Qué tecnología puede y no puede reemplazar en el aula

A falta de un modelo de aprendizaje muy específico y ‘no tradicional’, la conversación sobre si la tecnología tiene o no un papel en el aula ya no tiene mucho sentido. En resumen, para la mayoría de los niveles de grado y la mayoría de los estudiantes en la mayoría de los contextos, la tecnología puede mejorar el aprendizaje y debatir esta idea no se siente auténtico.

La naturaleza de la tecnología es tal que las tendencias y cambios menores, dentro de la educación / pedagogía y más allá, pueden tener un impacto significativo en otros lugares. La llegada de los teléfonos inteligentes a los programas BYOD es un ejemplo. Otra es que Google está creando un sistema operativo simple basado en un navegador, lo que condujo a la Chromebook de Google, lo que provocó una caída relativa en el impulso de los iPads en el aula.

¿Dos ejemplos macro más? La “invención” de la electricidad y la WiFi, ambos cambios singulares que tuvieron un gran impacto en casi todas partes. Cualquier cosa similar desarrollada en las próximas dos décadas haría que una lista como esta parezca tonta en retrospectiva. El punto es que las cosas cambian rápido. (Esto es parte del encanto y la dificultad del ciclo de innovación ).

Con eso en mente, ¿qué puede reemplazar la tecnología hoy en día en las aulas y en las escuelas tal como están? Bastante, resulta. Algunas notas

1. Obviamente, todo esto es altamente especulativo y subjetivo, solo alimento para el pensamiento.

2. Yo no quiero decir que creo que la tecnología va a reemplazar estas cosas o incluso debe -sólo que es posible .

3. Muchos de estos temas pueden estar en múltiples categorías. La tecnología puede ‘reemplazar’ las boletas de calificaciones pero también puede ‘mejorar significativamente’ las boletas de calificaciones. Lo mismo es cierto para muchas otras prácticas de enseñanza y aprendizaje. ¿Es más probable que la tecnología reemplace o mejore la “escritura”? Esa respuesta parece obvia: mejorar. ¿La tecnología ‘mejorará significativamente’ o ‘mejorará algo’ la escritura? Bueno, eso depende de lo que quieras decir con ‘escribir’ y cómo se usa la tecnología. En última instancia, clasifiqué cada uno en la categoría de “mejor ajuste”, por lo que pude suponer. Como he mencionado, y es obvio, todo esto es muy subjetivo.

4. De la misma manera que el modelo SAMR ofrece una forma de pensar sobre el impacto, lo mismo ocurre con la lista a continuación. La tecnología, bien considerada, gestionada y diseñada, idealmente permitiría un diseño de hoja en blanco de la educación en sí misma en lugar de una mera digitalización de las reliquias tradicionales del aprendizaje formal. Sin embargo, hay una mezcla de todo lo siguiente.

5. No me metí en las cosas que la tecnología podría obstaculizar o disminuir porque eso no parecía encajar con el espíritu de la publicación.

6. Tampoco exploré cómo y / o por qué podría percibirse que la tecnología mejora o no mejora ninguna de estas prácticas, artefactos o ideas. Eso sería un libro. Di un ejemplo o dos para cada uno solo para aclarar lo que quise decir. A menudo me piden investigación o datos para respaldar mis afirmaciones en publicaciones como estas. No apoyé cada una de estas afirmaciones con investigación y datos. Tenía la intención de este pensamiento para promover la conversación y el pensamiento, tal vez incluso la investigación que podría producir datos, que eventualmente podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje. 

7. Obviamente, incluso la palabra ‘tecnología’ es relativa. El uso de plásticos y metales modernos son ‘tecnología’. La electricidad es tecnología. El agua limpia requiere tecnología. Y así. 

