EL MAL SILENCIOSO QUE ATACA A LOS MAESTROS.

El mal silencioso que ataca a los maestros.

Los docentes constituyen uno de los colectivos profesionales más afectados por la depresión, la fatiga psíquica, el estrés y otras dolencias, como el denominado “síndrome de agotamiento”. Tanto es así que los problemas psicológicos son citados por 9 de cada 10 profesores como principal dolencia de esta profesión.

A lo largo de nuestra carrera, debido a la presión tanto en el salón como en nuestras responsabilidades derivados de las políticas públicas de la SEP sufrimos problemas psicológicos que casi nunca son diagnosticados y menos aún tratados.

Síndrome de agotamiento

  • Este problema se atribuye, principalmente, a la falta de motivación, al trabajo monótono y repetitivo. Aasí como a la ausencia de valoración emocional y de reconocimiento y logro hacia el profesorado. Como consecuencia directa, nos encontramos con una actitud de despersonalización hacia nuestros alumnos. Reduciéndose de manera abrupta nuestra motivación y presentándose claros síntomas de depresión.

    Según algunos investigadores (Haberman) este síndrome es una condición en la cual el maestro se considera a sí mismo como un empleado y deja de ser un profesional. El profesor enseña sin ningún compromiso emocional por su labor y sin percibir un sentido de eficacia. Llega un momento en que se convence de no significar una diferencia en la vida de sus estudiantes. Lo cual le hace concluir en que no es necesario seguir preocupándose por ellos. O llevar a cabo un esfuerzo serio por mejorar su enseñanza.

Pérdida del interés

La pérdida del interés o del placer en la enseñanza tiende a aumentar la irritabilidad. Aumentando la tensión y el miedo al entorno escolar, especialmente al aula. Así como una percepción desproporcionada de los errores propios del docente. Se experimentan, entonces, episodios de vacío o tristeza. Durante los cuales las actividades son marcadas por sentimientos de poco valor o culpa. Culminando en una sensación de fatiga o falta de energía en la enseñanza.

De acuerdo con observaciones realizadas por investigadores de la Universidad de Pennsylvania algunos factores tales como el ambiente físico de la ubicación de la instalación escolar (urbana, suburbana o rural) así como el nivel (básico, medio o superior) de la escuela afecta sensiblemente los síntomas depresivos del docente.

Ante esta realidad, nuestro colectivo se encuentra desamparado sin el apoyo profesional en materia psicológica que esta patología requiere. Ni las escuelas, ni las secretarias de educación (estatales y federales) ni nuestros sindicatos tienen programas continuos y adaptados a nuestras necesidades.

Eso si, cansados estamos de que se nos ofrezcan desayunos, sorteos, fiestas para el maestro… Migajas populistas y recursos despilfarrados sin control. Parte de la herencia clientelar a la que estamos acostumbrados en México.

Por eso nos preguntamos, ¿qué hacen las autoridades realmente para ayudarnos cuando realmente lo necesitamos?

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22 comentarios de “90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SINDROME DE AGOTAMIENTO

  1. Marta Imelda Rodarte Martínez dice:

    Las autoridades sólo presionan no piensan en la Calidad de la Educación, sólo quieren reventaron de trabajo y aún así exigirle rendimiento docente.

  2. Norma Angélica Rodríguez Galicia dice:

    Efectivamente cada día es un desgaste emocional que nos olvidamos de nuestra familia por cumplir con tantas tareas.

    • Cantero Myrian Mabel dice:

      Muy cierto, más que educación es pura burocracia… falta de respeto de parte de las autoridades, los sueldos, los padres, los niños y los gremios que no hacen nada por cambiar las cosas. En mi provincia tienen cambio de tarea, maestras de inicial y profesores , maestros de primaria no pueden yyyyy los gremios, desaparecidos. O sea imposible no entrar en este 90%.

  3. Marx dice:

    En el día a día nos vamos olvidando de los motivos por los cuales enseñamos. La presión y sobrecargas se apoderan de la dinámica educativa. Si los estándares no están bien definidos siempre vamos a estar cansados.

