¿Qué es el modelo 5E? Una definición para maestros

El Modelo 5E, desarrollado en 1987 por el Estudio Curricular de Ciencias Biológicas, promueve el aprendizaje colaborativo y activo en el que los estudiantes trabajan juntos para resolver problemas e investigar nuevos conceptos haciendo preguntas, observando, analizando y sacando conclusiones. 

Fundamentos teóricos

Los hallazgos de Atkin y Karplus informaron directamente la creación del Modelo 5E, que se enfoca en permitir a los estudiantes comprender un concepto a lo largo del tiempo a través de una serie de pasos o fases establecidas. Estas fases incluyen participar, explorar, explicar, elaborar y evaluar. 

El modelo 5E explicado

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En la primera fase del ciclo de aprendizaje, el maestro trabaja para comprender los conocimientos previos de los estudiantes e identificar las brechas de conocimiento. También es importante fomentar el interés en los próximos conceptos para que los estudiantes estén listos para aprender. Los maestros pueden hacer que los estudiantes hagan preguntas iniciales o escriban lo que ya saben sobre el tema.

Esto también es cuando el concepto se presenta a los estudiantes por primera vez.

Explorar

Durante la fase de exploración, los estudiantes exploran activamente el nuevo concepto a través de experiencias de aprendizaje concretas. Se les puede pedir que sigan el método científico y se comuniquen con sus compañeros para hacer observaciones. Esta fase permite a los estudiantes aprender de manera práctica.

Explique

Esta es una fase dirigida por el maestro que ayuda a los estudiantes a sintetizar nuevos conocimientos y hacer preguntas si necesitan más aclaraciones. Para que la fase de Explicación sea efectiva, los maestros deben pedirles a los estudiantes que compartan lo que aprendieron durante la fase de Exploración antes de presentar información técnica de una manera más directa, de acuerdo con “El modelo de instrucción 5E: un enfoque de ciclo de aprendizaje para la enseñanza de la ciencia basada en la investigación. «Esto también es cuando los maestros utilizan video, software de computadora u otros asistentes para aumentar la comprensión.

Elaborar

La fase de elaboración del Modelo 5E se enfoca en darles a los estudiantes espacio para aplicar lo que han aprendido. Esto les ayuda a desarrollar una comprensión más profunda. Los maestros pueden pedirles a los estudiantes que creen presentaciones o realicen investigaciones adicionales para reforzar nuevas habilidades. Esta fase permite a los estudiantes cimentar sus conocimientos antes de la evaluación.

Evaluar

El modelo 5E permite la evaluación formal e informal. Durante esta fase, los maestros pueden observar a sus alumnos y ver si tienen una comprensión completa de los conceptos básicos. También es útil observar si los estudiantes abordan los problemas de una manera diferente en función de lo que aprendieron. Otros elementos útiles de la fase de evaluación incluyen la autoevaluación, la evaluación por pares, las tareas de escritura y los exámenes.

Aplicación y efectividad

El modelo 5E es más efectivo cuando los estudiantes se encuentran con nuevos conceptos por primera vez porque existe la oportunidad de un ciclo de aprendizaje completo.

Según el cocreador Rodger W. Bybee, el modelo 5E se usa mejor en una unidad de dos o tres semanas en las que cada fase es la base de una o más lecciones distintas. «El uso del modelo 5Es como base para una sola lección disminuye la efectividad de las fases individuales debido al acortamiento del tiempo y las oportunidades para desafiar y reestructurar conceptos y habilidades, para el aprendizaje», explica Bybee. Y si se pasa demasiado tiempo en cada fase, la estructura no es tan efectiva y los estudiantes pueden olvidar lo que han aprendido.

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