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¿Qué es la taxonomía de Bloom?

En una oración, la Taxonomía de Bloom es un ordenamiento jerárquico de habilidades cognitivas que puede , entre otros innumerables usos, ayudar a los maestros a enseñar y a los estudiantes a aprender .

Por ejemplo, la Taxonomía de Bloom se puede usar para:

  • crear evaluaciones
  • planificar lecciones 
  • evaluar la complejidad de las tareas
  • diseño de mapas curriculares
  • desarrollar cursos en línea
  • planificar el aprendizaje basado en proyectos
  • auto evaluación
  • más

Una breve historia de las revisiones de taxonomía de Bloom

La Taxonomía de Bloom fue creada por Benjamin Bloom en 1956, publicada como una especie de clasificación de resultados y objetivos de aprendizaje que, en más de medio siglo desde entonces, se ha utilizado para todo, desde enmarcar tareas digitales y evaluar aplicaciones hasta escribir preguntas y evaluaciones.

La secuencia original de habilidades cognitivas fue Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación. El marco fue revisado en 2001 por Lorin Anderson y David Krathwohl, produciendo la  Taxonomía revisada de Bloom . El cambio más significativo fue la eliminación de ‘Síntesis’ y la adición de ‘Creación’ como el nivel más alto de la Taxonomía de Bloom. Y al estar al más alto nivel, la implicación es que es la habilidad cognitiva más compleja o exigente, o al menos representa una especie de pináculo para las tareas cognitivas.

Cómo la taxonomía de Bloom es útil para los maestros

  • En una publicación separada, cubriremos exactamente cómo los maestros pueden usar Bloom’s. Hay muchas razones para la popularidad de la Taxonomía de Bloom (que probablemente merecen un artículo propio para explorar). Por ahora, está claro que muchos educadores adoran a Bloom porque, entre otras virtudes, les da una forma de pensar sobre su enseñanza y el aprendizaje posterior de sus estudiantes.Como se mencionó anteriormente, el marco se puede usar para crear evaluaciones, evaluar la complejidad de las tareas, aumentar el rigor de una lección, simplificar una actividad para ayudar a personalizar el aprendizaje, diseñar una evaluación sumativa, planificar el aprendizaje basado en proyectos, enmarcar un grupo discusión y más. Debido a que simplemente proporciona un orden para los comportamientos cognitivos, se puede aplicar a casi cualquier cosa. (Puede ver un ejemplo aquí, uno de nuestros materiales didácticos que combinó la Taxonomía de Bloom con tareas digitales comunes ).La imagen de arriba muestra visualmente la jerarquía de la jerarquía de Bloom, que es crucial porque es esa estructura la que caracteriza su uso. Hay seis niveles en la Taxonomía de Bloom (la inicialización RUA2EC puede ser útil para recordar los niveles).

Los 6 niveles de la taxonomía de Bloom

1. El primer nivel de la taxonomía de Bloom es recordar.

Ejemplos de actividades en el nivel Recordando: memorizar un poema, recordar capitales de estado, recordar fórmulas matemáticas

2. El segundo nivel de la taxonomía de Bloom es comprender.

Ejemplos de actividades en el nivel de comprensión: organizar el reino animal basado en un marco dado, ilustrar la diferencia entre un rectángulo y un cuadrado, resumir la trama de una historia simple

3. El tercer nivel de la taxonomía de Bloom es aplicar.

Ejemplos de actividades a nivel de aplicación: use una fórmula para resolver un problema, seleccione un diseño para cumplir un propósito, reconstruya la aprobación de una nueva ley a través de un gobierno / sistema dado

4 . El cuarto nivel de la taxonomía de Bloom es analizar.

Ejemplos de actividades a nivel de análisis: identifique las ‘partes de’ democracia, explique cómo funcionan juntos los pasos del proceso científico, identifique por qué una máquina no funciona

5 . El quinto nivel de la taxonomía de Bloom es evaluar.

Ejemplos de actividades en el nivel de Evaluación: emitir un juicio con respecto a un dilema ético, interpretar la importancia de una determinada ley de física, ilustrar el valor relativo de una innovación tecnológica en un entorno específico, por ejemplo, la agricultura.

6. El sexto y último nivel de la taxonomía de Bloom es Crear.

Actividades de ejemplo en el nivel de Creación: diseñe una nueva solución a un problema ‘antiguo’ que honre / reconozca los fracasos anteriores, elimine los argumentos menos útiles en un ensayo persuasivo, escriba un poema basado en un tema y tono dado

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18 comentarios de “¿Qué es la taxonomía de Bloom? Una definición para maestros

  1. Sandro Oblitas Perez dice:

    Por demas interesante, me siento renovado por que gracias a esta taxonomia primero: selecciono; segundo: movilizo y tercero combino habilidades cognitivas para generar conocimiento. Los felicito…

  2. Pingback: B5 – Sesión 1 | La tecno-profe Vero

  3. Rafael Villalva A. dice:

    Buenas definiciones, fáciles de entender para poder trabajar no solo en docencia, sino para todo tipo de trabajo de investigación como: monografías, trabajos de titulación, tesis, etc., felicitaciones.

  4. Diego Oscar Cantero dice:

    No tengo referencias de los resultados de aplicar la Taxonomía de Bloom en la enseñanza. Por un lado en 1956 no se conocía el rol de las emociones en la adquisición de recuerdos, entonces la memorización como base para el logro de la maestría en una disciplina queda sin su propia base. Por otro lado estaría bueno aplicar la jerarquía completa a un solo ejemplo. En el primer ejemplo: memorizar un poema. ¿Qué actividades de niveles superiores se podrían realizar con el poema después de memorizarlo? Yo diría que comprenderlo podría ser describir de que habla y cómo suena, qué características tienen las palabras. Ahora tengo un problema con la aplicación ¿Podría ser saber si otro texto también es un poema o no? En la etapa de análisis es mas claro porque se podría establecer la cantidad de estrofas, la métrica, la rima y otros elementos del poema, tomar varios poemas y clasificarlos. En la próxima etapa, la evaluación, se pone muy subjetiva porque en la actualidad hay infinitas posibilidades de escribir cosas que puedan ser consideradas poemas. La creación sería escribir un poema. Pero ¿No se puede crear un poema sin evaluar, analizar, aplicar, comprender y memorizar poemas?

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