¿Cómo responder las tareas evaluativas del Momento 1 para el Proyecto de Enseñanza?

GENERALIDADES

Para el MOMENTO 1, el documento “Tareas Evaluativas” que hemos descargado de la plataforma, señala lo siguiente (vamos a tomar como ejemplo al nivel Primaria).

De acuerdo a lo anterior, el Momento 1 tiene:

Instrucción: Me dice cómo hacer el Diagnóstico de Grupo: Contexto + Características del grupo.

Tarea Evaluativa 1: Es la planeación que he hecho, a través de una secuencia didáctica.

La  elaboré  en  la  pestaña  de  “Planeación”,  y  tengo  que  repetirla  en  “Tareas evaluativas”, delante del Número 1, que aparece a la derecha de la plataforma.

Tarea evaluativa 2: Tengo que explicar la relación que existe entre el Diagnóstico del

Grupo y mi planeación. La explicación la escribo delante del Número 2.

Tarea Evaluativa 3: Ahora, debo explicar la relación que hay con el programa oficial y la planeación que he realizado. Ello va en el Número 3.

LAS PREGUNTAS DE ANDAMIAJE Y LAS TAREAS EVALUATIVAS 2 Y 3.

En relación a la Instrucción y a la Tarea Evaluativa No. 1, el documento intitulado “Tareas evaluativas”, que descargué de mi plataforma, es claro y sólo necesito seguirlo paso a paso.

Con respecto a las Tareas Evaluativas 2 y 3, cada una de ellas tiene 2 ó 3 preguntas de andamiaje.

¿Cuál es la relación entre Tarea Evaluativa y Pregunta de Andamiaje? La Tarea Evaluativa es lo que se nos está pidiendo que hagamos, las preguntas de andamiaje son la “guía” para poder responder lo que se nos pide en las tareas evaluativas.

Por lo tanto, para responderlas, sugiero el siguiente mecanismo.

  1. 1. Lean detenidamente  la  Tarea  Evaluativa.  Copien  el  enunciado,  y  péguenlo  en  un documento de Word
  2. 2. Ahora, copien y peguen cada una de las dos o tres preguntas de andamia
  3. 3. Comiencen a  responder  una  a  una  las  preguntas  de  andamiaje;  no  se  fijen,  por  el momento, en el número de palabras, simplemente respóndanla
  4. 4. Una vez  que  han  respondido  las  dos  o  tres  preguntas  de  andamiaje  de  cada  tarea evaluativa, revisen su redacción y pertinencia. Acto seguido, BORREN la pregunta (sólo la pregunta, no la respuesta).
  1. 5. Ahora, lean todo lo que escribieron, como un solo texto. Relean la Tarea Evaluativa, y analicen si lo que está escrito abajo, tras borrar las preguntas de andamiaje, da respuesta a esa tarea. Seguramente tendrán que darle coherencia entre un párrafo y otro; habrán de  quitar explicaciones que parezcan redundantes, o agregar otras más que no habían tomado en cuenta. preguntas de andamiaje, tomen nota del número de palabras usadas. Si son menos de 1,796, revisen y profundicen en los aspectos que no lo hicieron.
  2. 6. Una vez que revisaron el texto que les quedó después de haber quitado el enunciado de las

¿CÓMO RESPONDO LAS TAREAS EVALUATIVAS?

¿De qué manera las actividades que incorporó en la planeación de su secuencia didáctica atienden las características, los intereses y las necesidades de los estudiantes del grupo, así como los contextos escolar (interno), familiar y sociocultural (externo) considerados en el diagnóstico?

Lo que tengo que responder en esta parte corresponde a lo que expresé en el Diagnóstico de Grupo, y la Secuencia Didáctica que diseñé. Para responderlo, debo guiarme por dos preguntas de andamiaje:

  1. ¿De qué manera las actividades de la secuencia didáctica son acordes con las características, intereses y necesidades de sus estudiantes?

Para responder esta pregunta, lo hago de manera GENERAL, hablando de cómo tomé en cuenta las características de mi grupo con las actividades de la secuencia didáctica, recursos, materiales, tiempo, espacios, forma en la que se organizó a los alumnos, estrategia de evaluación, etc. De manera GENERAL.

Por ejemplo: “Mis estudiantes son predominantemente visuales, son extrovertidos y trabajan muy bien en equipo, por esta razón la secuencia didáctica se enfoca en la realización de un video por equipo, en donde ellos explican la historia de su comunidad”. O, “Como lo especifiqué en el Diagnóstico de Grupo, en el 2°B de la carrera de Técnico en Electromecánica del CBTis No. 5,  la mayor parte de los alumnos son kinestésicos, les gusta la lectura, y se involucran en actividades que tengan que ver con seguir indicaciones de forma escrita. Por esta razón, mi planeación didáctica contempla actividades que tengan que ver con elaborar manuales técnicos de aparatos eléctricos…”.

