Un modelo de aprendizaje innovador cómo sincronizar su aula

Un modelo de aprendizaje innovador: cómo sincronizar su aula

En la última década, la imagen de la tecnología en el aula ha cambiado de filas de computadoras de escritorio en un laboratorio de computadoras dedicado (todas orientadas en la misma dirección) a una donde coexisten una variedad de dispositivos diferentes, a menudo de manera incómoda, dentro y fuera del laboratorio. .

El papel del profesor, por otro lado, sigue siendo dinámico como siempre: cambiando hora a hora, si no minuto a minuto, entre profesor, entrenador, guía, mentor, árbitro y solucionador de problemas de guardia. ¿La liberación de tecnología fuera del laboratorio, lejos de los voluminosos escritorios, ha proporcionado al aula mejores herramientas para apoyar a la maestra en todos sus roles y a los estudiantes en todas sus actividades?

El artículo de Terry Heick sobre el “aprendizaje de la segunda pantalla” ( Método de enseñanza de sincronización ) aborda esta pregunta de frente. Proporciona un marco para comprender cómo se puede aprovechar mejor un entorno 1: 1 (o 1: pocos). ¿Cómo puede la tecnología potencialmente ubicua de hoy en día respaldar la variedad de interacciones entre los estudiantes y el contenido en un aula? ¿En qué deberíamos pensar cuando pensamos en los tipos de interacción entre el dispositivo del maestro y el de los estudiantes que mejor pueden apoyar y extender la efectividad de un aula?

La diferencia entre el aprendizaje 1: 1 y la segunda pantalla “es una cuestión de sincronización”. El aprendizaje sincronizado requiere dos tecnologías potencialmente opuestas: una, la capacidad de involucrar el mismo material central, y dos, la capacidad de involucrar el material de forma independiente. “En las aulas de aprendizaje de la segunda pantalla, los maestros y los estudiantes están ‘sincronizados’ en cuanto al contenido entre ellos, mientras que todavía tienen las herramientas, estrategias, libertad y espacio para aclarar, ampliar, crear o conectar el aprendizaje”.

Esta noción de una clase que se mueve de manera fluida desde el enfoque en un solo tema a la actividad individual o en grupos pequeños, y viceversa, no es nueva. El maestro guía a la clase como un “conductor” mientras libera a cada alumno para profundizar en los temas por su cuenta, aprovechando la curiosidad y la aptitud de cada individuo. Y esto ocurre rutinariamente con o sin medios digitales.

Esta publicación es una breve introducción a las tecnologías que pueden admitir un aula sincronizada utilizando segundas pantallas, centrándose en el uso de recursos basados ​​en la web. A medida que los recursos basados ​​en la web juegan un papel cada vez más importante en la educación K-12, la capacidad de discutir y adaptarlos mejor a los ritmos naturales de la instrucción en el aula aumenta en importancia.

La esperanza es que esta discusión sea útil para los educadores que piensen en qué tecnologías adoptar para amplificar la ‘sincronización’ que ya practican.

5 pasos para el aula sincronizada

Paso 1: Recursos sincronizados: acceso común a un conjunto predeterminado de recursos educativos

Un ancla para el aprendizaje sincronizado es la capacidad de hacer que los estudiantes participen en un conjunto común de recursos educativos seleccionados por el maestro. Desde el correo electrónico y los marcadores del navegador hasta los servicios de marcadores sociales y curaduría más elaborados, las opciones son muchas.

Para permitir un compromiso más profundo, los marcadores se pueden complementar con dos características adicionales: la capacidad de agregar comentarios y la capacidad de agregar libremente a la propia colección de recursos web.

La capacidad de comentar sobre los recursos permite a los maestros poner los recursos en su contexto y secuencia adecuados. Los estudiantes a su vez pueden participar con los recursos con preguntas, reacciones, respuestas y pensamientos.

El conjunto inicial de recursos proporcionados por el ‘conductor’ se convierte en un núcleo alrededor del cual los estudiantes pueden comenzar a crear sus colecciones personales, ya sean videos, artículos científicos o URL de aplicaciones que proporcionan una introducción ‘gamificada’ a la programación.

Incluso con solo estos elementos, un aula puede estar ‘sincronizada’. Ya sea en torno a una colección de recursos y comentarios o más estrictamente en una página que el maestro está discutiendo en vivo, el maestro puede variar la interacción para crear una experiencia sincronizada. Sin embargo, los siguientes pasos aliviarían significativamente la carga tanto para el maestro como para el alumno. Y admite interacciones que antes no eran posibles.

Paso 2: Navegación sincronizada :  lo mismo al mismo tiempo

Aunque la ‘navegación sincrónica’ puede traer a la mente una conferencia, armada con segundas pantallas, puede ser más. Debido a que los recursos web más nuevos son interactivos, aterrizar en la misma página no requiere que todos participen en el contenido exactamente de la misma manera.

