Desarrollar estudiantes seguros usando la liberación gradual de responsabilidad

Desarrollar estudiantes seguros usando la liberación gradual de responsabilidad

El aprendizaje es una cultura.

Comienza allí, con los estudiantes primero como seres humanos que necesitan comprender su entorno. Y termina allí: los estudiantes usan lo que les devolvemos en casa, en esos entornos físicos y digitales.

Incluso las prácticas que promueven o socavan el proceso de aprendizaje en sí mismo son, ante todo, artefactos humanos y culturales. La alfabetización, la curiosidad , la autoeficacia, la ambición y otros agentes importantes del aprendizaje nacen en los entornos nativos del hogar.

Además, el aprendizaje es continuo, perecedero y vivo, al igual que la cultura.

¿Pero qué hay de tu salón de clases? ¿Puedes promover una determinada cultura allí estratégicamente, o simplemente sucede, el producto aparentemente aleatorio de las tareas de la lista de estudiantes mezcladas con tu personalidad como maestro?

Y además, ¿qué es una ‘cultura de aprendizaje’ y puedes crear una tú mismo? La respuesta corta es que una cultura de aprendizaje es “una colección de hábitos de pensamiento, creencias sobre uno mismo y flujos de trabajo colaborativos que resultan en un aprendizaje crítico sostenido”. O así es como lo pienso de todos modos.

¿Puedes hacer que esto suceda? Por supuesto que puede. Casi todo se puede aprender, y sin aprender. Es simplemente una cuestión de identificar las características deseadas, y luego usar el modelo de liberación gradual de responsabilidad , dejando que ocurra intencionalmente.

Dejarlo intencionalmente puede parecer un oxímoron, bueno, es un oxímoron. La idea aquí es crear las condiciones que conduzcan a algún resultado, aquí, una cultura de aprendizaje, y luego salir del camino. No puedes causar curiosidad, entusiasmo o afecto.

Pero puedes dejar que sucedan.

Cómo utilizar el modelo gradual de liberación de responsabilidad para hacer crecer a los estudiantes más seguros

1. Muéstrales

Modele los “hábitos de pensamiento, creencias sobre uno mismo y flujos de trabajo colaborativos que resultan en un aprendizaje crítico sostenido”. Demuestre los pensamientos positivos, la escritura reflexiva, las conversaciones metacognitivas y otras prácticas y hábitos humanos que conducen al aprendizaje, y luego reflexione nuevamente sobre sus impacto. Cómo tuvieron éxito. Donde se quedaron cortos. Lo que podrías hacer la próxima vez.

Para usar el modelo de Liberación gradual de responsabilidad, los estudiantes necesitan ver a otros usándolo y ¿quién mejor para modelarlo que tú?

2. Ayúdalos

El siguiente paso del modelo de liberación gradual de responsabilidad es ayudar a los estudiantes a hacer lo que usted les mostró por su cuenta. Ponlos en grupos. Pídales que publiquen su pensamiento por escrito o en un podcast. Hay muchas formas en que los estudiantes pueden hacer que el aprendizaje sea visible .

Y al hacerlo, intente proporcionarles cojines suaves para que puedan aterrizar cuando fallan. Ofrecer estrategias, entrenamiento y apoyo general. Ayúdelos a publicar su pensamiento, las partes correctas en el momento adecuado con la audiencia correcta. Ayúdelos a autoevaluar su desempeño. Ayúdelos a crear sus propios estándares para su propio trabajo.

Pídales que vuelvan a visitar viejas ideas, viejos escritos y viejos proyectos. En esta etapa, la gran idea es simplemente ayudarlos a desarrollar la autonomía que modeló en el primer paso. La autonomía es tanto una causa como un efecto de confianza y ambos son necesarios para crear una cultura de aprendizaje.

3. Déjalos

La etapa final de promover una cultura de aprendizaje en el aula es simplemente salir del camino. Dales solo lo suficiente para que se vayan solos. Un tema Una comunidad. Una idea de proyecto. Una aplicación. Un problema (en sus ojos) que vale la pena resolver.

Considere el modelo de aprendizaje combinado , luego permítales mostrar lo que pueden hacer. Y si simplemente se sientan allí como golpes en un tronco, regrese al paso 1.

Desarrollar estudiantes seguros usando el modelo de Liberación gradual de responsabilidad requiere, después de mostrarles y ayudarlos, que los ‘dejen’. Lo que realmente está “dejando” que hagan depende, por supuesto. Un problema matemático, un proyecto de creador, un debate formal, un examen de lectura, lo que sea que haya modelado para ellos y luego les haya ayudado a hacer. Para crear confianza en los estudiantes, debes demostrarles que confías en ellos.

Si ‘fallan’, está bien. El fracaso es una parte crítica del aprendizaje; simplemente regrese al paso anterior y ‘ayúdelos’ nuevamente. 

Conclusión

Si consideramos la definición de cultura como “las costumbres y creencias de una comunidad de seres humanos”, entonces tiene sentido el hecho de que la cultura precede y procede al aprendizaje. Hay una ecología en el proceso de aprendizaje que no se puede extraer, desempaquetar o secuenciar estrictamente para que quepa en alguna caja educativa de la manera que esperaba.

Quiero decir, puedes meterlo en una caja, pero a riesgo de perder el tipo de cultura sostenible de aprendizaje, ese es el punto central de todo.

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