
Art. 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.
Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje
El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos
Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización
La ley establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión.
La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección Los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de dicha ley.
El Estado fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente
Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento
Ejecutivo Federal determinará los principios como los planes y programas de estudio de la educación básica tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Texto actualizado al viernes 20 de diciembre de 2019. 8 deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras.
https://www.youtube.com/watch?v=tOOwC5DUjDY
Open this in UX Builder to add and edit content
Buena información.
Muy bien como docente debemos conocer las leyes que nos rigen
EXCELENTES ARREGLOS AL ARTICULO 3o. SOLO QUIERO COMPARTIR MI PUNTO DE VISTA. ANTE LA PALABRA «LAICA»; ACTUALMENTE LOS FORMADORES DE LAS SOCIEDADES SIENDO ESTE EL CONCEPTO EXACTO DE LA PALABRA DOCENCIA, ESTA SIENDO BURLADO POR LOS DOCENTES QUE PROFESAN SECTISMO RELIGIOSO QUE PERTENECEN A CULTURAS EXTRANJERAS COMO LOS TESTIGOS DE JEHOVA, LOS BAUTISTAS, PENTECOSTES, ADVENTISTAS, ETC…- FANATICOS TODOS CON SU SECTA RELIGIOSA, NO ENTIENDO QUE HACEN DE PROFESORES CUANDO NO VAN A TOMAR EN CUENTA LOS DOCUMENTOS QUE LES RIGE EL TRABAJO QUE TIENEN. YA QUE, EL ARTICULO TERCERO HABLA DE «FOMENTAR EL AMOR A LA PATRIA», CUANDO ELLOS AFIRMAN QUE SEGUN SU SECTA RELIGIOSA «NO EXISTEN» LAS NACIONES. AUNADO A ELLO, NO PARTICIPAN DE LOS HOMENAJES, NI FOMENTAN LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS QUE TENGA AMOR A SU PATRIA, A SU NACION, A SU GENTE, AL PUEBLO MEXICANO, DONDE TODOS SOMOS MEXICO. Y ESTAS SECTAS RELIGIOSAS NO SOLO ESTAN INFIRIENDO EN LOS QUE FORMAN SOCIEDADES (ES DECIR, LOS DOCENTES), SINO TAMBIEN, INFIEREN EN LAS RAICES CULTURALES DE NUESTRO PAIS, PORQUE CON LA SUBORDINACION DE LA POBLACION CIVIL QUE HAN INCLUIDO EN SUS SECTISMOS CONTROLADOS DE MANERA ECONOMICA POR «PADRINOS» DEL EXTRANJERO, SE FANATIZAN DICIENDO QUE NO HAY NACION, QUE ESO ES «IDOLATRIA», POR LO QUE EN ESTO SE INCLUYE EL HOMENAJE A NUESTRO LÁBARO PATRIO, CANTAR EL HIMNO NACIONAL, Y RESPETAR LOS SIMBOLOS PATRIOS, EN POCAS PALABRAS. LO QUE COMENTO ESTO, POR EL SIMPLE HECHO DE QUE PARA ELLOS NO EXISTE «EL AMOR A LA PATRIA» LO QUE DESEA PROMOVER EL ESTADO A TRAVES DE LA CONSTITUCION EN EL ARTICULO 3o. Y ESTO ES NOTORIO DESDE LA ESCUELA PORQUE SE OBSERVA NO SALUDAR A LA BANDERA, NO CANTAN LOS HIMNOS, NO PARTICIPAN DE LOS DESFILES NACIONALES Y NO PARTICIPAN EN LOS EVENTOS CULTURALES QUE PROMUEVE LA ESCUELA. ENTONCES MI DUDA ES: SERA QUE YO ESTOY REALIZANDO UN PREJUICIO POR DOCENTES Y SOCIEDAD DEL SECTISMO RELIGIOSO O ELLOS NO ESTAN LLEVANDO A CABO LO QUE EL ESTADO SOLICITA Y DESEA PROMOVER A TRAVES DE LA EDUCACION.
