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Descripción general del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica

El Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica es público, tiene como finalidad garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes para el ingreso al
servicio público educativo y se realiza en los términos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente y conforme los lineamientos que para tal fin emite el Instituto.

Se someterán a concurso la totalidad de las plazas de nueva creación y las vacantes definitivas, de origen estatal y federal, correspondientes a las funciones de docentes y técnicos docentes.

Este concurso se desarrollará en tres fases:

 Publicación y difusión de las convocatorias.
 Pre-registro.
 Registro, recepción y revisión de la documentación.

 Aplicación de los instrumentos de evaluación.

 Calificación.
 Conformación de las listas de prelación.
 Asignación de plazas.

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES EDUCACIÓN PREESCOLAR

Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

Para que el docente de educación preescolar desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere tener un
conocimiento sólido de los propósitos, enfoques y contenidos del nivel educativo incluidos en el plan y programas de estudio, así como de los
procesos de aprendizaje y de desarrollo de los alumnos.

Esta dimensión alude al conocimiento que debe tener un docente para ejercer su práctica educativa, y es la base para comprender cómo la
enseñanza y el aprendizaje se articulan de manera coherente a lo largo de la educación preescolar y de la educación básica.

En esta dimensión, el docente:

1.1 Reconoce los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
1.2 Identifica los propósitos educativos y los enfoques didácticos de la educación preescolar.
1.3 Reconoce los contenidos del currículo vigente.

Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.

Para que el docente de educación preescolar desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere de un conjunto de estrategias y recursos didácticos para el diseño y desarrollo de sus actividades educativas, de modo que resulten adecuadas a las características de los alumnos y a sus procesos de aprendizaje, y que propicien en los alumnos el interés por participar y aprender.

Esta dimensión se relaciona con el saber y saber hacer del docente para planificar y organizar sus clases, evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos, así como para establecer ambientes que favorezcan en ellos actitudes positivas hacia el aprendizaje.

En esta dimensión, el docente:

2.1 Define formas de organizar la intervención docente para el diseño y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.
2.2 Determina cuándo y cómo diversificar estrategias didácticas.
2.3 Determina estrategias de evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
2.4 Determina acciones para la creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.

Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

Para que el docente de educación preescolar desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, debe comprender
que su quehacer implica tener capacidad para aprender de la experiencia docente y para organizar la propia formación continua que se proyectará a lo largo de su vida profesional. Además de demostrar disposición para el trabajo colaborativo con sus colegas en asuntos
académicos.

Con estos fines, el docente debe tener herramientas para la indagación sobre temas de enseñanza y aprendizaje, competencias comunicativas que le permitan leer de manera crítica textos especializados y saber comunicarse por escrito y de manera oral con los distintos actores escolares.

En esta dimensión, el docente:

3.1 Explica la finalidad de la reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.
3.2 Considera al estudio y al aprendizaje profesional como medios para la mejora de la práctica educativa.
3.3 Se comunica eficazmente con sus colegas, los alumnos y sus familias.

Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión para el bienestar de los alumnos.

El ejercicio de la docencia requiere del conocimiento del marco normativo que rige los servicios educativos, la capacidad para analizarlo críticamente y para ponerlo en práctica.Además, esta dimensión alude a las capacidades del docente para establecer un clima escolar y de aula que favorezca la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre los integrantes de la comunidad escolar, y con ello coadyuvar a que todos los alumnos aprendan.

En esta dimensión, el docente:
4.1 Reconoce que la función docente debe ser ejercida con apego a los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana.
4.2 Determina acciones para establecer un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan respetados, apreciados, seguros y con confianza para aprender.
4.3 Reconoce la importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.
4.4 Reconoce el sentido de la intervención docente para asegurar la integridad de los alumnos en el aula y en la escuela, y un trato adecuado a su edad.

Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Para que el docente de educación preescolar desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, es conveniente
establecer relaciones de colaboración con la comunidad escolar y el contexto local para la definición y el cumplimiento del proyecto escolar.
Esta dimensión alude al reconocimiento de que la acción del docente trasciende el ámbito del salón de clases y la escuela, para mantener una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural en
que está inserta la institución escolar; por lo tanto, el desempeño del personal docente incluye habilidades para identificar, valorar y aprovechar, en sentido educativo, los elementos del entorno.

En esta dimensión, el docente:
5.1 Distingue los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.
5.2 Reconoce acciones para aprovechar los apoyos que brindan padres de familia instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes.
5.3 Reconoce las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa.

A continuación, se presentan los indicadores correspondientes a cada parámetro:

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22 comentarios de “Concurso de Oposición Educación Preescolar 2019-2020

  1. Carolina dice:

    Mi carrera es licenciatura en educación con opción terminal en psicopedagogía. Puedo participar para nivel preescolar? Y en dónde me preregistro?

  2. Arizmey L. De La Cruz dice:

    hola Soy Arizmey L. De La Cruz quiero entrar para resgistarme al concurso de oposición educación preescolar 2019-2020 pero no puedo accesar ya que me pide una contraseña el sistema y la contraseña no la puedo obtener porque me solictan un correo y no existe una ventanilla donde me lo pidan, que puedo hacer para poder resgristrarme.

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