Lo que Steve Jobs dijo sobre la educación

Desde el rendimiento decepcionante de los iPads en el aula (que, en su defensa, es tanto culpa de la educación en sí misma como de Apple) hasta burlarse de todos los anuncios que no hicieron , no es difícil criticar a un multi millones de dólares que se comercializan como revolucionarias por no revolucionar un sector al que han ganado mucho dinero vendiéndole (educación).

Así que me sorprendió ver este comentario de una entrevista de 1996.

“Solía ​​pensar que la tecnología podría ayudar a la educación. Probablemente he encabezado la entrega de más equipos informáticos a las escuelas que cualquier otra persona en el planeta. Pero he tenido que llegar a la conclusión inevitable de que el problema no es uno que la tecnología pueda resolver. Lo que está mal con la educación no se puede arreglar con la tecnología. Ninguna cantidad de tecnología hará mella. Es un problema político. Los problemas son sociopolíticos “.

Obviamente, la idea de Jobs no fue exactamente impactante. La mayoría de los maestros experimentados han estado presentes el tiempo suficiente para ver cómo el “próximo gran acontecimiento” va y viene sin resolver realmente el problema que se esperaba que resolvieran. En Lo que dice la popularidad del iPad sobre la educación , recordé una conversación con Grant Wiggins en la que me dijo: “Tengo edad suficiente para recordar cuándo las máquinas Xerox, la televisión, las tiras de película, las videograbadoras, los discos de video y demás iban a revolucionar la educación”. “

Aún así, el momento del comentario (1996) se destaca tanto como quién lo hizo. Durante décadas, si no mucho más (ver Dewey), ha quedado claro que los desafíos de la educación pública trascienden las ‘soluciones’ singulares. Una de las premisas centrales de la reforma educativa, que existe una ‘máquina’ singular conocida como ‘educación’ y que puede ser ‘reformada’, puede que ni siquiera sea precisa. (Vea la actualización de los engranajes de la educación ).

Si bien no comparto el culto a los ‘genios tecnológicos’ como Steve Jobs y Bill Gates, su experiencia trabajando durante décadas dentro y alrededor de estructuras socioculturales críticas (por ejemplo, gigantes de la tecnología como Apple y Microsoft) a veces proporciona ideas útiles para el resto de nosotros. . De hecho, a veces es el hecho mismo de que no son ‘expertos en educación’ lo que hace que su percepción sea especialmente útil.

Es cierto que Jobs dijo que esto es 1996, mucho antes de que Internet y la tecnología móvil realmente se volvieran trascendentes. Pero si Jobs tenía o no “razón” parece menos importante que que alguien en su posición y con su experiencia llegue a esa conclusión. Esa, para mí, es la “historia” aquí.

A continuación, he incluido otras citas de Steve Jobs sobre educación, citas que encuentro muy perspicaces, profundas y honestas. La mayoría es de una entrevista de 1995 con Daniel Morrow, pero los tres comparten un tema común: la importancia de las cosas no académicas.

Otras citas de Steve Jobs sobre educación

Como enfatizó en la cita anterior sobre la reforma educativa, en una entrevista de 1995 con PC World, Jobs volvió a hablar sobre el centro de la ‘gente’ sobre la tecnología.

“Lo más importante es una persona. Una persona que incita tu curiosidad y alimenta tu curiosidad; y las máquinas no pueden hacer eso de la misma manera que las personas. Los elementos de descubrimiento están a tu alrededor. No necesitas una computadora.

Impulsando aún más la idea, en una entrevista de 1995 con el autor Daniel Morrow, Jobs habló sobre la tecnología, el “panorama general” de la educación pública y el efecto de que la educación pública sea financiada permanentemente con muy poca competencia real.

“Las computadoras son muy reactivas pero no son proactivas; no son agentes, por así decirlo. Son muy reactivos Lo que los niños necesitan es algo más proactivo. Necesitan una guia. No necesitan un asistente. Creo que tenemos todo el material del mundo para resolver este problema; simplemente se está desplegando en otros lugares “.

Durante mucho tiempo he discutido la importancia de los padres en el proceso de aprendizaje en la reforma educativa, una idea que Jobs hizo eco. “Si preguntas quiénes son los clientes de la educación, los clientes de la educación son la sociedad en general, los empleadores que contratan personas, cosas así. Pero finalmente creo que los clientes son los padres. Ni siquiera los estudiantes sino los padres. El problema que tenemos en este país es que los clientes se fueron. Los clientes dejaron de prestar atención a sus escuelas, en su mayor parte ”.

