Contenidos de la página
Rubros que integran una planeación didáctica argumentada
La Escuela Secundaria se encuentra ubicada en un contexto semi urbano. El grupo que se atiende corresponde al 2º grado; está conformado por 35 alumnos, entre hombres y mujeres. El aula cuenta con mesabancos amplios que favorecen el trabajo académico, sin embargo el pintarrón presenta deterioro por el uso y el paso del tiempo.
A través de las observaciones realizadas en los primeros días del ciclo escolar fue destacado percibir en los alumnos poco interés sobre la importancia de su educación. Así mismo, a través de las conversaciones informales con ellos se apreció una vaga conciencia acerca de las consecuencias en el ámbito social y personal que ésta les aporta. Muchos manifiestan asistir a la escuela sin un propósito claro y solo por cumplir con lo que toda persona en edad escolar debe hacer. El ambiente en el grupo es de respeto y solidaridad, aunque es relevante la apatía que manifiestan hacia el estudio
Para tener un conocimiento mas específico del grupo, se aplicaron un examen de diagnóstico y un test de los estilos de aprendizaje de acuerdo al modelo VAK (visual, auditivo, kinestésico). Los resultados del examen de diagnóstico arrojaron el 60% de discentes aprobados (21 alumnos) , frente al 40% de reprobación (14 alumnos). Cabe mencionar que en el examen se exploraron proporcionalmente los tres ejes temáticos de la asignatura.
Los resultados del test de estilos de aprendizaje indicaron que el 62% de los alumnos son kinestésicos, el 19% auditivos y el 19% visuales. Esta preferencia nos invita al diseño de actividades que abarquen los tres estilos, para atender la diversidad en el grupo, sin’ embargo, es conveniente diseñar la estrategia central con actividades que impliquen la manipulación o el movimiento, generando así oportunidades de aprendizaje que los motiven, eliminando la apatía y el desinterés, así mismo, los inviten a la reflexión y el desarrollo de sus conocimientos y habilidades matemáticas.
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO
EJE TEMÁTICO: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
TEMA: Medida
CONTENIDO: Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas, incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides
ESTÁNDAR: Calcula cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas de perímetro, área y volumen
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas que implican el cálculo de áreas de figuras geométricas simples, para la obtenrción de otras mas complejas.
COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN: Resolver problemas de manera autónoma. Manejar técnicas eficientemente. Validar procedimientos y resultados. Comunicar información matemática.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: Se aplicarán estrategias de trabajo colaborativo para el intercambio de ideas, la responsabilidad compartida y la obtención de conjeturas. Se abordarán estrategias enfocadas al aprendizaje significativo, a través de la manipulación, exploración y apropiación de los conocimientos por medio de los sentidos.
RECURSOS: Cajitas de cartón, pueden ser de medicina, chicles, cerillos, etc., pegamento, tijeras, regla, cuaderno de trabajo, pizarrón, marcadores, hojas de evaluación.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
Instrumentos de evaluación: Participación individual, producto de la actividades, cuadernos de los alumnos, lista de cotejo
Criterios de evaluación: Comprensión de los contenidos, participación activa en clase, conocimiento de las fórmulas, aplicación correcta en la resolución de figuras simples y compuestas, relación del conocimiento con el entorno.
Se iniciará con preguntas aleatorias al grupo con la finalidad de conocer sus saberes previos respecto al tema: ¿Qué es área? ¿Qué es perímetro? ¿Qué figuras geométricas conocen? ¿Dónde las podemos observar? ,¿Cuáles son las fórmulas para calcular las áreas de las figuras básicas? Estas interrogantes permitirán establecer una conexión entre los conocimientos previos y lo que se desea que aprendan, identificar el grado de conexión, al tiempo que promueven el interés y la atención del estudiante hacia la clase.
Una vez introducido el tema, se representarán en el pizarrón las figuras básicas, elaboradas en materiales visiblemente atractivos y se cuestionará a los alumnos sobre sus respectivas fórmulas para obtener el área; se despejarán dudas, haciendo uso de ejemplificaciones, específicamente se desarrollarán ejemplos demostrativos de figuras compuestas por medio de la participación activa del grupo, solicitando en todo momento las aportaciones de los estudiantes, buscando con esto su integración y promover en ellos el interés por involucrarse en su aprendizaje.
Una vez concluida esta fase de la actividad se formará al grupo en binas,buscando fortalecer el análisis y el interés del alumno a través del trabajo colaborativo; se les indicará que preparen su material para trabajar,solicitado previamente, el cual consistirá en una cajita pegamento de medicina, regla, tijeras, y
Deberán desarmar su cajita extendiendo cada parte de modo que puedan explorar sus propiedades, observar y manipular cada una de sus dimensiones, identificando las caras y las bases; posteriormente las pegarán en su cuaderno de trabajo; con la regla, realizarán las mediciones de sus longitudes para posteriormente efectuar los cálculos correspondientes.
