Guía para el regreso seguro a clases de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad en educación básica

Como parte de las estrategias de atención y protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) con discapacidad en el regreso a escuelas o entornos educativos, se plantean estas orientaciones, de manera enunciativa más no limitativa, ajustables por cada comunidad escolar, de acuerdo a sus necesidades y características.

Las personas con discapacidad pueden tener un rango de necesidades muy variable y específico; por lo tanto, cada comunidad educativa debe identificar qué requieren las personas que asisten a ese centro educativo, realizar un diagnóstico de las condiciones del mismo y evaluar las medidas más apremiantes. 

Por lo anterior, esta guía señala orientaciones generales y específicas que los centros de atención infantil, escuelas de preescolar, primaria, secundaria, servicios de educación especial y familias, pueden considerar para un regreso a clases seguro de toda la comunidad educativa, incluyendo a las y los educandos, directivos, docentes y personal administrativo con discapacidad.

a)Implementar un diagnóstico sencillo que incluya:  El número de personas con discapacidad que asisten a los centros de atención infantil, escuelas de preescolar, primaria, secundaria y servicios de educación especial: educandos, docentes, directivos, personal administrativo, así como familiares de NNAJ a cargo de éstos.

b) Actualizar el expediente de NNAJ con discapacidad, principalmente actualizar datos de contacto de familiares y cuidadores, domicilio, enfermedades preexistentes, si requiere medicamentos, entre otros. 

c) Acordar con la familia protocolos de actuación ante una emergencia. 

d) Establecer técnicas de entrenamiento gradual que se apliquen en casa y en el centro educativo, de manera coordinada con la familia, de NNAJ que no están acostumbrados o no toleran el uso del cubrebocas, careta, lavado de manos constante y/o gel antibacterial. 

e) Llevar un diario de salud (Anexo), en casa y centro educativo, para detectar cambios o síntomas 

f) Contar con un glosario de medidas de higiene y síntomas relacionados con COVID-19 en formatos accesibles: tarjetas de vocabulario, dibujos, en Sistema Braille, textos en lectura fácil, y si algún NNAJ usa la comunicación a través de la Lengua de Señas Mexicana o lengua de señas originaria, asegurar que la o el docente tenga dominio del glosario en esta lengua

g) Acordar formas seguras de expresar afecto y dar apoyo emocional a todos los NNAJ, sobre todo a aquellos que buscan constantemente el contacto físico, en el entendido de que siempre se debe guardar la sana distancia. 

h) Asegurar que todos los mensajes se brinden en el o los formatos que requieran las personas con discapacidad de esa comunidad educativa

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