POR LA SOCIEDAD, QUIZAS NO SE PUEDE HACER NADA TIENEN LIBERTAD DE DERECHOS, PERO EN UN TRABAJO EDUCATIVO, DONDE EL DOCENTE ES EL MODELO A SEGUIR DE LAS SOCIEDAD ESTUDIANTIL, ES EL QUE FORMA Y PROMUEVE LA CULTURA DE LA NACION. YA QUE, PARA LOS ALUMNOS EL PROFESOR ES SU APOYO, SU GUIA, SU MODELO A SEGUIR. ADEMAS, QUE EL DOCENTE DE ESTE TIPO, NO ACATAN LOS REGLAMENTOS DEL TRABAJO QUE IMPARTE, MEZCLA SU RELIGION CON SU TRABAJO. Y PIENSO QUE MEJOR DEJEN ESTA NOBLE LABOR EN DONDE SU PROPOSITO ES CONSTRUIR SOCIEDADES, NO DESTRUIR LA ORIGINALIDAD DE NUESTRO BELLO PAIS, SOLO POR SUS IDEOLOGIAS QUE LE INCULCAN EN SU TEMPLO.CON TODO RESPETO, PIENSO QUE MEJOR TRABAJEN EN SUS MISIONES RELIGIOSAS (MISIONERO) Y DEJEN EL ESPACIO A OTRO DOCENTE QUE SI TIENE AMOR POR MEXICO.
EXCELENTES ARREGLOS AL ARTICULO 3o. SOLO QUIERO COMPARTIR MI PUNTO DE VISTA. ANTE LA PALABRA «LAICA»; ACTUALMENTE LOS FORMADORES DE LAS SOCIEDADES SIENDO ESTE EL CONCEPTO EXACTO DE LA PALABRA DOCENCIA, ESTA SIENDO BURLADO POR LOS DOCENTES QUE PROFESAN SECTISMO RELIGIOSO QUE PERTENECEN A CULTURAS EXTRANJERAS COMO LOS TESTIGOS DE JEHOVA, LOS BAUTISTAS, PENTECOSTES, ADVENTISTAS, ETC…- FANATICOS TODOS CON SU SECTA RELIGIOSA, NO ENTIENDO QUE HACEN DE PROFESORES CUANDO NO VAN A TOMAR EN CUENTA LOS DOCUMENTOS QUE LES RIGE EL TRABAJO QUE TIENEN. YA QUE, EL ARTICULO TERCERO HABLA DE «FOMENTAR EL AMOR A LA PATRIA», CUANDO ELLOS AFIRMAN QUE SEGUN SU SECTA RELIGIOSA «NO EXISTEN» LAS NACIONES. AUNADO A ELLO, NO PARTICIPAN DE LOS HOMENAJES, NI FOMENTAN LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS QUE TENGA AMOR A SU PATRIA, A SU NACION, A SU GENTE, AL PUEBLO MEXICANO, DONDE TODOS SOMOS MEXICO. Y ESTAS SECTAS RELIGIOSAS NO SOLO ESTAN INFIRIENDO EN LOS QUE FORMAN SOCIEDADES (ES DECIR, LOS DOCENTES), SINO TAMBIEN, INFIEREN EN LAS RAICES CULTURALES DE NUESTRO PAIS, PORQUE CON LA SUBORDINACION DE LA POBLACION CIVIL QUE HAN INCLUIDO EN SUS SECTISMOS CONTROLADOS DE MANERA ECONOMICA POR «PADRINOS» DEL EXTRANJERO, SE FANATIZAN DICIENDO QUE NO HAY NACION, QUE ESO ES «IDOLATRIA», POR LO QUE EN ESTO SE INCLUYE EL HOMENAJE A NUESTRO LÁBARO PATRIO, CANTAR EL HIMNO NACIONAL, Y RESPETAR LOS SIMBOLOS PATRIOS, EN POCAS PALABRAS. LO QUE COMENTO ESTO, POR EL SIMPLE HECHO DE QUE PARA ELLOS NO EXISTE «EL AMOR A LA PATRIA» LO QUE DESEA PROMOVER EL ESTADO A TRAVES DE LA CONSTITUCION EN EL ARTICULO 3o. Y ESTO ES NOTORIO