6 maneras simples de reducir el estrés de los estudiantes en el aula

6 maneras simples de reducir el estrés de los estudiantes en el aula

La investigación está comenzando a mostrar de manera bastante concluyente que la respuesta a esta pregunta puede tener un profundo efecto en el aprendizaje que ocurre dentro de su clase o escuela. Más específicamente, los niños que están ansiosos por su aprendizaje, sus habilidades, su tarea, casi cualquier cosa, tendrán niveles elevados de cortisol, la hormona asociada con el estrés.

Aunque el cortisol tiene sus beneficios, un estado perpetuo de niveles elevados de cortisol, o incluso picos regulares en los niveles, son perjudiciales para el cuerpo de muchas maneras, incluidas las capacidades cognitivas deterioradas. Los estudios también muestran que el aumento de los casos de niveles elevados de cortisol conduce a niveles bajos de cortisol en el futuro, lo que también es problemático. El otro efecto más inmediato es que la energía fisiológica necesaria para que el cuerpo regule los niveles de la hormona del estrés disminuye la energía disponible para enfocarse en el aprendizaje.

Todos hemos visto niños en estados obvios de angustia emocional y es bien sabido que los estudiantes en ese estado son incapaces de aprender mucho. Pero los estudiantes con niveles de estrés o ansiedad menos visibles, quizás más bajos, también se ven afectados. La noción de estrés en este caso es muy amplia, y muchos niños, padres (y educadores) desconocen los efectos de estos factores estresantes. Cosas como demasiado tiempo de videojuegos, muy poco desayuno o tensión en el hogar pueden tener profundos efectos en los niveles de estrés de los estudiantes, lo que puede significar un desequilibrio de cortisol.

Como educadores, no solo debemos ser conscientes de cómo nuestro comportamiento y expectativas están afectando a nuestros estudiantes, cada vez más debemos trabajar para contrarrestar los efectos del estrés externo que pueden dificultar el éxito en el aula.

Por supuesto, no tenemos forma de discernir el estado emocional (y, por lo tanto, la disposición para aprender) de cada uno de los estudiantes frente a nosotros. Pero con un número cada vez mayor de niños que tienen dificultades para autorregularse, la mayoría de los maestros pueden apostar al hecho de que algunos (o muchos) de los estudiantes que están frente a ellos en un día determinado se encuentran en un estado emocional hiperexcitado o hipoexcitado .

6 maneras simples de reducir el estrés de los estudiantes en el aula

1. Crear espacios de aprendizaje que promuevan la creatividad.

Evite el desorden, incluyendo demasiada estimulación visual en forma de colores brillantes y otras distracciones visuales. Sí, es genial tener algo de decoración, y mostrar el trabajo de los estudiantes es imprescindible, pero evite que el espacio de su aula se vea demasiado ‘ocupado’. Aquí hay algunas otras ideas para configuraciones de aula que promueven la creatividad y el pensamiento.

Además, tanto como sea posible, permita el movimiento o ‘inquietud’. Sentarse quieto simplemente no es una opción para algunos niños, y para muchos otros es factible, pero a un alto costo en términos de atención y concentración. Algunos maestros han tenido un gran éxito experimentando con pelotas de ejercicio en lugar de asientos, cojines de disco o incluso ‘juguetes inquietos’.

Finalmente, reduzca el ruido ‘malo’. Quizás pruebe el  ruido de fondo para aprender.

Un poco de ruido es bueno, es productivo y los ejercicios de ritmo son excelentes para el desarrollo. Pero algunos niños cierran en presencia de ruido “desorganizado”. Reduzca la cantidad de superficies reverberativas duras cuando sea posible, y mantenga el área de música en una esquina del aula, con un divisor simple donde sea posible, para que aquellos que no participan puedan concentrarse en otras tareas.

2. Dé a los estudiantes trabajo en su Zona de Desarrollo Proximal

El trabajo fuera de la Zona de Desarrollo Proximal de los estudiantes es demasiado fácil (permitiendo distracciones y pérdida de concentración) o demasiado difícil (provocando estrés).

3. Haga que el aprendizaje sea relevante y que los comentarios sean específicos, útiles y fáciles de entender.

La retroalimentación de aprendizaje efectiva es clara, oportuna, específica y útil de inmediato para ese estudiante en esa circunstancia. La retroalimentación incorrecta puede desmoralizar o confundir a los estudiantes, pero la retroalimentación correcta les da un lugar obvio para comenzar y mejorar. 

4. Tener objetivos de aprendizaje claros que los estudiantes puedan articular en un lenguaje amigable

Si el estudiante no puede explicar lo que está haciendo y por qué, es probable que al menos aprenda menos y no aprenda lo que espera.

5. Cree un horario que apoye a los estudiantes

La mayoría de los maestros son conscientes de esto y lo hacen de forma intuitiva. Pero a veces intentamos apurarnos de una actividad a la siguiente. Los niños que tienen dificultades para regular desde una actividad “más liviana” hasta algo que requiere más concentración, o disminuyen la regulación de una actividad ocupada, pueden perderse en la confusión si no permitimos tiempo (y tal vez proporcionamos un poco de orientación).

6. Promover una mentalidad de crecimiento y una sana “conversación interior” y metacognición

La mentalidad correcta puede alentar a los estudiantes a ser conscientes de su propia disposición para aprender. Los niños pequeños siempre necesitarán un poco de orientación y ayuda para autorregularse, pero si los estudiantes son conscientes de cómo se sienten y si los maestros son conscientes de cómo ellos (y su entorno en el aula) están afectando a los estudiantes, los problemas de gestión del aula serán reducido y el aprendizaje de los estudiantes se puede mejorar.

Hallazgos recientes en neurofisiología y psicología enfatizan la importancia de la autorregulación en los niños. Para obtener un recurso razonablemente completo y muy práctico sobre este tema, consulte “Calma, alerta y aprendizaje” del Dr. Stuart Shankar.

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