La entrevista continuó:

Steve Jobs: Una de las cosas que siento es que, en este momento, si preguntas quiénes son los clientes de la educación, los clientes de la educación son la sociedad en general, los empleadores que contratan personas, cosas así. Pero finalmente creo que los clientes son los padres. Ni siquiera los estudiantes sino los padres. El problema que tenemos en este país es que los clientes se fueron. Los clientes dejaron de prestar atención a sus escuelas, en su mayor parte. Lo que sucedió fue que las madres comenzaron a trabajar y no tuvieron tiempo para pasar en las reuniones de la PTA y ver la escuela de sus hijos. Las escuelas se institucionalizaron mucho más y los padres dedicaron cada vez menos tiempo a la educación de sus hijos. Lo que sucede cuando un cliente se va y un monopolio obtiene el control, que es lo que sucedió en nuestro país, es que el nivel de servicio casi siempre baja. Recuerdo haber visto una pegatina cuando la compañía telefónica era una. Recuerdo haber visto una pegatina para el parachoques con el logotipo de Bell y decía “No nos importa. No tenemos que hacerlo ”. Y eso es lo que es un monopolio. Eso era lo que IBM era en su día. Y eso es ciertamente lo que es el sistema de escuelas públicas. No tienen que preocuparse.

Veamos algunos aspectos económicos. Lo más caro que la gente compra en sus vidas es una casa. La segunda cosa más cara es un automóvil, por lo general, y un automóvil promedio cuesta aproximadamente veinte mil dólares. Y un automóvil promedio dura aproximadamente ocho años. Entonces compras otro. Aproximadamente dos mil dólares al año durante un período de ocho años. Bueno, su hijo va a la escuela aproximadamente ocho años en K hasta 8. ¿Qué gasta el Estado de California por alumno por año en una escuela pública? Unos cuarenta y cuatrocientos dólares.  Más de  dos veces tanto como un auto Resulta que cuando vas a comprar un automóvil tienes mucha información disponible para elegir y tienes muchas opciones. General Motors, Ford, Chrysler, Toyota y Nissan. Te están publicitando como locos. No puedo pasar un día sin ver cinco anuncios de automóviles. Y parecen ser capaces de fabricar estos autos de manera tan eficiente que pueden permitirse tomar parte de mi dinero y anunciarlo a otras personas. Para que todos conozcan todos estos autos y sigan mejorando cada vez más porque hay mucha competencia.

Daniel Morrow: Hay una garantía.

