Los fundamentos que definen a un gran maestro no difieren mucho si las clases se imparten en línea o no, pero hay ciertas cosas que necesitan un mayor énfasis y adquieren mayor importancia cuando un maestro trabaja con estudiantes que no están en una escuela tradicional. Aula. Saber cómo resaltar estas cosas para ayudar a los estudiantes a alcanzar su potencial y sacar más provecho de un curso es lo que separa a los maestros en línea que son buenos de los que son geniales.

Si bien eso puede sonar desafiante, la realidad es que muchas de las cosas que hacen que los mejores educadores en línea sean tan exitosos no son especialmente extrañas, impactantes o incluso tan revolucionarias. Aún mejor, muchos de estos educadores están dispuestos a compartir sus secretos y ayudar a otros maestros a ingresar al foro en línea a descubrir cómo adaptar sus estrategias de enseñanza al mundo en línea. Siga leyendo para aprender lo que se necesita para sobresalir en la enseñanza en línea y obtener una nueva comprensión de lo que realmente separa a los grandes educadores en línea del grupo.

  1. LO QUE LOS ESTUDIANTES PUEDEN ENSEÑAR A CUALQUIER OTRO ES TAN IMPORTANTE COMO LO QUE ENSEÑA EL PROFESOR .

    Joan Goloby, profesora de comunicaciones en Endicott College que ha enseñado cursos en línea durante más de 12 años, ofrece esto como su consejo número 1 para enseñar en línea. Ella cree que el aprendizaje entre pares es uno de los mayores activos de la educación en línea, y que los profesores que trabajan en el entorno en línea deben capitalizarlo. Los instructores deben asumir el papel de facilitadores y deben ayudar a los estudiantes a iniciar conversaciones, compartir experiencias, resolver problemas y ayudarse mutuamente a través del material del curso. Esto, dice, crea una experiencia en línea más rica y atractiva para los estudiantes.

  2. EN LÍNEA NUNCA DEBE SIGNIFICARSE FÁCILMENTE PARA PROFESORES O ESTUDIANTES .

    Si bien los cursos en línea pueden tener la reputación de ser más fáciles y menos rigurosos que sus contrapartes fuera de línea, Goloby argumenta que ese no debería ser el caso. En cambio, se deben establecer altas expectativas desde el principio y se debe informar a los estudiantes cuánto tiempo y participación se espera que tengan para tener éxito en el curso. Sin embargo, los altos estándares no son solo para estudiantes. También afirma que los maestros deben entender que los cursos en línea tomarán mucho más tiempo para desarrollarse y facilitarse que los cursos en el aula. La voluntad de comprometerse a dedicar ese tiempo extra es una gran parte de lo que define a los maestros exitosos en línea.

  3. DAR COMENTARIOS PENSADORES Y REGULARES ES ESENCIAL .

    Otro elemento crítico para el éxito de la enseñanza en línea es la retroalimentación. El profesor Goloby cree que la retroalimentación y la evaluación en un curso en línea deben ser continuas porque, al igual que sus contrapartes en clase, los alumnos en línea anhelan el reconocimiento y los comentarios. De hecho, muchos estudiantes consideran que este tipo de compromiso es aún más esencial para sentirse exitoso y reconocido en el entorno en línea. Ella aconseja a los instructores en línea que den a los estudiantes comentarios reflexivos y regulares durante todo el curso. Si no hay tiempo para una respuesta prolongada cuando un estudiante envía correos electrónicos o mensajes, entonces una respuesta debe indicar una fecha posterior en la que estos comentarios pueden tener lugar.

  4. DECIDE CÓMO DESEA COMUNICARSE CON LOS ESTUDIANTES .

    Hay muchas vías de comunicación disponibles para los instructores que trabajan con estudiantes, pero es fundamental que se elija la correcta para un tipo de información determinado. Alguna comunicación con los estudiantes debe tener lugar en foros de discusión, mientras que otras conversaciones son mejores en un correo electrónico privado. Usar una variedad de métodos para comunicarse y experimentar con cuál funciona mejor para un grupo dado de estudiantes, es importante para el éxito de la educación en línea, según Kristen Betts, una educadora en línea de la Universidad de Drexel.