DESDE LA ESCUELA PORQUE SE OBSERVA NO SALUDAR A LA BANDERA, NO CANTAN LOS HIMNOS, NO PARTICIPAN DE LOS DESFILES NACIONALES Y NO PARTICIPAN EN LOS EVENTOS CULTURALES QUE PROMUEVE LA ESCUELA. ENTONCES MI DUDA ES: SERA QUE YO ESTOY REALIZANDO UN PREJUICIO POR DOCENTES Y SOCIEDAD DEL SECTISMO RELIGIOSO O ELLOS NO ESTAN LLEVANDO A CABO LO QUE EL ESTADO SOLICITA Y DESEA PROMOVER A TRAVES DE LA EDUCACION.
POR LA SOCIEDAD, QUIZAS NO SE PUEDE HACER NADA TIENEN LIBERTAD DE DERECHOS, PERO EN UN TRABAJO EDUCATIVO, DONDE EL DOCENTE ES EL MODELO A SEGUIR DE LAS SOCIEDAD ESTUDIANTIL, ES EL QUE FORMA Y PROMUEVE LA CULTURA DE LA NACION. YA QUE, PARA LOS ALUMNOS EL PROFESOR ES SU APOYO, SU GUIA, SU MODELO A SEGUIR. ADEMAS, QUE EL DOCENTE DE ESTE TIPO, NO ACATAN LOS REGLAMENTOS DEL TRABAJO QUE IMPARTE, MEZCLA SU RELIGION CON SU TRABAJO. Y PIENSO QUE MEJOR DEJEN ESTA NOBLE LABOR EN DONDE SU PROPOSITO ES CONSTRUIR SOCIEDADES, NO DESTRUIR LA ORIGINALIDAD DE NUESTRO BELLO PAIS, SOLO POR SUS IDEOLOGIAS QUE LE INCULCAN EN SU TEMPLO.CON TODO RESPETO, PIENSO QUE MEJOR TRABAJEN EN SUS MISIONES RELIGIOSAS (MISIONERO) Y DEJEN EL ESPACIO A OTRO DOCENTE QUE SI TIENE AMOR POR MEXICO. Y TODOS LOS HABITANTES SOMOS «MEXICO»- CUAN EQUIVOCADOS ESTAN NUESTROS COMPAÑEROS, YA QUE, ELLOS JURARON ANTE JUECES EN SU TOMA DE PROTESTA DONDE PIDE LA CASA DE ESTUDIO VELAR POR LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD Y DE LA PATRIA, Y SI ASI FUESE, QUE LA SOCIEDAD SE LOS PREMIE, Y SI NO…QUE LA SOCIEDAD SE LO DEMANDE. Y YO, FORMO PARTE DE ESA SOCIEDAD.
querida profesora, es mejor informarse antes de comentar, ya que no tiene porque generalizar; las iglesias evangélicas que usted menciona como los bautistas, pentecostés y demás, para nada impiden el amor a la patria a su excepción de los testigos de Jehová que no es considera como iglesia evangélica. Dentro de la iglesia existe un equipo de instructores que se dedican a la educación cristiana infantil, bien preparados para este rubro. Y se cumple el mandamiento «dar a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios» bien por nuestro gran presidente El Licenciado Benito Juárez. » Entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz» No entiendo como la iglesia católica apostólica romana tiene poder aún en nuestro hermoso y querido México, que se mete en todo (política, y demás). gracias por la oportunidad de opinar.