
Es posible observar tres focos de intervención: la relación entre escuela y cultura comunitaria, la relación prácticas pedagógicas y aprendizajes significativos, y la relación entre gestión educativa y convivencia en la diversidad. Es preciso destacar que las experiencias generalmente emprenden acciones en cada uno de estos ámbitos, lo que las hace más efectivas. A continuación se irán destacando algunas lecciones aprendidas acudiendo a los testimonios que ofrecen las experiencias relacionadas con los tres vectores mencionados.
Relación escuela-comunidad
- La escuela incorpora a la comunidad y esta aporta sus conocimientos y colaboración directa en los procesos de enseñanza aprendizaje
- Escuela comunidad de participación en el aprendizaje (aprenden todos)
- La escuela adopta el currículo y la enseñanza a los contextos de vida
Practicas pedagógicas y aprendizajes significativos
• Alumnos son protagonistas activos en sus procesos de aprendizaje
• Se trabaja interdisciplinariamente, se aprende integralmente y se ocupan otros espacios educativos
• Uso y desarrollo de la lengua materna como un vehículo fundamental de aprendizaje y comunicación
Gestión institucional y cultura escolar pluralista
• Docentes activos en el proceso de innovación curricular y gestión del cambio educativo
• Potenciación del liderazgo y organización juvenil para la formación democrática y pluralista
• Dialogo intercultural, ruptura de estereotipos y prejuicios, combate a la discriminación
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