Qué tecnología puede reemplazar en el aula

La tecnología puede reemplazar y / o eliminar:

Escuelas de ladrillo y mortero

Ejemplo: al crear ‘aulas’ digitales completas donde el contenido se aprende en línea y luego se aplica, las escuelas físicas pueden reemplazarse o usarse para diferentes funciones, como reunirse para PBL, apoyar a estudiantes, crear espacios y bibliotecas, etc. (Ver aquí para obtener ideas sobre qué otras escuelas podrían ser además de la escuela ).

Esto obviamente no es práctico; El ‘aprendizaje en línea’ no puede simplemente ‘reemplazar las escuelas’ en este momento, ni deberían hacerlo. Pero eso se debe en gran parte a cómo pensamos sobre el aprendizaje y las normas y patrones sociales como los factores económicos y las normas sociales y los horarios de trabajo de los padres (y cómo piensan los padres sobre el aprendizaje), etc. El punto es que, como las escuelas funcionan ahora, la tecnología puede Reemplace una porción muy grande de lo que sucede.

Aulas (o diseño tradicional de ‘sala pequeña’ de la mayoría de las aulas)

Ejemplo: un entorno de aprendizaje combinado

Pruebas

Ejemplo: pensamos en las ‘pruebas’ como mediciones únicas que se puntúan y se informan. El uso continuo de las plataformas de aprendizaje en línea hace que las pruebas, tal como las consideramos hoy, se parezcan más a instantáneas limitadas que a una comprensión real del contenido.

Hojas de trabajo

Ejemplo: las hojas de trabajo son formas fáciles de introducir o revisar material, pero también son un desperdicio, no responden y son lentas. Requieren una calificación manual, requieren pasos adicionales para compartir el ‘desempeño’ con las partes interesadas y no son exactamente las formas más atractivas de enseñar y aprender. Use un podcast o video o juego o, bueno, cualquier otra cosa que no sea una hoja de trabajo.

Instrucción directa / conferencia

Ejemplo: la tecnología permite puntajes y puntajes de alternativas a la conferencia

Libros de texto

Ejemplo: uso de listas de reproducción de aprendizaje , simulaciones en simulaciones basadas en escenarios, etc.

Calificaciones de letras

Ejemplo: el uso de insignias de aprendizaje revela el matiz del aprendizaje como un proceso en lugar de una carta destinada a representar un nivel de rendimiento y comprensión

Las boletas de calificaciones

Ejemplo: ver arriba.

La tecnología puede impactar o mejorar significativamente:

Cómo y cuándo los estudiantes hacen preguntas

Ejemplo: uso de mensajes de texto o de voz para hacer preguntas; usando VoiceThread; usando hashtags de twitter en un canal secundario cuestionando una conferencia

La variedad y calidad de los modelos de aprendizaje.

Ejemplo: Habilitación del ‘aula invertida’, aprendizaje en segunda pantalla, aprendizaje autodirigido, entornos de aprendizaje autoorganizados, etc.

Acceso de estudiantes al contenido

Ejemplo: la capacidad de acceder al ‘contenido’ desde dispositivos móviles o computadoras en el hogar (siempre que lo que se aprende esté en línea): libros, cuestionarios, videos, discusiones grupales, etc.

El proceso de calificación

Ejemplo: los estudiantes pueden acceder más fácilmente a las tareas y evaluaciones anteriores para mejorar o ampliar

Aprendizaje personalizado

Ejemplo: los datos utilizados para personalizar el aprendizaje pueden ser ‘más frescos’ (es decir, de una evaluación reciente en lugar de una prueba de nivel de lectura realizada al comienzo del año)

‘Enseñanza’ de contenido

Ejemplo: cuando se realiza la nueva enseñanza, quién recibe la nueva enseñanza y cómo, etc.

Experiencias de aprendizaje colaborativo

Ejemplo: quién hace qué tipo de aprendizaje colaborativo y con quién; cuándo y por qué lo hacen, etc.

