
Un modelo de aprendizaje autodirigido para la alfabetización crítica
Su objetivo es funcionar como una guía para los estudiantes, probablemente con el apoyo y la facilitación de maestros, padres y mentores, para ayudar a los estudiantes a convertirse en aprendices expertos.
El objetivo del modelo no es el conocimiento del contenido (aunque debería producir eso), sino más bien algo más cercano a la sabiduría: aprender a aprender, comprender lo que vale la pena comprender y quizás lo más importante, analizar el propósito del aprendizaje (por ejemplo, personal y personal). cambio social). También alienta al alumno a examinar la relación entre estudio y trabajo, una auténtica «necesidad de saber» con abstracciones importantes como la ciudadanía y el legado.
Por lo tanto, se basa en el concepto central del autoconocimiento: una mejor comprensión de uno mismo y el uso del trabajo y el estudio para informar las interacciones con el mundo. Sabemos que suena muy hippie, pero esa es parte de la razón por la que existe: para ofrecer una alternativa a los estándares y la «entrega» de información centrada en el contenido y centrada institucionalmente.
El contexto de este modelo
La teoría aquí es que el siglo XXI se caracteriza por el acceso, las redes, los medios digitales y la conectividad, que data inmediatamente de los viejos modelos y enfoques de aprendizaje.
En un entorno de aprendizaje progresivo, los estudiantes deben generar constantemente ideas originales a partir de múltiples fuentes de información, y hacerlo guiados por maestros, mentores y comunidades, todo en pos del autoconocimiento y el significado y la creatividad creados por ellos mismos.
1. Comience con el autoconocimiento
¿Qué vale la pena entender?
¿Qué problemas u oportunidades están a mi alcance?
¿Qué problemas y soluciones importantes han creado otros antes que yo?
¿De qué legados soy parte y qué sugiere eso que entiendo?
2. Analizar el contexto
¿Cuál es el contexto moderno e histórico de este tema, problema, etc.?
¿Qué necesito entender sobre este tema para comprender su importancia y escala?
¿Cómo factorizan pathos / ethos / logos? ¿Qué patrones son aparentes?
¿Qué saben / creen los expertos y los no expertos al respecto?
3. Activar el conocimiento existente
Haga una lluvia de ideas sobre lo que ya sabe: haga declaraciones verdaderas / falsas; dar ejemplos y no ejemplos, u organizar sus conocimientos existentes de alguna manera útil o elegante
Mapa conceptual de su conocimiento en un contexto dado
Interactúa con los medios, recursos y redes relevantes.
Analice tanto lo obvio como los matices; lo implícito y explícito
4. Vía de aprendizaje del diseño
¿Cómo puedo aprender lo que necesito saber?
De lo que necesito saber, ¿qué puedo ganar rápidamente y qué requerirá un estudio más profundo?
¿Qué recursos tecnológicos pueden ofrecerme acceso a contenido, recursos y comunidades relevantes?
¿Qué formas o modelos de aprendizaje tienen más sentido para mí?
5. Aclarar conocimiento
Analizar la necesidad de creatividad, innovación e información.
Formular nuevas preguntas basadas en el aprendizaje.
Establezca lo que está o no dentro de su alcance actual de comprensión
Revise la vía de aprendizaje futura según su experiencia de aprendizaje y / o la interacción con mentores y miembros de la comunidad.
6. Aplicar comprensión
¿Cuáles son mis estándares de calidad?
¿Qué escala tiene más sentido para mí trabajar y estudiar?
¿Qué cambio en mí mismo debería esperar como resultado de mi trabajo y estudio?
¿Qué acciones relacionadas sugieren o exigen las ciudadanías de las que formo parte?
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