10 características de un entorno de aprendizaje altamente efectivo
Dondequiera que estemos, a todos nos gustaría pensar que nuestras aulas son lugares «intelectualmente activos». Entornos de aprendizaje progresivo (como nuestro modelo del siglo XXI , por ejemplo). Altamente eficaz y propicio para el aprendizaje centrado en el alumno.
Pero ¿qué significa eso?
La realidad es que no hay una respuesta única porque la enseñanza y el aprendizaje son difíciles de considerar como eventos individuales o «cosas» individuales. Todo esto es un montón de retórica hasta que nos ponemos nuestras batas blancas y las estudiamos bajo un microscopio, en ese momento Las abstracciones como la curiosidad, la autenticidad, el autoconocimiento y el afecto serán difíciles de precisar.
Así que reunimos una visión de las características de un aula altamente efectiva. Pueden actuar como una especie de criterio para medir el suyo propio, vea si nota un patrón.
1. Los estudiantes hacen las preguntas, buenas preguntas
Esto no es una implicación para sentirse bien, pero es realmente crucial para que funcione todo el proceso de aprendizaje.
Se ha estudiado el papel de la curiosidad (y quizás subestimado y subestimado), pero es suficiente decir que si un alumno ingresa a cualquier actividad de aprendizaje con poca o ninguna curiosidad natural, las posibilidades de una interacción significativa con textos, medios y tareas específicas son sombrías
Muchos maestros obligan a los estudiantes (proverbial arma a la cabeza) a hacer preguntas al comienzo de las unidades o lecciones, a menudo en vano. Las preguntas cliché que reflejan poca comprensión del contenido pueden desanimar a los maestros a «permitir». Pero el hecho es que, si los estudiantes no pueden hacer grandes preguntas, incluso desde la escuela primaria, algo, en algún lugar, está desconectado.
2. Las preguntas se valoran sobre las respuestas.
Las preguntas son más importantes que las respuestas . Por lo tanto, tiene sentido que si buenas preguntas lideren el aprendizaje, se les otorgaría valor. Y eso significa agregar moneda siempre que sea posible: calificaciones (preguntas como evaluación), crédito (darles puntos, les encantan los puntos), curación creativa (escribir como una especie de graffiti en grandes páginas de post-it en las paredes del aula), o simplemente alabanza y respeto honesto. Vea si no nota un cambio.
3. Las ideas provienen de fuentes divergentes.
Las ideas para lecciones, lectura, pruebas y proyectos, la fibra del aprendizaje formal, deben provenir de una variedad de fuentes. Si todos provienen de pequeñas franjas de recursos, corre el riesgo de ser desplazado en una dirección (eso puede o no ser bueno). ¿Una alternativa? Considere fuentes como mentores profesionales y culturales, la comunidad, expertos en contenido fuera de la educación e incluso los propios estudiantes. Gran cambio en la credibilidad.
Y cuando estas fuentes no estén de acuerdo entre sí, utilícelo como un «momento de enseñanza» interminable, porque así es como es el mundo real.
4. Se utiliza una variedad de modelos de aprendizaje.
Aprendizaje basado en consultas, aprendizaje basado en proyectos, instrucción directa, aprendizaje entre pares, escuela a escuela, aprendizaje electrónico, aprendizaje móvil, el aula invertida, y así sucesivamente: las posibilidades son infinitas. Lo más probable es que ninguno sea lo suficientemente increíble como para adaptarse a cada contenido, currículo y diversidad de estudiantes en su salón de clases. Una característica de un aula altamente eficaz, entonces, es la diversidad aquí, que también tiene el efecto secundario de mejorar su capacidad a largo plazo como educador.
5. El aprendizaje en el aula «se vacía» en una comunidad conectada
En un entorno de aprendizaje altamente efectivo, el aprendizaje no necesita ser reempaquetado radicalmente para que tenga sentido en el «mundo real», sino que comienza y termina allí.
Por muy bueno que parezca que los alumnos reflexionen sobre Shakespeare para comprender mejor a su tío Eddie, y podrían hacerlo, dependiendo de ese tipo de transferencia radical que suceda completamente en las mentes de los alumnos por diseño, puede no ser la mejor idea. Planifique este tipo de transferencia desde el principio.
Tiene que abandonar el aula porque lo hacen.
6. El aprendizaje es personalizado por una variedad de criterios.
Es probable que el aprendizaje personalizado sea el futuro, pero por ahora la responsabilidad de enrutar a los estudiantes recae casi por completo en los hombros del maestro de la clase. Esto hace que la personalización, e incluso la diferenciación constante, sea un desafío. Una respuesta es personalizar el aprendizaje, en cualquier medida que planifique, por una variedad de criterios, no solo los resultados de la evaluación o el nivel de lectura, sino también el interés, la preparación para el contenido y otros.
Luego, a medida que ajuste el ritmo, los puntos de entrada y el rigor en consecuencia, tendrá una mejor oportunidad de haber descubierto lo que los alumnos realmente «necesitan».
7. La evaluación es persistente, auténtica, transparente y nunca punitiva.
La evaluación es solo un intento (a menudo complicado) de llegar a lo que un alumno entiende. Cuanto más infrecuente, clínico, turbio o amenazante sea, más separará a los «buenos estudiantes» de los «buenos pensadores». Y la idea «clínica» tiene menos que ver con el formato de la prueba, y más que ver con el tono y la emoción del aula en general. ¿Por qué los estudiantes están siendo evaluados? ¿Qué hay para ellos y sus oportunidades futuras para mejorar?
Y la retroalimentación es rápida incluso cuando la «calificación» puede no serlo.
8. Los criterios para el éxito son equilibrados y transparentes.
Los estudiantes no deberían tener que adivinar cómo se ve el «éxito» en un aula altamente eficaz. Tampoco debe ponderarse por completo en la «participación», los resultados de la evaluación, la actitud u otros factores individuales, sino que debe fundirse significativamente en un marco coherente que tenga sentido, no para usted, sus colegas o el libro de expertos en su estante, sino los estudiantes mismos
9. Los hábitos de aprendizaje se modelan constantemente
Las “cosas buenas” cognitivas, metacognitivas y conductuales se modelan constantemente. La curiosidad, la persistencia, la flexibilidad, la prioridad, la creatividad, la colaboración, la revisión e incluso los clásicos hábitos de la mente son excelentes lugares para comenzar. Muy a menudo, lo que los estudiantes aprenden de quienes los rodean es menos directamente didáctico y más indirecto y observacional.
Mono mira mono hace.
10. Hay oportunidades constantes para practicar
El viejo pensamiento es revisitado. Los viejos errores se reflejan en. Las ideas complejas se vuelven a abordar desde nuevos ángulos. Se contrastan los conceptos divergentes. La taxonomía de Bloom se recorre constantemente de arriba a abajo, de lo simple a lo complejo, en un esfuerzo por maximizar las oportunidades de un estudiante para aprender y demostrar su comprensión del contenido.
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