  5. ENTIENDA QUE NO ES SOLO UN TRABAJO DE DÍA .

    Una de las claves para sobresalir como maestro en línea, según el profesor de West Texas A&M Richard Rose, es entender que ser un educador en línea no es lo mismo que trabajar de 9 a 5. Él cree que ser un educador en línea es mucho más un estilo de vida que una ocupación. Los estudiantes pueden tener problemas y necesitar orientación en cualquier momento del día, lo que significa que a veces el día de trabajo de un educador en línea no terminará hasta las 10 o incluso la medianoche. Aquellos que están realmente comprometidos con la enseñanza de un curso exitoso no hacen que los estudiantes esperen hasta que les sea conveniente responder preguntas urgentes, sino que responden tan pronto como puedan. Esto no significa que los educadores tengan que renunciar a su tiempo personal, pero sí requiere una buena cantidad de flexibilidad y una buena disposición para estirar las horas de trabajo fuera de los límites tradicionales.

  6. SEA PROACTIVO SOBRE LA GESTIÓN DE CURSOS .

    Como educador en línea experimentado, Lawrence Ragan sabe una o dos cosas sobre lo que separa a un maestro exitoso de uno que lucha en el entorno en línea. Una de sus estrategias clave para el éxito es practicar la gestión proactiva de cursos. Esto incluye monitorear las entregas de tareas, recordarles a los estudiantes las próximas fechas límite y hacer ajustes al progreso del curso cuando sea necesario. Cuánto o qué poco de este tipo de gestión de cursos se necesitará hacer depende en gran medida de las necesidades de los estudiantes, pero Ragan informa que los educadores en línea tendrán más éxito, independientemente de la experiencia o dedicación de los estudiantes, poniendo mayor énfasis en esto en las primeras semanas del curso a medida que los estudiantes se adaptan a las nuevas responsabilidades del aprendizaje en línea.

  7. ESTABLECE PATRONES PARA ESTUDIANTES .

    Si bien el aprendizaje en línea ofrece una gran flexibilidad, Ragan también informa que también tiene una estructura establecida y repetitiva. Esto puede ayudar a los instructores a preparar materiales y también puede ser beneficioso para los estudiantes que sabrán lo que se espera de ellos semana tras semana y pueden organizar más fácilmente sus actividades fuera del curso. En el transcurso del semestre, este tipo de actividad programada crea un ritmo que puede facilitar que los estudiantes desarrollen habilidades de gestión del tiempo que los ayudarán a tener éxito.

8. TENER UN PLAN DE CONTINGENCIA .

Ya sea que el sitio de administración del curso decida fallar o usted se enferme inesperadamente, puede haber momentos durante un curso en línea en los que se interrumpirá el ritmo habitual de las cosas. Estas ocasiones pueden ser mucho menos perjudiciales para los estudiantes si un instructor tiene un plan para este tipo de eventos inesperados. Ragan cree que los instructores en línea deben tener un plan para comunicar los cambios a los estudiantes o tener una persona que pueda intervenir por ellos o actuar como contacto de emergencia en caso de que ocurra algo grave. Esto reduce el estrés tanto para el instructor como para los estudiantes y asegura que los cursos en línea funcionarán con hipo limitado, independientemente de cualquier evento inesperado.

9. PIENSE ANTES DE ESCRIBIR .

En el entorno en línea, la falta de contexto, tono y expresiones faciales puede significar que algunas cosas no se traducen como deberían. Como resultado, los malentendidos y las malas interpretaciones son comunes. Si bien no hay forma de garantizar absolutamente que se reciba un mensaje según lo previsto cada vez que se comunique con los estudiantes, Ragan aconseja adoptar una política que requiera que los instructores «piensen antes de escribir». Afirma que no solo las comunicaciones con los estudiantes deben ser claras. y conciso, también deben leerse antes de enviar o publicar para asegurarse de que hay poco espacio para malas interpretaciones o para que los estudiantes los encuentren ofensivos. No es un método infalible, pero puede ayudar a evitar algunos de los problemas más comunes con la comunicación en el entorno en línea.

