Contenidos de la página

Rubros que integran una planeación didáctica argumentada

La   Escuela  Secundaria  se  encuentra  ubicada  en  un  contexto  semi­ urbano.   El  grupo  que  se  atiende  corresponde  al  2º  grado;   está conformado por 35 alumnos, entre hombres y mujeres. El aula cuenta con  mesabancos   amplios   que  favorecen  el  trabajo  académico,  sin embargo  el  pintarrón  presenta  deterioro  por el  uso  y  el  paso  del tiempo.

A través de las observaciones realizadas en los primeros días del ciclo escolar  fue destacado percibir en los alumnos poco interés sobre la importancia  de su educación.  Así mismo,  a  través  de las conversaciones  informales  con ellos se apreció  una vaga conciencia acerca de las consecuencias en el ámbito social y personal que ésta les aporta. Muchos manifiestan  asistir a la escuela sin un propósito claro y solo por cumplir con  lo que toda persona en edad escolar debe hacer. El  ambiente  en  el  grupo  es  de  respeto  y solidaridad,  aunque  es relevante la apatía que manifiestan hacia el estudio

Para  tener un conocimiento  mas específico del grupo, se aplicaron  un examen  de  diagnóstico  y  un  test  de  los  estilos  de  aprendizaje  de acuerdo al  modelo  VAK (visual, auditivo,  kinestésico).  Los  resultados del examen  de diagnóstico  arrojaron  el 60% de discentes  aprobados (21 alumnos) , frente al 40% de reprobación (14 alumnos). Cabe mencionar que   en el examen  se exploraron  proporcionalmente  los tres ejes temáticos de la asignatura.

Los resultados del test  de estilos  de aprendizaje  indicaron  que el 62% de los  alumnos  son kinestésicos,  el 19%  auditivos  y el 19%  visuales. Esta  preferencia  nos invita  al  diseño de actividades  que abarquen  los tres estilos,  para  atender  la  diversidad  en el grupo, sin’ embargo,  es conveniente   diseñar   la   estrategia   central   con   actividades   que impliquen  la  manipulación  o el  movimiento,  generando  así oportunidades de aprendizaje que los motiven, eliminando  la  apatía y el desinterés, así mismo, los inviten a la reflexión y el desarrollo de sus conocimientos y habilidades matemáticas.

CAMPO FORMATIVO:  PENSAMIENTO MATEMÁTICO

EJE TEMÁTICO: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

TEMA: Medida

CONTENIDO: Resolución  de problemas que impliquen  el cálculo de áreas de figuras compuestas, incluyendo áreas laterales y totales  de prismas y pirámides

ESTÁNDAR: Calcula cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas de perímetro, área y volumen

APRENDIZAJES  ESPERADOS:  Resuelve  problemas que implican  el cálculo de áreas de figuras geométricas simples, para la obtenrción de otras mas complejas.

COMPETENCIAS  QUE SE DESARROLLAN:   Resolver  problemas de manera autónoma. Manejar técnicas eficientemente. Validar procedimientos y resultados. Comunicar información matemática.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICASSe aplicarán estrategias de trabajo colaborativo para el intercambio de ideas, la responsabilidad compartida y la obtención de conjeturas. Se abordarán  estrategias  enfocadas  al  aprendizaje  significativo,  a  través de  la  manipulación,  exploración  y  apropiación  de  los  conocimientos por medio de los sentidos.

RECURSOSCajitas de cartón, pueden ser de medicina, chicles, cerillos, etc., pegamento, tijeras, regla, cuaderno de trabajo, pizarrón, marcadores, hojas de evaluación.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

Instrumentos de evaluación: Participación  individual,  producto de  la actividades,  cuadernos de los alumnos,  lista de cotejo

Criterios de evaluación: Comprensión de los contenidos,  participación activa en clase, conocimiento de las fórmulas, aplicación correcta en la resolución  de figuras simples y compuestas, relación del conocimiento con el entorno.

Se  iniciará con  preguntas aleatorias al grupo  con  la finalidad de conocer sus saberes  previos respecto  al  tema: ¿Qué  es área?  ¿Qué  es perímetro?  ¿Qué figuras geométricas conocen?  ¿Dónde las podemos observar? ,¿Cuáles son las fórmulas  para  calcular las áreas de  las figuras  básicas?  Estas  interrogantes permitirán  establecer una conexión  entre  los conocimientos  previos y lo  que se  desea  que  aprendan,  identificar  el  grado   de  conexión,   al  tiempo  que promueven el interés y la atención del estudiante hacia la clase.