Esfuerzos de diferenciación dirigidos por maestros

Ejemplo: aumentar el acceso a los datos utilizados para diferenciar las experiencias de aprendizaje planificadas

Portafolios de estudiantes

Ejemplo: quién ve, se beneficia y tiene acceso a las carteras de estudiantes; cómo ‘elegantemente’ se publican y enmarcan esas carteras

Curiosidad estudiantil

Ejemplo: Teóricamente, al conectar a los estudiantes a un conjunto más amplio, y potencialmente de mayor calidad, de contenido de aprendizaje y colaboración, se podría aumentar la curiosidad. Obviamente, podría argumentar que la tecnología, utilizada de manera deficiente, podría tener el efecto contrario

La cantidad y diversidad de apoyo que los estudiantes pueden recibir.

Ejemplo: cursos en línea o tutoría; Videos de YouTube, etc.

Debate estudiantil

Ejemplo: extender el debate fuera del aula para involucrar a otros; ‘publicar’ el debate para ser evaluado y recibir comentarios de otros (otros estudiantes, miembros de la comunidad, expertos, etc.)

Transparencia del proceso de calificación.

Ejemplo: Publicar ambas calificaciones para evaluaciones, así como la escala de calificación en sí; ver también ‘calificaciones de letras’ y ‘boletas de calificaciones’ arriba 

Tasas de abandono escolar (es decir, alternativas de eLearning)

Aprendizaje basado en la indagación

Ejemplo: si los estudiantes pueden navegar la información por su cuenta a través de la investigación, y evitar las trampas de hacerlo, puede llevarse a cabo una investigación auténtica sin agobiar al maestro para seleccionar y distribuir todos los materiales de aprendizaje. Si esto realmente resulta en aprendizaje o no, depende de docenas de otros factores.

Aprendizaje en base a proyectos

Ejemplo: utilice la tecnología para conectar a los estudiantes con expertos integrados en comunidades para resolver problemas en esas comunidades

Toma de notas del alumno 

Ejemplo: hacer bocetos con enlaces (clicables) a contenido o imágenes incrustadas, audio, etc. con Microsoft Onenote.

Mapas curriculares y guías de ritmo

Ejemplo: facilitar la documentación, compartir y mejorar; incrustar recursos en estos mapas curriculares (por ejemplo, listas de libros, estándares de evaluación, etc.)

Calidad de los datos

Ejemplo: la tecnología permite que los datos se recopilen de manera más fácil y frecuente y se pueden visualizar (para que los profesores puedan comprenderlos más fácilmente) de forma automática. Esto no es mágico, por supuesto. Los datos son tan buenos como la evaluación .

Intercambio de datos dentro y entre escuelas y distritos

Ejemplo: similar a los mapas curriculares, la tecnología puede facilitar el intercambio de datos, la revisión, la incorporación de recursos, etc.

Enseñanza basada en datos o integración de datos para personalizar el aprendizaje.

Ejemplo: Algoritmos que coinciden con los niveles de rendimiento del alumno con diversas estrategias de alfabetización o enseñanza.

Desarrollo profesional docente

Ejemplo: para complementar los talleres de formación profesional de docentes en persona , los cursos y conferencias en línea están creciendo en número y calidad

Evaluación de nivel de lectura

Ejemplo: uso de una plataforma de aprendizaje adaptativo como IXL o una plataforma diseñada expresamente para la alfabetización

Presentaciones de estudiantes

Ejemplo: herramientas como nearpod, VoiceThread, Explain Everything o Prezi Next

Reflexión del alumno sobre experiencias de aprendizaje.

Ejemplo: mantener un diario de video en un canal privado de YouTube

Comentarios de aprendizaje

Ejemplo: al igual que la ‘evaluación del nivel de lectura’ anterior, una plataforma de aprendizaje como IXL puede ayudar a proporcionar a los estudiantes comentarios inmediatos a las respuestas en modelos de aprendizaje que de otro modo serían tradicionales

Creador de experiencias de aprendizaje

Ejemplo: co-creando ‘cosas’ en diy.org con otros estudiantes (ya sea dentro o fuera del aula)

Prácticas de habilidades y competencias.

