Las 6 facetas de la comprensión una definición para los docentes

Las 6 facetas de la comprensión: una definición para los docentes

¿Cuáles son las 6 facetas de la comprensión?

Definición: Las 6 facetas de la comprensión es un marco no jerárquico para la comprensión. Se compone de 6 ‘dominios’ o ‘facetas’ que son útiles como indicadores de comprensión.

El marco fue creado por Grant Wiggins y Jay McTighe para trabajar con y a través de su modelo de Comprensión por diseño. Debido a que tiene la intención, en parte, de ayudar a los maestros a evaluar y evaluar la comprensión de los estudiantes, no solo se puede usar para diseñar evaluaciones, sino también para crear las actividades y lecciones diseñadas para conducir a esa comprensión. (Piense en diseño hacia atrás).

Las seis facetas aparecen en la lista con viñetas a continuación.

Las 6 facetas de la comprensión

Explicación

La explicación les pide a los estudiantes que digan la ‘gran idea’ en sus propias palabras, hagan conexiones, muestren su trabajo, expliquen su reajuste e induzcan una teoría a partir de los datos.

Interpretación

La interpretación requiere que el estudiante tenga sentido de historias, obras de arte, datos, situaciones o reclamos. La interpretación también implica traducir ideas, sentimientos o trabajos realizados de un medio a otro.

Solicitud

Los estudiantes que entienden pueden usar sus conocimientos y habilidades en situaciones nuevas (y) ponen énfasis en la aplicación en contextos auténticos con una audiencia real o simulada, propósito, entornos, restricciones y ruido de fondo.

Perspectiva

La perspectiva se demuestra cuando el alumno puede ver las cosas desde diferentes puntos de vista, articular el otro lado del caso, ver el panorama general, reconocer los supuestos subyacentes y adoptar una postura crítica.

Empatía

La imaginación intelectual es esencial para la comprensión y se manifiesta no solo en las artes y la literatura, sino en general a través de la capacidad de apreciar a las personas que piensan y actúan de manera diferente a nosotros.

Conocimiento de sí mismo

… a través de la autoevaluación, obtenemos una visión completa de cuán sofisticados y precisos son los puntos de vista de los estudiantes sobre las tareas, los criterios y los estándares que deben dominar.

Usando las 6 facetas de la comprensión en tu aula

A diferencia de la Taxonomía de Bloom (y los verbos de poder de la Taxonomía de Bloom ), las 6 facetas de la comprensión es un marco no jerárquico, lo que significa que no hay “niveles inferiores” y “niveles superiores” de pensamiento. ‘Autoconocimiento’ no tiene prioridad sobre ‘Explicación’, por ejemplo. Tampoco una faceta es “superior” sobre otra.

Más bien, Grant y Jay pretendían que las ‘facetas’ se usaran para apoyar a los maestros y estudiantes al proporcionar estrategias para ayudar a evaluar la comprensión. Y dado que las áreas de contenido tradicionales varían drásticamente, desde las artes y la literatura hasta el lenguaje y las matemáticas, la idea es crear un marco lo suficientemente flexible como para trabajar en una variedad de contextos y necesidades.

En un libro blanco de 2014 publicado por ASCD, Grant y Jay ofrecieron algunos antecedentes sobre las 6 facetas del entendimiento.

Las Seis facetas de la comprensión se concibieron como seis indicadores de comprensión iguales y sugestivos, y por lo tanto se utilizan para desarrollar, seleccionar o criticar las tareas de evaluación y las indicaciones. Nunca tuvieron la intención de ser una jerarquía. Por el contrario, uno selecciona las facetas apropiadas según la naturaleza del contenido y los entendimientos deseados al respecto … Nunca hemos sugerido que un maestro use todas las facetas al evaluar la comprensión de los estudiantes. Por ejemplo, una evaluación en matemáticas podría pedirles a los estudiantes que apliquen su comprensión de un algoritmo a un problema del mundo real y expliquen su razonamiento. En la historia, podríamos pedirles a los alumnos que expliquen un evento histórico desde diferentes perspectivas. En resumen, recomendamos que los maestros usen solo la faceta o facetas que proporcionarán evidencia apropiada de la comprensión específica.

Factores contribuyentes: las diversas necesidades de evaluación en diferentes áreas de contenido, cultura, niveles de acceso a la tecnología, etc. El excelente trabajo de Ubd de Grant y Jay a lo largo de los años; Una combinación de presión de prueba estandarizada que reduce nuestra visión de ‘comprensión’ y la visión expansiva de los modelos de aprendizaje más allá del trabajo de los libros de texto y la evaluación con lápiz y papel, el enfoque de la enseñanza y el aprendizaje ‘ niño entero ‘

Conceptos educativos relacionados: comprensión por diseño, diseño instruccional, taxonomía de Bloom, evaluación, pensamiento crítico, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje centrado en el alumno

Recursos relacionados de enseñanza y aprendizaje: preguntas sobre la taxonomía de Bloom , la regla 40/40/40, plantillas de planificación UbD

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