SJ: Y hay una garantía. Está bien. Pero en las escuelas las personas no sienten que están gastando su propio dinero. Sienten que es gratis, ¿verdad? Nadie hace ninguna comparación de compras. De hecho, si desea colocar a su hijo en una escuela privada, no puede sacar los cuarenta y cuatrocientos dólares al año de la escuela pública y usarlos, debe obtener cinco o seis mil de sus dinero propio. Creo firmemente que si el país le diera a cada padre un cupón por cuarenta y cuatrocientos dólares que solo podrían gastar en cualquier escuela acreditada, sucederían varias cosas. Las escuelas número uno comenzarían a comercializarse como locas para conseguir estudiantes. En segundo lugar, creo que verías comenzar muchas escuelas nuevas. Como ejemplo, he sugerido que si va a la Stanford Business School, tienen una política pública; podrían comenzar un seguimiento del administrador de la escuela. Podrías hacer que un montón de personas que salen de la universidad se vinculen con alguien de la escuela de negocios, podrían comenzar su propia escuela. Podrías tener estudiantes de veinticinco años fuera de la universidad, muy idealistas, llenos de energía en lugar de comenzar una empresa de Silicon Valley, comenzarían una escuela. Creo que les iría mucho mejor que cualquiera de nuestras escuelas públicas. Creo que la tercera cosa que vería es que la calidad de las escuelas nuevamente, solo en un mercado competitivo, comienza a aumentar. Algunas de las escuelas irían a la quiebra. Muchas de las escuelas públicas irían a la quiebra. No hay duda al respecto. Sería bastante doloroso durante los primeros años … Pero creo que es mucho menos doloroso que los niños que pasan por el sistema como lo es ahora. Podrías hacer que un montón de personas que salen de la universidad se vinculen con alguien de la escuela de negocios, podrían comenzar su propia escuela. Podrías tener estudiantes de veinticinco años fuera de la universidad, muy idealistas, llenos de energía en lugar de comenzar una empresa de Silicon Valley, comenzarían una escuela. Creo que les iría mucho mejor que cualquiera de nuestras escuelas públicas. Creo que la tercera cosa que vería es que la calidad de las escuelas nuevamente, solo en un mercado competitivo, comienza a aumentar. Algunas de las escuelas irían a la quiebra. Muchas de las escuelas públicas irían a la quiebra. No hay duda al respecto. Sería bastante doloroso durante los primeros años … Pero creo que es mucho menos doloroso que los niños que pasan por el sistema como lo es ahora. Podrías hacer que un montón de personas que salen de la universidad se vinculen con alguien de la escuela de negocios, podrían comenzar su propia escuela. Podrías tener estudiantes de veinticinco años fuera de la universidad, muy idealistas, llenos de energía en lugar de comenzar una empresa de Silicon Valley, comenzarían una escuela. Creo que les iría mucho mejor que cualquiera de nuestras escuelas públicas. Creo que la tercera cosa que vería es que la calidad de las escuelas nuevamente, solo en un mercado competitivo, comienza a aumentar. Algunas de las escuelas irían a la quiebra. Muchas de las escuelas públicas irían a la quiebra. No hay duda al respecto. Sería bastante doloroso durante los primeros años … Pero creo que es mucho menos doloroso que los niños que pasan por el sistema como lo es ahora. podrían estar comenzando su propia escuela. Podrías tener estudiantes de veinticinco años fuera de la universidad, muy idealistas, llenos de energía en lugar de comenzar una empresa de Silicon Valley, comenzarían una escuela. Creo que les iría mucho mejor que cualquiera de nuestras escuelas públicas. Creo que la tercera cosa que vería es que la calidad de las escuelas nuevamente, solo en un mercado competitivo, comienza a aumentar. Algunas de las escuelas irían a la quiebra. Muchas de las escuelas públicas irían a la quiebra. No hay duda al respecto. Sería bastante doloroso durante los primeros años … Pero creo que es mucho menos doloroso que los niños que pasan por el sistema como lo es ahora. podrían estar comenzando su propia escuela. Podrías tener estudiantes de veinticinco años fuera de la universidad, muy idealistas, llenos de energía en lugar de comenzar una empresa de Silicon Valley, comenzarían una escuela. Creo que les iría mucho mejor que cualquiera de nuestras escuelas públicas. Creo que la tercera cosa que vería es que la calidad de las escuelas nuevamente, solo en un mercado competitivo, comienza a aumentar. Algunas de las escuelas irían a la quiebra. Muchas de las escuelas públicas irían a la quiebra. No hay duda al respecto. Sería bastante doloroso durante los primeros años … Pero creo que es mucho menos doloroso que los niños que pasan por el sistema como lo es ahora. Creo que les iría mucho mejor que cualquiera de nuestras escuelas públicas. Creo que la tercera cosa que vería es que la calidad de las escuelas nuevamente, solo en un mercado competitivo, comienza a aumentar. Algunas de las escuelas irían a la quiebra. Muchas de las escuelas públicas irían a la quiebra. No hay duda al respecto. Sería bastante doloroso durante los primeros años … Pero creo que es mucho menos doloroso que los niños que pasan por el sistema como lo es ahora. Creo que les iría mucho mejor que cualquiera de nuestras escuelas públicas. Creo que la tercera cosa que vería es que la calidad de las escuelas nuevamente, solo en un mercado competitivo, comienza a aumentar. Algunas de las escuelas irían a la quiebra. Muchas de las escuelas públicas irían a la quiebra. No hay duda al respecto. Sería bastante doloroso durante los primeros años … Pero creo que es mucho menos doloroso que los niños que pasan por el sistema como lo es ahora.

¿Una última cita sobre educación? Esto es de su discurso de inicio de Standford 2005 sobre la importancia de la mentalidad y la perspectiva, esta vez en la universidad.

“Elegí ingenuamente una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres de clase trabajadora se gastaban en mi matrícula universitaria. Después de seis meses, no pude ver el valor. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida ni cómo la universidad me ayudaría a resolverlo. Y aquí estaba gastando todo el dinero que mis padres habían salvado toda su vida. Así que decidí abandonar y confiar en que todo saldría bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás fue una de las mejores decisiones que tomé. En el momento en que me retiré, pude dejar de tomar las clases requeridas que no me interesaban y comenzar a tomar las que parecían interesantes ”.

Ideas interesantes tan relevantes ahora como lo fueron hace una década y media.

Open this in UX Builder to add and edit content

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🎯Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases
[✅] Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍ VER MÁS
close-link

🎯 Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases

✅ Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍VER MÁS
close-link