Ejemplo: perforación de problemas matemáticos en la Academia Khan o ejercicios de escritura con otros estudiantes en Boom Writer

Viajes al campo

Ejemplo: Un ejemplo de cómo la tecnología puede usarse para mejorar los viajes de campo de la “vida real” (en oposición a los viajes de campo virtuales): use la tecnología para investigar viajes de campo “mejores”, luego use la realidad aumentada cuando llegue allí o incluso use video blogging para documentar los aspectos más destacados o reflexionar sobre la experiencia posterior en un podcast

La tecnología puede impactar o mejorar de alguna manera:

Metacognición

Ejemplo: una aplicación con un recordatorio para reflexionar sobre el pensamiento con un aviso específico 

La gestión del aula

Ejemplo: si bien la gestión del aula depende en gran medida de las relaciones con los estudiantes y la infraestructura dentro de una escuela, las aplicaciones como Class Dojo y Plickers pueden ayudar a los maestros a proporcionar un entorno seguro y estructurado donde los estudiantes puedan aprender

Prácticas de alfabetización en casa

Ejemplo: usar aplicaciones como Kindle o iBooks, o incluso simplemente compartir archivos PDF de textos que los estudiantes pueden leer fuera del aula

Mentalidad del alumno (es decir, hábitos de la mente, mentalidad de crecimiento, etc.)

Ejemplo: un estudiante que usa su propio teléfono inteligente para documentar cuando demuestra ‘flexibilidad cognitiva’ o ‘responde con asombro’.

Participación de los estudiantes

Ejemplo: Al igual que con todo lo demás, la tecnología no es suficiente para componer modelos de aprendizaje poco atractivos y la planificación de lecciones y unidades, pero el aprendizaje basado en juegos puede involucrar absolutamente a los estudiantes. Música y cine, también. Esta es una lista que puede alargarse rápidamente.

Diario

Ejemplo: mantener un diario en línea (usando cualquier cantidad de aplicaciones, incluso simplemente un Google Doc)

Participación de los padres en el aula o en la escuela.

Ejemplo: Usar Seesaw para documentar y compartir su trabajo del día con los padres e incluso colaborar si tienen el tiempo / recursos

La tecnología (tal como está) es (por ahora) poco probable (significativamente) de impacto o mejora:

Maestros 

Aunque la tecnología puede realizar muchas de las tareas de las que los maestros no son responsables, o simplemente hacer que la enseñanza sea más sostenible para esos maestros, la tecnología no puede reemplazar la humanidad, el afecto y el conocimiento íntimo de los maestros del estudiante y su historia en un lugar y su historia.

Pensamiento crítico

La utilidad del contenido y estándares académicos tradicionales; s transferencia de habilidades académicas iniciada por los elfos

Es poco probable que el uso del contenido académico tradicional de manera auténtica sin que se lo indiquen se vea significativamente afectado por la tecnología en el futuro cercano.

La “calidad” de las preguntas de los estudiantes

Las sesiones de QFT podrían, por ejemplo, ayudar a los estudiantes a crear ‘mejores preguntas’ y ciertamente hay formas en que la tecnología puede usarse para ayudar aquí, pero no hay muchas maneras obvias en que los maestros puedan usar la tecnología sin problemas para mejorar la calidad de la investigación de los estudiantes. Pocos que se me ocurran, de todos modos. Si puedes, házmelo saber en los comentarios. Me encantaría escuchar algunas ideas.

La “calidad” del pensamiento estudiantil

Existen diarios en línea, colaboración con expertos, podcasts con compañeros, cursos en línea y docenas de otras oportunidades para que la tecnología ‘mejore’ la ‘calidad’ del pensamiento de los estudiantes, pero la mejora sostenida del pensamiento crítico y la aplicación del conocimiento depende, en gran parte , sobre los estudiantes y sus hábitos (con y sin tecnología) fuera del aula.

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