8 juegos de trabajo en equipo que promueven el pensamiento crítico
Uno de los objetivos principales de la educación es preparar a la próxima generación de pequeños humanos para tener éxito en el «mundo real».
Sí, hay montones de planes de estudio que deben dominar en una amplia gama de materias, pero la educación no comienza y termina con un libro de texto o examen.
También se deben perfeccionar otras habilidades, entre las cuales se encuentra la manera de llevarse bien con sus compañeros y trabajar bien con los demás. Esto no es algo que se pueda cultivar mediante la memorización de memoria o con carteles colocados estratégicamente.
Los estudiantes deben participar y la cooperación debe practicarse, y con frecuencia. Los siguientes juegos de construcción de equipos pueden promover la cooperación y la comunicación, ayudar a establecer un ambiente positivo en el aula y, lo más importante, proporcionar un alivio divertido y muy necesario de la rutina.
- 1. Si lo construyes …
Este juego de construcción de equipos es flexible. Simplemente divida a los estudiantes en equipos y deles la misma cantidad de cierto material, como limpiapipas, bloques o incluso espaguetis y malvaviscos secos.
Luego, dales algo para construir. El desafío puede ser variable (piense: ¿qué equipo puede construir el castillo más alto y estructuralmente sólido? ¿Qué equipo puede construir un castillo más rápido?).
Puede reciclar esta actividad durante todo el año adaptando el desafío o los materiales a áreas de contenido específicas.
Habilidades: Comunicación; resolución de problemas
2. Guardar el huevo
Esta actividad puede volverse desordenada y puede ser adecuada para niños mayores que pueden seguir las pautas de seguridad cuando trabajan con huevos crudos. Los equipos deben trabajar juntos para encontrar una manera de «salvar» el huevo (¿Humpty Dumpty para estudiantes de primaria?), En este caso un huevo cayó desde una altura específica. Eso podría implicar encontrar el aterrizaje suave perfecto o crear un dispositivo que guíe el huevo de forma segura al suelo. Deja que su creatividad trabaje aquí.
Habilidades: resolución de problemas, colaboración creativa
3. Zoom
Zoom es un clásico juego cooperativo en el aula que nunca parece pasar de moda. Simplemente forme a los estudiantes en un círculo y dé a cada uno una imagen única de un objeto, animal o cualquier otra cosa que desee. Comienzas una historia que incorpora lo que sea que esté en tu foto asignada. El siguiente alumno continúa la historia, incorporando su foto, etc.
Habilidades: Comunicación; colaboración creativa
4. Campo de minas
Otro clásico juego de construcción de equipos. Organice algún tipo de carrera de obstáculos y divida a los estudiantes en equipos. Los estudiantes se turnan para navegar el «campo de minas» con los ojos vendados, con solo sus compañeros de equipo para guiarlos. También puede exigir a los estudiantes que solo usen ciertas palabras o pistas para hacerlo desafiante o específico del área de contenido.
Habilidades: Comunicación; confiar
5. El peor de los casos
Cree un escenario en el que los estudiantes tengan que trabajar juntos y resolver problemas para tener éxito, como quedarse varado en una isla desierta o perderse en el mar. Pídales que trabajen juntos para inventar una solución que garantice que todos lleguen de manera segura. Puede pedirles que presenten una lista de 10 elementos imprescindibles que les ayudarían más, o un pasaje creativo a la seguridad. Aliéntelos a votar: todos deben aceptar la solución final.
Habilidades: comunicación, resolución de problemas
6. Un recipiente que se encoge
Este juego requiere una buena estrategia además del trabajo en equipo. Sus reglas son engañosamente simples: todo el grupo debe encontrar una manera de ocupar un espacio que se reduce con el tiempo, hasta que se empaquetan creativamente como sardinas. Puede formar el límite con una cuerda, una lona o una manta doblada o pequeños conos de tráfico. (Habilidades: resolución de problemas; trabajo en equipo)
7. Ve por el oro
Este juego es similar al juego «Si lo construyes»: los equipos tienen un objetivo común, pero en lugar de que cada uno tenga los mismos materiales, tienen acceso a un conjunto completo de materiales. Por ejemplo, el objetivo podría ser crear un artilugio con tuberías, tubos de goma y pedazos de cartón que puedan transportar una canica desde el punto A al punto B en un cierto número de pasos, utilizando solo la gravedad.
Colaboración creativa; comunicación; resolución de problemas
8. Es un misterio
Muchos niños (y adultos) disfrutan de un buen misterio, entonces, ¿por qué no diseñar uno que deba resolverse de manera cooperativa? Dé a cada alumno una pista numerada. Para resolver el misterio, por ejemplo, el caso de la mascota desaparecida, los niños deben trabajar juntos para resolver las pistas en orden. El «caso» puede requerir que se muevan de un área de la habitación a la siguiente, descubriendo más pistas.
Habilidades: resolución de problemas, comunicación
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