Contenidos de la página
Temas CLAVE resumidos
Hemos elaborado la siguiente lista de los temas fundamentales para presentar la evaluación del Concurso de Oposición en Educación Básica.
Acuerdo 348
Establece el nuevo Plan y Programa de estudio en educación secundaria
Acuerdo 181
Establece el nuevo Plan y programas de estudio para educación primaria.
Acuerdos números 494 y 540
Establecimiento de un nuevo currículo para la educación preescolar en 2004, de secundaria en 2006 y de La actualización De los programas de 1°, 2°, 5° y 6° grados De primaria
Los principios pedagógicos
Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
Estándares curriculares
Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.
Aprendizajes esperados
Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreciónal trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
Competencias para la vida
Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores–hacia la Consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.
5 competencias para la vida
Competencias para el aprendizaje permanente, el manejo de la información, el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad
Perfil de egreso de la educación básica
Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales
4 periodos escolares en los que se organizan los estándares curriculares
PrimeroTercer grado de preescolarEntre 5 y 6 años
SegundoTercer grado de primariaEntre 8 y 9 años
TerceroSexto grado de primariaEntre 11 y 12 años
CuartoTercer grado de secundariaEntre 14 y 15 años
Campos de formación para la educación básica
Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto.
4 campos de formación
Lenguaje y comunicación -pensamiento Matemático-Exploración y conocimiento del mundo natural y social- Desarrollo social y para la convivencia.
Los Marcos Curriculares
Atienden la diversidad como dispositivos e instrumentos políticos, pedagógicos y didácticos que incluyen y vinculan los aprendizajes escolares que la sociedad mexicana del siglo XXI requiere, con la que los pueblos y las comunidades indígenas y migrantes sustentan para desarrollarse en lo educativo desde su representación del mundo y sus contextos.
Los Marcos Curriculares son:
Nacionales, especializados, étnicos, dinámicos e innovadores
Gestión para el desarrollo de habilidades digitales
Las tecnologías de la información y la Comunicación (tic) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento. La organización de las naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prevé que construir sociedades del conocimiento contribuye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Estándares de gestión que propone la RIEB
Una nueva gestión implica una comunicación eficaz y una reorganización del colectivo escolar. una gestión que propicie prácticas flexibles y relaciones de colaboración. La nueva gestión educativa promoverá condiciones para que la escuela sea atractiva para los alumnos y apreciada por la comunidad
Open this in UX Builder to add and edit content
Excelente ayuda muchas gracias
hola como adquiriste el material
Quisiera conocer más acerca de los contenidos del examen de oposición, sería de mucha utilidad la información, mil gracias
Material para nivel secundaria materia español. Examen de nuevo ingreso
Gracias
Buenas noches excelente labor. Como puedo adquirirlo. Es un buen material
Como puedo adquirir material?
Hola, me interesa el material,, como lo adquirero??
Excelente información Gracias.
Me interesa
Me interesa como puedo adquirirlo