22 estrategias de evaluación simples que puede usar todos los días

22 estrategias de evaluación simples que puede usar todos los días

El objetivo final de la enseñanza es la comprensión. 

Pero a veces es más fácil hablar que enseñar, como todos sabemos, especialmente cuando necesitamos cubrir una gran cantidad de material en un corto período de tiempo. Esperamos que los estudiantes comprendan, si no ahora, antes de la hora del examen, y mantenemos nuestros dedos cruzados para que sus resultados indiquen que hemos hecho nuestro trabajo. 

El problema es que a menudo  confiamos en estas pruebas para medir la comprensión  y luego seguimos adelante. No siempre hay tiempo para abordar las debilidades y los malentendidos después de que se hayan calificado las pruebas, y el tiempo para ayudar a los estudiantes a aprender a través de estrategias para hacer grandes preguntas se ha ido.

A continuación hay 22 estrategias de evaluación simples y consejos para ayudarlo a ser más frecuente en su enseñanza, planificación y diseño curricular.

  • 1. Una pregunta abierta que los hace escribir / hablar

    Evite preguntas y frases sí / no como “¿Tiene sentido?” En respuesta a estas preguntas, los estudiantes generalmente responden ‘sí’. Entonces, por supuesto, es sorprendente cuando varios estudiantes luego admiten que están perdidos.

    Para ayudar a los estudiantes a captar ideas en clase, haga preguntas abiertas que requieran que los estudiantes hagan que los estudiantes escriban / hablen. Indudablemente revelarán más de lo que hubiera pensado preguntar directamente.

    2. Pida a los alumnos que reflexionen

    Durante los últimos cinco minutos de clase, pida a los alumnos que reflexionen sobre la lección y escriban lo que han aprendido. Luego, pídales que consideren cómo aplicarían este concepto o habilidad en un entorno práctico.

    3. Usa cuestionarios

    Haga un breve cuestionario al final de la clase para verificar la comprensión .

    4. Pida a los alumnos que resuman

    Haga que los estudiantes resuman o parafraseen conceptos y lecciones importantes. Esto se puede hacer por vía oral, visual o de otra manera.

    5. Señales manuales

    Las señales manuales se pueden usar para calificar o indicar la comprensión del contenido por parte de los alumnos. Los estudiantes pueden mostrar desde cinco dedos para indicar la máxima comprensión hasta un dedo para indicar una comprensión mínima. Esta estrategia requiere la participación de todos los estudiantes y permite al maestro verificar la comprensión dentro de un grupo grande.

    6. Tarjetas de respuesta

    Todos los alumnos en clase sostienen simultáneamente fichas, letreros, pizarras blancas, pizarras magnéticas u otros elementos para indicar su respuesta a una pregunta o problema presentado por el maestro. Usando dispositivos de respuesta, el maestro puede notar fácilmente las respuestas de estudiantes individuales mientras enseña a todo el grupo.

    7. Cuatro esquinas

    Una instantánea rápida y fácil de la comprensión de los estudiantes, Four Corners brinda una oportunidad para el movimiento de los estudiantes al tiempo que permite al maestro monitorear y evaluar la comprensión.

    El profesor hace una pregunta o hace una declaración. Luego, los estudiantes se mueven a la esquina apropiada del aula para indicar su respuesta al aviso. Por ejemplo, las opciones de esquina podrían incluir “Estoy totalmente de acuerdo”, “Estoy totalmente en desacuerdo”, “Estoy de acuerdo un poco” y “No estoy seguro”.

    8. Piensa-comparte-comparte

    Los estudiantes se toman unos minutos para pensar sobre la pregunta o la pregunta. Luego, se emparejan con un compañero designado para comparar pensamientos antes de compartir con toda la clase.

    9. lectura coral

    Los estudiantes marcan el texto para identificar un concepto particular y repiten, leyendo el texto marcado en voz alta al unísono con el maestro. Esta estrategia ayuda a los estudiantes a desarrollar fluidez; diferenciar entre la lectura de declaraciones y preguntas; y practicar frases, ritmos y diálogos de lectura.

    10. Prueba de una pregunta

    Haga una sola pregunta enfocada con un objetivo específico que pueda responderse en uno o dos minutos. Puede escanear rápidamente las respuestas escritas para evaluar la comprensión del alumno.

