Un modelo de aprendizaje autodirigido para la alfabetización crítica

 Su objetivo es funcionar como una guía para los estudiantes, probablemente con el apoyo y la facilitación de maestros, padres y mentores, para ayudar a los estudiantes a convertirse en aprendices expertos.

El objetivo del modelo no es el conocimiento del contenido (aunque debería producir eso), sino más bien algo más cercano a la sabiduría: aprender a aprender, comprender lo que vale la pena comprender y quizás lo más importante, analizar el propósito del aprendizaje (por ejemplo, personal y personal). cambio social). También alienta al alumno a examinar la relación entre estudio y trabajo, una auténtica «necesidad de saber» con abstracciones importantes como la ciudadanía y el legado.

Por lo tanto, se basa en el concepto central del autoconocimiento: una mejor comprensión de uno mismo y el uso del trabajo y el estudio para informar las interacciones con el mundo. Sabemos que suena muy hippie, pero esa es parte de la razón por la que existe: para ofrecer una alternativa a los estándares y la «entrega» de información centrada en el contenido y centrada institucionalmente.

El contexto de este modelo

La teoría aquí es que el siglo XXI se caracteriza por el acceso, las redes, los medios digitales y la conectividad, que data inmediatamente de los viejos modelos y enfoques de aprendizaje.

En un entorno de aprendizaje progresivo, los estudiantes deben generar constantemente ideas originales a partir de múltiples fuentes de información, y hacerlo guiados por maestros, mentores y comunidades, todo en pos del autoconocimiento y el significado y la creatividad creados por ellos mismos.

1. Comience con el autoconocimiento

¿Qué vale la pena entender?

¿Qué problemas u oportunidades están a mi alcance?

¿Qué problemas y soluciones importantes han creado otros antes que yo?

¿De qué legados soy parte y qué sugiere eso que entiendo?

2. Analizar el contexto

¿Cuál es el contexto moderno e histórico de este tema, problema, etc.?

¿Qué necesito entender sobre este tema para comprender su importancia y escala?

¿Cómo factorizan pathos / ethos / logos? ¿Qué patrones son aparentes?

¿Qué saben / creen los expertos y los no expertos al respecto?

3. Activar el conocimiento existente

Haga una lluvia de ideas sobre lo que ya sabe: haga declaraciones verdaderas / falsas; dar ejemplos y no ejemplos, u organizar sus conocimientos existentes de alguna manera útil o elegante

Mapa conceptual de su conocimiento en un contexto dado

Interactúa con los medios, recursos y redes relevantes.

Analice tanto lo obvio como los matices; lo implícito y explícito

4. Vía de aprendizaje del diseño

¿Cómo puedo aprender lo que necesito saber?

De lo que necesito saber, ¿qué puedo ganar rápidamente y qué requerirá un estudio más profundo?

¿Qué recursos tecnológicos pueden ofrecerme acceso a contenido, recursos y comunidades relevantes?

¿Qué formas o modelos de aprendizaje tienen más sentido para mí?

5. Aclarar conocimiento

Analizar la necesidad de creatividad, innovación e información.

Formular nuevas preguntas basadas en el aprendizaje.

Establezca lo que está o no dentro de su alcance actual de comprensión

Revise la vía de aprendizaje futura según su experiencia de aprendizaje y / o la interacción con mentores y miembros de la comunidad.

6. Aplicar comprensión

¿Cuáles son mis estándares de calidad?

¿Qué escala tiene más sentido para mí trabajar y estudiar?

¿Qué cambio en mí mismo debería esperar como resultado de mi trabajo y estudio?

¿Qué acciones relacionadas sugieren o exigen las ciudadanías de las que formo parte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza tus clases virtuales más dinámicas y productivas, ahorra tiempo realizando diseños diferentes en cada clase y aprovecha esta gran promoción, que te incluye lo siguiente:
✅Planeación 2° trimestre  
🔥 Kit de aula virtuales con propuestas de actividades
🔥Actividades didácticas para utilizarlas en el proyector
🔥Juegos interactivos
🔥Plantillas profesionales de infografias y presentación
🔥Examen trimestral.
🔥Control de asistencias y Control de tareas.
🔥+400 actividades y recursos para descargar 
🔥Material didáctico.
🔥Y mucho más..
DESCARGAR
close-link