Sin embargo, las aplicaciones para compartir pantalla generalmente funcionan solo en una dirección, muy parecidas a una ‘primera pantalla’ (la del maestro) en un proyector. En cambio, los maestros deberían poder llevar a todos los estudiantes a una página y, tal vez después de una introducción de contexto, dejarlos libres para explorar por su cuenta. La navegación sincrónica difiere del uso compartido de pantalla porque proporciona una ruta común alrededor de la cual se fomenta la exploración.

Para usar ambas definiciones de la palabra, el maestro es un ‘conductor’, que guía cuando es necesario, acorrala a todos en la misma dirección cuando se le solicita y les pide a todos que desembarquen y se vayan solos cuando sea apropiado. Junto con la capacidad de ver los comentarios del profesor y la capacidad de contribuir con los propios pensamientos, la navegación sincrónica admite una combinación de orientación y libertad, de enfoque y creatividad.

A los estudiantes también se les debe permitir dirigir estas sesiones: presentar su trabajo terminado, involucrar a sus compañeros y a su maestro en la fase de investigación de un proyecto, y guiarse entre sí en grupos más pequeños como parte del aprendizaje diario.

Paso 3: diferentes cosas en diferentes momentos: cambiar entre sincronizado y no sincronizado

Se puede determinar sobre la marcha una combinación de actividad sincrónica e independiente. Esta combinación es a menudo la magia de la enseñanza en vivo, donde la instrucción se basa en preguntas, pausas, cambios de dirección, así como tiempo para un trabajo independiente. Por lo tanto, la capacidad de cambiar fluidamente entre los dos es crítica. Incluso si se planifica, cuanto más fácil sea la mecánica de la transición, más transiciones puede haber.

Los elementos necesarios incluyen la capacidad del maestro o un alumno para pausar la navegación para permitir discusiones. También incluyen permitir que los estudiantes se pongan al día y se vuelvan a involucrar después de haber salido en tangentes por su cuenta.

También debe admitir el uso completo de los recursos compartidos en el Paso 1: para guiar una sesión, agregar nuevos recursos durante una sesión y la capacidad de comentar todo. La Figura 1 muestra un ejemplo simple del tipo de progresión posible con el cambio ‘sobre la marcha’.

Paso 4: Compartir ideas: comunicación y colaboración

Aunque los docentes pueden incorporar aplicaciones existentes de mensajería y toma de notas para apoyar los Pasos 1-3, lo ideal sería que los comentarios, mensajes y chat se integren en una plataforma común.

Por ejemplo, la navegación sincrónica incluiría una función de mensajería. Incluso cuando todos los participantes se encuentren en el mismo espacio físico, escribir comentarios, preguntas y respuestas a través de una función de mensajería integrada proporcionará un canal más enfocado para el compromiso, para aumentar el intercambio verbal y para sustituirlo.

Para fomentar el diálogo y la colaboración, los descubrimientos y los comentarios deberían desencadenar una notificación similar a un “mensaje nuevo”. Y una vez notificado, los participantes deberían poder tener discusiones sincrónicas y asincrónicas. Al igual que la navegación sincronizada debe ser conmutable sobre la marcha, los comentarios y los mensajes también deberían permitir una transición fluida entre debates sincronizados en tiempo real (similar al chat o la mensajería instantánea) y conversaciones adaptadas al ritmo de cada estudiante (más como el correo electrónico).

Paso 5: El pegamento: del individuo al grupo

Esto nos lleva a la estructura sincronizada del aula. Ya sea que toda la clase se sincronice en la misma página al mismo tiempo o que grupos más pequeños se sincronicen libremente, el maestro debe determinar tanto el grado de sincronización como la escala de la misma para diferentes ocasiones. Y las dos decisiones pueden estar estrechamente relacionadas. La tecnología puede ayudar al facilitar la creación de diferentes agrupaciones para diferentes propósitos, desde un solo alumno hasta una combinación de múltiples clases.

También debe existir una agrupación diferente simultáneamente, para colaboración, mensajería y navegación síncrona. Estos deben actuar como el pegamento que crea el contexto para el aprendizaje sincronizado a diferentes escalas. Uno puede imaginar las agrupaciones transversales en la Figura 2 pasando por su propia oscilación entre actividades sincrónicas e independientes en sus pantallas durante el transcurso de un día, con el maestro orquestando tanto como sea necesario o deseado.

Un aula exitosamente sincronizada

Como nos recuerda Terry Heick, “la interacción es posible con los maestros y los libros de texto, así como con las aplicaciones y las tabletas, pero no en la misma escala, con el mismo grado de personalización o los mismos factores de forma atractivos”. es valioso porque el método análogo de enseñanza sincronizada sin tecnología es efectivo. La tecnología habilitadora adecuada, especialmente cuando se combina con la “abundancia de recursos de aprendizaje atractivos y flexibles en Internet”, se convierte en una forma de amplificar un método probado y verdadero.

Para ser incluso remotamente útil, la tecnología descrita anteriormente debe ser conveniente. Para que los maestros busquen su apoyo en un entorno de aprendizaje adaptativo y receptivo, también debe proporcionar un servicio adaptativo y receptivo. Por lo tanto, el desafío es combinar las funciones anteriores de una manera intuitiva y fácil de usar, si no también un poco divertida.

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