10. AYUDE A LOS ESTUDIANTES A SEGUIR SU PROGRESO .

Sin información sobre su progreso y comentarios sobre a dónde van en la clase, la mayoría de los estudiantes en un curso en línea se sentirán bastante perdidos. Como regla general, Ragan cree que las tareas y las pruebas de los estudiantes deben devolverse dentro de un par de días y las calificaciones deben publicarse en línea tan pronto como el instructor las tenga disponibles. También es importante ponerse en contacto con los estudiantes durante todo el semestre, especialmente aquellos que tienen dificultades o pueden necesitar un poco más de aliento para impulsar su potencial en el curso.

10. CURSO DE ALTA CALIDAD MATERIALES CUENTA INCLUSO MÁS EN LÍNEA .

Una de las cosas más importantes para recordar sobre la enseñanza de un curso exitoso en línea es que la calidad del contenido cuenta, tal vez incluso más que en el entorno tradicional del aula. Desde errores de edición hasta enlaces rotos, el material del curso debe ser de la más alta calidad para evitar confusiones con los estudiantes y garantizar que tengan acceso a los mejores recursos posibles para aprender un tema determinado. Para desarrollar materiales del curso que estén en línea con este ideal, Ragan aconseja enfocarse en tres áreas clave: precisión de contenido, diseño de instrucción y rendimiento de los sistemas. Cada uno juega un papel fundamental en la determinación de la experiencia de aprendizaje en línea, y debe abordarse cuando sea necesario para mantener un curso de alta calidad.

11. DESTACANDO EL APRENDIZAJE ACTIVO .

El fomento del aprendizaje activo fue uno de los rasgos que el estudio en línea realizado en la Universidad de Florida Central consideró fundamental para el aprendizaje en línea exitoso. El aprendizaje activo es un modelo de instrucción que pone la responsabilidad del aprendizaje en el alumno. Si bien los instructores pueden ser facilitadores de este proceso, los estudiantes deben comprender que sacarán más provecho del curso y obtendrán una mejor calificación cuando se responsabilicen de su propio aprendizaje. Si bien esto puede ser cierto para cualquier tipo de curso, es especialmente importante en el foro en línea porque los estudiantes no están siendo monitoreados cara a cara.

12. DEJE QUE LOS ESTUDIANTES SE CONOCEN COMO PERSONA .

Uno de los rasgos de un maestro exitoso, como lo define Ken Bain en su conocido libro  What the Best College Teachers Do , es establecer una buena relación con los estudiantes. Un elemento clave para construir esta relación es permitir que los estudiantes lo vean no solo como profesor, sino también como persona. Según un artículo de 2011 en el  Journal of Online Learning and Teaching,  este también es un elemento increíblemente importante para encontrar el éxito en la educación en línea. De hecho, puede ser aún más importante de lo que es en las aulas tradicionales, ya que el entorno remoto a veces puede sentirse aislado y los estudiantes que tienen relaciones más cercanas con sus instructores tienen menos probabilidades de sentirse perdidos o inseguros y tienen más probabilidades de pedir ayuda cuando ellos lo necesitan

13. CONOZCA LA POBLACIÓN DE SU ESTUDIANTE Y SUS NECESIDADES .

Conectado con el establecimiento de una relación con los estudiantes es otro elemento clave atribuido a los educadores en línea exitosos por el estudio de  Journal of Online Teaching  : los mejores maestros en línea llegan a conocer las necesidades de sus estudiantes. La comprensión de la población estudiantil le permite al instructor determinar mejor cuánta o poca ayuda necesitan y adaptar las lecciones y comentarios a esas necesidades. Algunos estudiantes pueden estar luchando con problemas laborales, familiares o financieros y pueden necesitar más motivación y apoyo. El informe cita el acercamiento de Ken Bain a la enseñanza universitaria, y afirma: «No se enseña una clase, se enseña a un estudiante». Ese mismo tipo de enfoque individualizado es tan crítico en el entorno en línea, si no más, que en un Aula tradicional.

