– REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR –

La Reforma Integral de la Educación Media Superior es la respuesta a los desafíos que enfrenta la Educación Media Superior en nuestro país. La Reforma se realiza para resolver los problemas que genera la deserción escolar y para dotar de identidad al egresado del nivel medio superior.

   La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que involucra a todos los subsistemas que la componen con el objetivo de establecer un Sistema Nacional del Bachillerato (SNB). Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior los subsistemas del bachillerato podrán conservar sus programas de estudio, pero reorientados y enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.

 La Reforma Integral de Educación Media Superior ha sido impulsada por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), tiene como objetivo mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

En el marco de esta política educativa, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, ha promovido en todos sus planteles, el compromiso institucional de apegarse a los lineamientos y participar en todos los programas y acciones encaminadas a fortalecer los mecanismos de gestión de la Reforma.

¿Qué aspectos educativos pretende atender la RIEMS?

-Otorgar el mismo reconocimiento a la diversidad de modalidades y subsistemas que imparten el nivel medio superior.
-Definir competencias mínimas comunes en los diversos planes de estudio.
-Promover la movilidad de los estudiantes entre los subsistemas, de tal manera que se facilite no sólo el ingreso a la Educación Media Superior, sino la conclusión de los estudios.

Pilares de la Reforma

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) consiste en la creación de un Sistema Nacional del Bachillerato (SNB). El Sistema Nacional del Bachillerato dará identidad al bachillerato con objetivos claros y compartidos para que sus egresados cuenten con un perfil común; dotará a las escuelas de estándares mínimos de calidad asegurando que los alumnos egresen con una serie de competencias; la educación que imparta el bachillerato será pertinente por medio de una estructura curricular flexible y adaptable a las diferentes necesidades de las regiones del país; y abatirá la deserción facilitando el tránsito entre escuelas que ofrezcan el Marco Curricular Común.

El Sistema Nacional del Bachillerato se sustenta en los siguientes cuatro pilares fundamentales:

1. Construcción de un Marco Curricular Común con base en competencias

Todos los subsistemas de la Educación Media Superior compartirán una serie de competencias genéricas y competencias disciplinares básicas para organizar sus planes y programas de estudio. Sobre esta identidad común, las competencias disciplinares extendidas y las competencias profesionales pueden ser definidas a partir de los objetivos y necesidades de cada subsistema.

2. Definición y reconocimiento de las opciones de la oferta de la Educación Media Superior.

En el marco de las modalidades que contempla la Ley General de Educación, la Reforma define las distintas opciones de oferta educativa del Sistema Nacional de Bachillerato. Todas las modalidades de la Educación Media Superior deberán asegurar que sus egresados logren el dominio de las competencias que conforman el MCC.

3. Profesionalización de los servicios educativos.

Para alcanzar los objetivos de la Reforma hacen falta mecanismos de gestión para mejorar la calidad de las instituciones y para fortalecer el desempeño académico de los alumnos de manera que se alcancen estándares mínimos y se sigan procesos compartidos.

4. Certificación Nacional Complementaria.

Expedición de un certificado nacional que avale el hecho de que las distintas opciones de la Educación Media Superior comparten objetivos fundamentales y una identidad común. El certificado será el resultado de la integración de los distintos actores en el Sistema Nacional de Bachillerato.

– Normatividad –

Acuerdo 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad

Acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato

Acuerdo 445 por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades

Acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada

Acuerdo 449 por el que se establecen las competencias que definen el Perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior

Acuerdo 450 por el que se establecen los Lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior

Acuerdo 478 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior

Acuerdo 479 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Becas de Educación Media Superior

Acuerdo 480 por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato

Acuerdo 484 por el que se establecen las bases para la creación y funcionamiento del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato

Acuerdo 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General

Acuerdo 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en México responde a la inercia de transformaciones que sigue la sociedad global, la dinámica de las instituciones se transforma y debe estar en sintonía con los requerimientos que exige la sociedad del conocimiento

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3 comentarios de “Resumen de la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior) – Tema clave para el Concurso de Oposición –

  1. Raymundo Celis Flores dice:

    solicito material para el examen: Educación Media Superior. Director
    Examen de Conocimientos
    Plan de Mejora de la Función

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