Las dos mentes de un educador

Las dos mentes de un educador

En su ensayo Two Minds , Wendell Berry, como era de esperar, ofrece dos tonos de pensamiento producidos por dos tipos de ‘mente’: racional y comprensiva.

Uno es impulsado por la lógica, la deducción, los datos y la medición, el otro por el afecto y otras abstracciones innecesarias: instinto, reverencia, alegría y fe. Estas mentes luchan por manifestarse en nuestro comportamiento colectivo. Es decir, ambos buscan controlar nuestras acciones, lo que decimos y hacemos.

Berry explica sus distinciones:

“La Mente racional de está motivada por el miedo a ser engañado, a estar equivocado. Su propósito es excluir todo lo que no puede ser probado empírica o experimentalmente por los hechos.

La Mente Simpática está motivada por el miedo al error de un tipo muy diferente: el error de descuido, de no ser amoroso. Su propósito es ser considerado con lo que sea que esté presente, no dejar nada afuera ”.

No sorprende que estas dos mentes existan también en la educación. Estos son instintos que probablemente haya tenido como educador: maestro, administrador, desarrollador o diseñador. Probablemente como padre también si tienes hijos. La necesidad de ser racional, deductivo y estratégico chocando con la enorme complejidad y escala de las circunstancias que enfrenta.

Le dicen que se base en datos, es decir, que diseñe la experiencia de aprendizaje con ‘estrategias’ sugeridas por alguna medida que haya tomado.

Puede planificar lecciones y unidades preguntándose, ¿por qué esta estrategia de instrucción? ¿Por qué este formulario de evaluación? ¿Por qué agrupar en este punto de la lección en lugar de ese punto? ¿Por qué este estándar con esta novela?

Esta es tu mente racional.

Pero su Mente racional es sirviente de otro tipo de pensamiento; de hecho, es despertado y estimulado por un tipo de inseguridad que se da cuenta de esa importancia inconfundible y la imposibilidad coincidente de lo que ha hecho que su trabajo sea la vida: enseñar docenas y docenas de otros seres humanos sobre lo que necesitan saber (inserte su área de contenido aquí).

La Mente racional (la misma mente que impulsa políticas y estándares) quiere analizar esa tarea, responder con lógica. De manera preventiva, estratégica y analítica.

Entonces, en lugar de enloquecer porque este estudiante no puede leer y este estudiante es un artista brillante listo para que un mentor profesional fomente su don y este estudiante necesita un abrazo y autoconocimiento más que conocimiento del contenido, usted responde analíticamente. Su mente racional se hace cargo.

Usted observa los estándares y los gráficos de barras y los libros de lectura de Marzano y Hattie que enumeran las estrategias de instrucción que sus Mentes racionales dicen que funcionarán. Escuchas a tus colegas, a tu entrenador de instrucción y a cualquier otra persona dispuesta a ofrecer consejos. Luego enseñas, evalúas, vuelves a enseñar, reevalúas, reparas, extiendes y sigues adelante.

Sin embargo, eres muy consciente de la ruptura que ha tenido lugar al actuar con lógica. Has separado a un alumno de sus circunstancias muy humanas: sus intereses, experiencias pasadas, inseguridades y afectos.

Contenido académico de su esquema nativo.

Dominio de la curiosidad.

Conceptos científicos desde la aplicación de la ciencia.

Nivel de lectura por amor a la lectura.

Entonces, en lugar de enloquecer porque este estudiante no puede leer y este estudiante es un artista brillante listo para que un mentor profesional fomente su don y este estudiante necesita un abrazo y autoconocimiento más que conocimiento del contenido, usted responde analíticamente. Su mente racional se hace cargo.

Usted observa los estándares y los gráficos de barras y los libros de lectura de Marzano y Hattie que enumeran las estrategias de instrucción que sus Mentes racionales dicen que funcionarán. Escuchas a tus colegas, a tu entrenador de instrucción y a cualquier otra persona dispuesta a ofrecer consejos. Luego enseñas, evalúas, vuelves a enseñar, reevalúas, reparas, extiendes y sigues adelante.

Sin embargo, eres muy consciente de la ruptura que ha tenido lugar al actuar con lógica. Has separado a un alumno de sus circunstancias muy humanas: sus intereses, experiencias pasadas, inseguridades y afectos.

Contenido académico de su esquema nativo.

Dominio de la curiosidad.

Conceptos científicos desde la aplicación de la ciencia.

Nivel de lectura por amor a la lectura.

Open this in UX Builder to add and edit content

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🎯Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases
[✅] Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍ VER MÁS
close-link

🎯 Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases

✅ Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍VER MÁS
close-link