Una  vez  introducido  el  tema,  se  representarán  en  el  pizarrón  las  figuras básicas, elaboradas  en  materiales  visiblemente  atractivos  y se cuestionará  a los  alumnos  sobre  sus   respectivas  fórmulas   para   obtener  el   área;   se despejarán dudas, haciendo  uso de ejemplificaciones, específicamente se desarrollarán ejemplos  demostrativos de figuras compuestas  por medio de la participación  activa  del grupo, solicitando  en todo  momento  las aportaciones de los estudiantes, buscando  con esto su  integración y promover en ellos el interés por involucrarse en su aprendizaje.

Una  vez concluida  esta  fase de  la  actividad  se formará  al  grupo  en  binas,buscando   fortalecer el  análisis  y  el  interés  del  alumno  a través  del  trabajo colaborativo;   se les indicará que  preparen su material  para trabajar,solicitado previamente,   el  cual  consistirá   en  una cajita pegamento de  medicina,  regla,  tijeras,  y

Deberán  desarmar  su  cajita extendiendo cada  parte  de  modo   que  puedan explorar sus propiedades, observar y manipular cada una de sus dimensiones, identificando las caras y las bases; posteriormente las pegarán en su cuaderno de trabajo; con la regla, realizarán las mediciones de sus longitudes para posteriormente efectuar los cálculos correspondientes.

Una vez realizado esto y haciendo uso de los conocimientos previamente analizados, deberán  calcular el área por separado de cada una de sus caras, exceptuando las bases, a esto llamarán área lateral.  Después deberán obtener el área de las bases y sumar al  área lateral, a esto llamarán área total.

Para  concluir  se  les  hará entrega  de  una  hoja  con  preguntas  de  análisis  y reflexión  sobre  la  actividad que  deberán  responder  y entregar  por equipo,como  producto de la sesión: ¿cómo determinaste cuáles son las bases en un cuerpo geométrico? ¿Qué diferencia  existe entre éstas y las caras? ¿Cómo calculaste  el área  lateral  de  una  figura?  ¿cómo  se  obtiene  el  área  total?

¿Cuales son  las fórmulas  que emplearon  para  resolver las áreas  de las figuras básicas presentadas? Realiza una  conclusión general sobre la importancia a la aplicación que le puedes dar a este conocimiento en tu vida diaria.

Este ejercicio de análisis representa un espacio para los integrantes de la bina, donde   intercambiarán   sus  experiencias  en  la  actividad,  observaciones   aprendizajes logrados; deberán llegar a conjeturas   que resultarán significativas al  ser  producto  del  intercambio  de  ideas  y  el  consenso  de  las  mismas. Finalmente,  se  abordarán  las  preguntas  en  plenaria,  solic.it:a1ndo participaciones  de  los  alumnos  y  algunas  demostraciones  de  sus  trabajos, para llegar a conclusiones generales.

Se llevará  a cabo la evaluación de los aprendizajes a través del  registro  de  la  participación  individual,  el  producto  de las actividades   y   los   cuadernos   de   los   alumnos.   Para realizar lo anterior se utilizará una lista de cotejo donde  se revise  el  cumplimiento  de  los  siguientes  criterios: comprensión  de  los   contenidos,   participación   activa   en clase, conocimiento de las fórmulas, aplicación correcta en la  resolución  de figuras simples y  compuestas, relación del conocimiento con el entorno.

Open this in UX Builder to add and edit content

22 comentarios de “Ejemplo de una planeación argumentada didactica

  1. Cecilia rios castro dice:

    Me interesa la planeacion argumentada.de cienciasIII….ya mande un mensaje…como puedo adquirirlo…llene datos.y todo..pero no se como depositar por oxxo..por favor……

  2. Nidia dice:

    es un excelente ejemplo de la planeaciòn ojala pudieran enviar a mi correo o subir un ejemplo de historia universal de segundo de secundaria con tema civilizaciones de la antiguedad o algùn otro de tema de historia de segundo y tercero. para comprender mejor el proceso. Por su atencion gracias email. Juanhistoria4342hotmail.com

  3. Laura Fernandez dice:

    Hola!! buen dia!

    De su apoyo con un ejemplo de planeacion para alguna del area de matematicas, de secundaria, por favor.

    solo un ejemplo para revisar.

    Mil gracias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🎯Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases
[✅] Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍ VER MÁS
close-link

🎯 Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases

✅ Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍VER MÁS
close-link