  4. Leydi Gutiérrez dice:

    Es totalmente cierto. Aunado a que estamos titalmente dedprotegidos en nuestra labor las autoridades casi te obligan a pasar a los alumnos que no quieren responder, y los padres exigen que pases a sus hijos. Por otra parte no nos permiten a los estatales tener una vivienda digna. Pero los que somos naestros por vocacion traramos de lograr nuestras metas en la docencia.
    Saludos

  5. Alma Delia dice:

    Totalmente de acuerdo el cansancio crónico es lo que prevalece y la policía de divide y vencerás con la que trabajan directivos y los delegados sindicales que solo benefician a quien se les antoja

  6. Rosmary P C dice:

    Si yo como prefecta veo a mis compañeros presionados sometidos quejandose de no dormir pero aceptando por conveniencia o porque no los perjudiquen en su horario o mas carga con las comisiones internas de la escuela si que es todo un reto .

  7. SERGIO dice:

    Yo creo que esa cifra es similar en muchas otras profesiones, pero está buen que empiecen a poner interés en una de las más importantes para el desarrollo de una nación; sería bueno conocer la opinión de los psicólogos educativos.

  8. Raquel dice:

    He sufrido mucho estres e impotencia ante lo desprotegidos que estamos, los alumnos tienen cada vez mas poder que nosotros y nosotros con miedo a perder, nuestro empleo por tantas injusticias que se viven en la actualidad

  9. José Rubén Hernández dice:

    La parte humanitaria la olvidaron los directivos,los padres y ni se diga los alumnos ya no respetan se sienten con yo todos los derechos y ninguna obligación .

  10. Rocío r dice:

    Además de la falta de apoyo frente a las situaciones conflictivas que generan los padres de familia alcaguetando el mal comportamiento de sus hijos y el maltrato que se recibe de ellos, ya que ni una ley nos protege, al contrario nos juzga y acusa solo porque sí.

  11. María Inés González dice:

    Los colegios se convirtieron en guarderías, dejaron de ser centros de aprendizaje , donde se busca que salgan titulados . Aunque por una parte los quieren competitivos por el otro los hacen irresponsables, faltos de carácter ante las dificultades y las adversidades, los colocan en cajitas de cristan y luego los lanzan desde l9 alto haber cuanto resisten y si fracasan es culpa de los docentes y la mala educación que ofrecemos. Al parecer es algo que se está presentando en muchas partes del mundo y que creemos que solo sucede en Coombia.

  12. Muriel alta dice:

    Sierto la educación perdió su esencia al amor con que se trabajaba se perdió una causa es el compromiso del Estado con educación .
    Otra es la palabra PEDAGOGÍA se extiguio, no todo profesional aplica en el magisterio…y ese es modelo utilizado hoy días.

  13. Bidolino dice:

    La JEC es un fracaso y es estresante para los maestros con horarios muy agotadores imagínate que tenemos que salir desde las 7 a.m y estamos en casa 4.30 p.m ese es mi caso otros maestros están en casa a 5 pm, y luego tenemos que preparar la sesión para el día siguiente, esa la rutina de todos los días.

  14. Alma Sylvan dice:

    La realidad de los docentes no es halagadora, nos enfrentamos con alumnos como dicen otros comentarios, con personas àpaticas, que lo exigen todo motivame si puedes y a ver si me interesa, tratadme como lo merezco con respeto pero yo no te lo doy.
    Las instituciones para las que prestamos nuestros conocimiento experiencia y motivacion nos exigen haganlos proactivos con valores en el ser. Como lo hacemos si ellos no tienen idea de como lograrlo, y no nos apoyan, Cuando les planteas las situaciones arriba mencionadas no tiene un plan para solucionarlo, argumentando que es nuestra responsabilidad, y olvidan que esto es algo sistemico, que empieza en casa y que los padres no refuerzan ni inician en su casa. Que pasaria un dia sin maestros?

  15. Lcdo. Francisco Aguilera Valdez dice:

    Si bien es cierto que los docentes estamos sintiendo agotamiento y estrés, no veo una cita de la entidad que afirma ese porcentaje.

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