    11. Seminario socrático

    Los estudiantes se hacen preguntas entre ellos sobre una pregunta esencial, un tema o un texto seleccionado. Las preguntas inician una conversación que continúa con una serie de respuestas y preguntas adicionales. Los estudiantes aprenden a formular preguntas que abordan problemas para facilitar su propia discusión y llegar a una nueva comprensión.

    12. 3-2-1

    Los estudiantes consideran lo que han aprendido respondiendo al siguiente mensaje al final de la lección: 3) cosas que aprendieron de su lección; 2) cosas sobre las que quieren saber más; y 1) preguntas que tienen. El aviso estimula la reflexión del alumno sobre la lección y ayuda a procesar el aprendizaje.

13. Billete por la puerta

Los estudiantes escriben en respuesta a un aviso específico por un corto período de tiempo. Los maestros recopilan sus respuestas como un “boleto por la puerta” para verificar la comprensión de los estudiantes sobre un concepto enseñado. Este ejercicio genera rápidamente múltiples ideas que podrían convertirse en piezas de escritura más largas más adelante.

14. Reflexiones de diario

Los estudiantes escriben sus reflexiones sobre una lección, como lo que aprendieron, lo que les causó dificultades, las estrategias que encontraron útiles u otros temas relacionados con la lección. Los estudiantes pueden reflexionar y procesar lecciones. Al leer el trabajo de los alumnos, especialmente los tipos de diarios de aprendizaje que ayudan a los alumnos a pensar, los maestros pueden identificar conceptos erróneos y éxitos individuales y de clase. (Ver también

15. Evaluación formativa lápiz-papel

Los estudiantes responden individualmente a breves evaluaciones formativas en papel y lápiz de las habilidades y conocimientos que se enseñan en la lección. Los maestros pueden elegir que los estudiantes se corrijan por sí mismos. El maestro recopila los resultados de la evaluación para monitorear el progreso individual de los estudiantes e informar la instrucción futura.

Tanto el alumno como el maestro pueden evaluar rápidamente si el alumno adquirió los conocimientos y habilidades deseados. Esta es una evaluación formativa, por lo que una calificación no es el propósito previsto.

16. Verificación errónea

Presente a los estudiantes conceptos erróneos comunes o predecibles sobre un concepto que está cubriendo. Pregúnteles si están de acuerdo o en desacuerdo y explique por qué.

17. Indicador de analogía

Enseñar con analogías puede ser poderoso. Periódicamente, presente a los estudiantes un mensaje de analogía: “el concepto que se está cubriendo es como ____ porque ____”.

18. frecuencia de práctica

Verifique la comprensión al menos tres veces por lección, como mínimo.

19. Use variedad

Los maestros deben usar suficientes técnicas diferentes de individuos y grupos completos para verificar la comprensión de que saben exactamente lo que todos los estudiantes saben. Más que probable, esto significa que durante una sola clase no se debe repetir la misma técnica.

20. Hazlo útil

La verdadera prueba es si puede o no ajustar su curso o continuar según lo planeado en función de la información recibida en cada verificación. ¿Necesitas parar y comenzar de nuevo? ¿Retirar a algunos estudiantes durante tres minutos para volver a enseñar? O seguir adelante?

21. Instrucción de pares

Quizás la forma más precisa de verificar la comprensión es hacer que un alumno trate de  enseñarle a otro alumno lo que ha aprendido . Si puede hacerlo con éxito, está claro que entendió su lección.

22. “Separe lo que hace y lo que no entiende”

Ya sea que esté haciendo un gráfico t, dibujando un mapa conceptual o usando algún otro medio, haga que los estudiantes no solo enumeren lo que creen que saben, sino también lo que no saben. Esto no será tan simple como parece, generalmente no somos conscientes de lo que no sabemos.

También sabrán a menudo más o menos de lo que pueden identificarse, lo que hace que esta estrategia sea un poco cruda. Pero está bien, el objetivo no es que sean precisos y completos en su autoevaluación, el objetivo es que usted obtenga una idea de lo que hacen y lo que no saben.

Y ver lo que incluso pueden comenzar a articular por sí mismos es un excelente punto de partida aquí.

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