Desde los tiempos antiguos del filósofo Sócrates, hacer preguntas ha sido una parte crítica del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La conocida técnica de preguntas y respuestas que Sócrates empleó con sus alumnos demostró cuán bien el diálogo y el discurso funcionan para estimular a los estudiantes, alentar un pensamiento más complejo y ayudarlos a aprender. Para los educadores, las preguntas verbales también ayudan a fomentar un sentido de comunidad en el aula y mantienen a los estudiantes involucrados en el proceso de instrucción. Por lo tanto, para mantener un diálogo activo en el aula y fomentar la participación de los estudiantes, es importante que los maestros comprendan y empleen técnicas efectivas de preguntas.

Las preguntas son herramientas de enseñanza invaluables que cumplen muchas funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los maestros usan preguntas por muchas razones, tales como:

  • Evaluar el conocimiento y el aprendizaje.

  • Indique a los estudiantes que aclaren, expandan y respalden sus afirmaciones.

  • Dirija a los estudiantes a participar en debates o debates.

  • Anime a los estudiantes a cuestionar su propio proceso de pensamiento o razonamiento

  • Aplicar conceptos de clase a escenarios del mundo real.

El interrogatorio verbal es una de las herramientas pedagógicas más comunes, solo superada quizás por dar una conferencia. Sin embargo, el arte de las buenas prácticas de cuestionamiento que facilitan el pensamiento de orden superior y más complejo en los estudiantes requiere tiempo y planificación. Además, para los docentes en línea, se deben reestructurar técnicas efectivas de preguntas para adaptarse al medio tecnológico del curso.

Aprendizaje electrónico más inteligente: promoción del pensamiento de mayor nivel en los cursos en línea

Las preguntas efectivas abordan un rango de habilidades cognitivas

Es importante que los maestros tradicionales y en línea empleen una variedad de tipos de preguntas que abordan una variedad de habilidades intelectuales.

Las preguntas no solo deben usarse para evaluar la comprensión del material por parte de los alumnos, sino también para ayudarlos a ampliar sus habilidades de pensamiento y creatividad conectando ideas entre sí y aplicando conceptos al mundo real. Para los maestros, esto significa primero tener una comprensión clara de la jerarquía de las habilidades intelectuales de orden inferior a superior, y luego usar técnicas de preguntas en el aula que aborden el rango completo.

La Taxonomía de Bloom es el marco más utilizado para comprender la jerarquía de habilidades intelectuales que demuestran los estudiantes. Para preguntas efectivas en el aula, los maestros deben hacer preguntas relacionadas con cada categoría. A continuación se presenta la Taxonomía de Bloom que se enumera desde el menor al mayor orden de habilidades de pensamiento, e incluye ejemplos de indicaciones verbales que podrían usarse para mostrar cada habilidad:

  • Conocimiento = recolección básica de información o datos, con preguntas que a menudo comienzan con palabras como definir, enumerar o repetir

  • Comprensión = mostrar una comprensión más profunda del significado de un concepto, con preguntas que a menudo comienzan con palabras como describir, explicar o identificar

  • Aplicación = usar un concepto aprendido para resolver un problema o situación, con preguntas que comienzan con palabras como demostrar, predecir o resolver

  • Análisis = explicar las partes componentes de un concepto, desglosándolo para distinguir entre hechos y suposiciones, con preguntas que comienzan con palabras como inferir, comparar / contrastar o relacionar

  • Síntesis = combinar las partes de un concepto para formar una idea original y creativa o resolver un problema de una manera nueva y útil, con preguntas que comienzan con palabras como crear, idear o planificar

  • Evaluación = juzgar independientemente el valor, la utilidad o la fortaleza de las ideas o conceptos aprendidos, con preguntas que comienzan con palabras como evaluar, interpretar o elegir

Habilidades de pensamiento de orden inferior vs. superior y tipos de preguntas convergentes vs. divergentes

La clasificación de los tipos de preguntas reflejadas en la jerarquía de Bloom también se ha simplificado en dos grupos: habilidades cognitivas de orden inferior y de orden superior.

Las habilidades cognitivas de orden inferior son fomentadas por preguntas que les piden a los estudiantes que muestren su conocimiento y comprensión de conceptos. En general, estas habilidades intelectuales de orden inferior se pueden perfeccionar con preguntas convergentes o «cerradas», que tienen una respuesta anticipada y no requieren un pensamiento original por parte del estudiante. Las preguntas convergentes de orden inferior suelen ser preguntas de «qué» que requieren un recuerdo básico y una explicación.

Por otro lado, las habilidades cognitivas de orden superior se ven al responder preguntas que requieren aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Estas habilidades se fomentan mejor con preguntas divergentes o «abiertas», que tienen varias respuestas posibles y exigen tanto el razonamiento como el pensamiento creativo de los estudiantes. Las preguntas divergentes de orden superior a menudo preguntan a los estudiantes «por qué» o «cómo» y los obligan a pensar de manera más crítica sobre el tema.

Con demasiada frecuencia, las preguntas del maestro se centran en el primer o segundo nivel inferior de cognición, haciendo preguntas que no alientan a los estudiantes a pensar por sí mismos, aplicar sus conocimientos recién adquiridos o desarrollar ideas originales. En cambio, los maestros deben considerar sus técnicas de preguntas por adelantado, para asegurarse de que están usando preguntas simples y convergentes, así como preguntas más complejas y divergentes para abordar todos los niveles de habilidad cognitiva. Sin embargo, en general, el énfasis debe estar en hacer preguntas de orden superior que requieran habilidades de pensamiento más desarrolladas, que desafíen mejor a los estudiantes y los ayuden a crecer intelectualmente.

Aplicación de variación cognitiva a las preguntas en el aula en línea

En el entorno virtual del aula en línea, las técnicas de cuestionamiento deben ser reestructuradas para cumplir con las restricciones del entorno. Sin embargo, las estrategias de preguntas verbales diferirán entre los cursos en línea, dependiendo del tipo de plataforma en línea que se utilice.

Por ejemplo, muchos cursos en línea no tienen interacción entre maestros y estudiantes en vivo, por lo que los estudiantes y los maestros solo interactúan a través de archivos y textos digitales. En este tipo de cursos en línea, se deben emplear estrategias efectivas de cuestionamiento a través de tableros de mensajes, publicaciones de discusión y materiales del curso. Para los maestros de dichos cursos, el desafío se encuentra en indicaciones de redacción y planificación de patrones de preguntas para garantizar que las preguntas aborden todos los niveles de habilidad cognitiva y dificultad.

Además de aplicar niveles cognitivos a sus estrategias de cuestionamiento, los maestros de cursos en línea que tienen un componente de video interactivo en vivo pueden tener herramientas adicionales que son útiles para interrogar a los estudiantes. En particular, muchas plataformas educativas en línea ofrecen una serie de características que se pueden usar para facilitar el interrogatorio, tanto durante como después de las sesiones de clase en vivo, incluidas pantallas interactivas, sesiones grupales, transmisión en vivo, informes de datos, encuestas y herramientas de participación relacionadas, y más.

Al comprender los niveles cognitivos y la importancia de abordar una variedad de habilidades de pensamiento en preguntas verbales, los maestros tradicionales y en línea están mejor equipados para aplicar técnicas de preguntas más efectivas en el aula. Para el maestro en línea que desarrolla cursos en línea, este conocimiento, junto con cualquier característica educativa en línea específica que pueda usar para aplicarlo, hará que el cuestionamiento verbal sea la herramienta pedagógica más útil en su conjunto de herramientas.

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