Una vez realizado esto y haciendo uso de los conocimientos previamente analizados, deberán calcular el área por separado de cada una de sus caras, exceptuando las bases, a esto llamarán área lateral. Después deberán obtener el área de las bases y sumar al área lateral, a esto llamarán área total.
Para concluir se les hará entrega de una hoja con preguntas de análisis y reflexión sobre la actividad que deberán responder y entregar por equipo,como producto de la sesión: ¿cómo determinaste cuáles son las bases en un cuerpo geométrico? ¿Qué diferencia existe entre éstas y las caras? ¿Cómo calculaste el área lateral de una figura? ¿cómo se obtiene el área total?
¿Cuales son las fórmulas que emplearon para resolver las áreas de las figuras básicas presentadas? Realiza una conclusión general sobre la importancia a la aplicación que le puedes dar a este conocimiento en tu vida diaria.
Este ejercicio de análisis representa un espacio para los integrantes de la bina, donde intercambiarán sus experiencias en la actividad, observaciones aprendizajes logrados; deberán llegar a conjeturas que resultarán significativas al ser producto del intercambio de ideas y el consenso de las mismas. Finalmente, se abordarán las preguntas en plenaria, solic.it:a1ndo participaciones de los alumnos y algunas demostraciones de sus trabajos, para llegar a conclusiones generales.
Se llevará a cabo la evaluación de los aprendizajes a través del registro de la participación individual, el producto de las actividades y los cuadernos de los alumnos. Para realizar lo anterior se utilizará una lista de cotejo donde se revise el cumplimiento de los siguientes criterios: comprensión de los contenidos, participación activa en clase, conocimiento de las fórmulas, aplicación correcta en la resolución de figuras simples y compuestas, relación del conocimiento con el entorno.
Open this in UX Builder to add and edit content
Quisiera que me mandaran toda la información de la planeacion argumentada
Necesito una planeación de matemáticas de secundaria. Es para admisión. 2019-2020 mi correo es epg_aries97@hotmail.com
Excelente.
Podria envia a mi correo un ejemplo de proyecto de gestion escolar?
Excelente palneacion .
¿ Podrían enviarme una planeación sobre argumentación en el aula?
Algo sobre la asignatura de Ingles?
No note el numero de sesiones en las quw se llevara a cabo, es aqui donde se ppndran?
Me interesa aprender para prepararme para la evaluación docente
Es bueno el material
GRACIAS FUE MUY ÚTIL EL MATERIAL.
Muy bien ese ejemplo
Me encantaría más información para Examen de directores
recuerden que se evalua el inicio. el desarrollo y el cierre. toda la secuencia didactica
Buenas necesito una planeacion para matemáticas de secundaria para la admisión 2019-2020
Me gustaría que me enviarán una planeacion de secundaria materia biologia es para admision
Me interesa la planeacion argumentada.de cienciasIII….ya mande un mensaje…como puedo adquirirlo…llene datos.y todo..pero no se como depositar por oxxo..por favor……
Excelente el ejemplo de planeación argumentada, me gustaria, como elavorar un proyecto de matematicas 1
me gustaría recibir mucha información interesante el aporte de la planeación, agradecería me comparta al correo marcotuliomr2006@hotmail.com
me pueden mandar informacion sobre las planeaciones argumentadas sobre el campo profesional medio superior teleove@yahoo.com.mx
Me encantaria me lo puedan enviar a mi correo profatani77@gmail.com
como elaborar una planeacion argumetada para nivel medio superior.
donde puedo encontrar esta información para educación física del nivel de primaria
de cualquier grado
CORREO ELECTRONICO mtraalmavzz@hotmail.com
es un excelente ejemplo de la planeaciòn ojala pudieran enviar a mi correo o subir un ejemplo de historia universal de segundo de secundaria con tema civilizaciones de la antiguedad o algùn otro de tema de historia de segundo y tercero. para comprender mejor el proceso. Por su atencion gracias email. Juanhistoria4342hotmail.com
Muchas gracias por compartir muy buena su información.
Me gustaría pedirles si podrán compartir una evaluación diagnostica para tercero y una planeación argumentada. Mi correo.
missdelin21@gmail.com
Hola!! buen dia!
De su apoyo con un ejemplo de planeacion para alguna del area de matematicas, de secundaria, por favor.
solo un ejemplo para revisar.
Mil gracias….