Después, lo hago de manera particular, haciendo mención de lo anterior, para cada actividad:

FASE ACTIVIDAD RELACIÓN CON LAS

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

INICIO Act 1
Act 2
Act 3
DESARROLLO Act 4
Act 5
Act 6
Act 7
Act 8
CIERRE Act 9
Act 10
  1. ¿Por qué considera que las actividades de enseñanza y de aprendizaje son acordes con las características del contexto escolar, familiar y sociocultural de sus estudiantes?

Esta pregunta se responde analizando uno a uno los tres contextos descritos, y escribiendo qué de cada uno de ellos estuvo presente en su planeación. Por ejemplo: “En cuanto al contexto escolar, tenemos un aula de medios, una lap para cada docente y un cañón en cada salón. Por esta razón,

la mayor parte de mis actividades involucran la proyección de videos que ayudarán a que los alumnos vean cómo son los diferentes ecosistemas, dado que nuestra comunidad está enclavada en el semidesierto, y pocas veces ven bosques o cuerpos de agua, por ejemplo”. Otro ejemplo: “Con respecto al contexto sociocultural, dado que el CETmar No. 33  está enclavado en uno de los puestos comerciales más activos de nuestro país, y atendiendo a que la carrera de logística contempla el estudio de la cadena logística desde la producción del bien hasta la entrega al cliente, las actividades se han diseñado con base en la estrategia didáctica de ‘Análisis de problemas’ con la resolución de un caso hipotético de almacenamiento de camarón, que está produciendo pérdidas significativas a la empresa”.

Al igual que en las respuestas anteriores, se puede responder el cuadro de doble entrada y después resolverlo en prosa.

FASE ACTIVIDAD RELACIÓN CON EL CONTEXTO

ESCOLAR, FAMILIAR Y/O SOCIOCULTURAL

INICIO Act 1
Act 2
Act 3
DESARROLLO Act 4
Act 5
Act 6
Act 7
Act 8
CIERRE Act 9
Act 10

¿Cómo las actividades de enseñanza aprendizaje planeadas favorecen el desarrollo de las competencias establecidas en la secuencia didáctica y la transversalidad entre asignaturas?

Lo  que tengo  que responder  en  esta parte corresponde  al enfoque  bajo competencias  y la transversalidad. Para responder, debo guiarme por dos preguntas de andamiaje:

  1. ¿De qué manera las actividades planteadas en los momentos de inicio, desarrollo y cierre contribuyen al desarrollo de las competencias establecidas en la secuencia didáctica?

Para  responder  esta  pregunta  de  andamiaje, repaso las  actividades  que  planeé,  pero  ahora considerando qué tienen que ver ellas con el abordaje de la competencia genérica y el atributo seleccionado, y la competencia disciplinar o competencia profesional.

Por ejemplo: “La competencia genérica que se abordó en la secuencia didáctica fue la No. 5, que se refiere a ‘Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos’, tomando en cuenta los atributos 5.3 y 5.5, respectivamente: 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos; 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. En cuanto a la competencia disciplinar, se trabajó con la No. 13, que dice ‘Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos’.

Dado que la biología es una ciencia experimental, la competencia genérica está muy relacionada a la competencia disciplinar, en la que se busca la inferencia de lo que subyace a los fenómenos biológicos, y la relación entre los diferentes niveles de organización, considerando a los seres vivos como un sistema dentro de otro sistema”.

Después. Hago un análisis de cómo se trabajaron las competencias en cada actividad:

FASE ACTIVIDAD ¿CÓMO CONTRIBUYEN AL

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA GENÉRICA SELECCIONADA Y LA COMPETENCIA DISCIPLINAR O PROFESIONAL ATENDIDA??

INICIO Act 1
Act 2
Act 3
DESARROLLO Act 4
Act 5
Act 6
Act 7
Act 8
CIERRE Act 9
Act 10
  1. ¿De qué manera las actividades propuestas favorecen la articulación de aprendizajes entre la asignatura que imparte y otras asignaturas?

Para esta pregunta hago un análisis del tema integrador, la situación de aprendizaje, los contenidos, etc., y cómo ellos se pueden vincular con otras asignaturas o submódulos del mismo semestre o de semestres anteriores o posteriores. Finalizo con comentarios sobre la importancia de la transversalidad, la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad.

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