa  competencia reforzaría su dominio de la competencia genérica, «Desarrolla innovaciones  y  propone  soluciones  a  problemas  a  partir  de métodos establecidos».

Conclusiones:

La construcción de las competencias profesionales se apoya en las distintas  normas  nacionales,  internacionales  e  institucionales, según sea conveniente. En caso de que no existan normas para la elaboración de competencias correspondientes a una actividad profesional o en caso de que las existentes se consideren insuficientes o inconvenientes, se recomienda se sigan las orientaciones de forma que se han definido para las competencias disciplinares.

Vídeo de apoyo

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2 comentarios de “Resumen ACUERDO 444 Marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato – Tema Clave –

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