14. MANTENGA A LOS ESTUDIANTES MOTIVADOS Y COMPROMETIDOS .

Gran parte de la interacción en las clases en línea ocurre en foros de discusión y salas de chat. Si bien los estudiantes pueden y deben poder comunicarse entre sí sin la supervisión constante y el estímulo del instructor, el instructor desempeña un papel clave para ayudar a los estudiantes a aprovechar al máximo estas experiencias. La  investigación del Journal of Online Teaching  sugiere que los maestros deben hacer preguntas en estos entornos que ayudarán a atraer y mantener a los estudiantes interesados ​​en el tema. Hacer preguntas que faciliten el pensamiento reflexivo, el aprendizaje colaborativo o la creación de conocimiento puede ser especialmente útil.

15. PRESENTE .

La Dra. Judith Boettcher ha estado trabajando con la educación en línea desde principios de los años 90 y ha escrito numerosos libros sobre el tema de la enseñanza en línea, convirtiéndola en una experta en el tema. En su «Diez mejores prácticas para enseñar en línea», su consejo número uno para el éxito es que los educadores estén presentes en el sitio del curso. Eso significa usar herramientas de comunicación, participar en foros de discusión y, en general, ser una presencia diaria para los estudiantes. El Dr. Boettcher cree que esto ayuda a facilitar el vínculo con los estudiantes y asegura que se sentirán apoyados en sus estudios. Los educadores en línea más exitosos, dice, establecen horarios de oficina virtuales y dejan muy claro desde el comienzo del curso cuándo y dónde estarán disponibles para los estudiantes.

16. Pedir a los estudiantes para la retroalimentación .

Si bien la lectura de las evaluaciones del curso al final del semestre puede ser útil, mucho más es recibir comentarios de los estudiantes mientras el curso continúa. En lugar de esperar hasta que sea demasiado tarde para cambiar las cosas, esto permite a los maestros en línea hacer ajustes a medida que avanza el curso, lo que puede ser mucho más beneficioso para los estudiantes. Esta es otra de las formas clave de la Dra. Boettcher para construir un curso en línea más exitoso y aconseja solicitar comentarios tan pronto como la semana tres del semestre.

17. ASEGÚRESE DE QUE LAS EXPECTATIVAS DEL CURSO ESTÁN MUY CLARAMENTE DEFINIDAS .

Los estudiantes deben saber desde el comienzo del curso cómo se comunicará el instructor con ellos y cuánto tiempo deberían dedicar al curso cada semana, de acuerdo con las pautas de éxito establecidas por el Dr. Boettcher. Cada sitio del curso debe establecer exactamente cómo se espera que los estudiantes se comuniquen entre sí y con el instructor, así como los detalles de las actividades y tareas que deberán completar semanalmente. Establecer esto al comienzo de un curso y asegurarse de que esté disponible para los estudiantes reducirá la confusión y permitirá a los estudiantes descubrir cómo encajarán los cursos en sus vidas.

18.ESTÉ DISPUESTO A UTILIZAR UNA VARIEDAD DE DIFERENTES MÉTODOS Y HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE .

El entorno en línea brinda la oportunidad a los instructores de emplear una amplia gama de herramientas y métodos de enseñanza y aprendizaje. Estar abierto a una variedad más amplia de estos puede ayudar a mantener a los estudiantes interesados, aconseja el Dr. Boettcher. Por ejemplo, sugiere permitir que los estudiantes trabajen de manera independiente y en grupos, y utilizar herramientas en línea que permitan actividades sincrónicas y asincrónicas. Cada una de estas actividades puede requerir diferentes herramientas, desde salas de chat hasta programas de preguntas, por lo que los instructores deben estar dispuestos y ser capaces de emplear una variedad de métodos a lo largo del curso para mantener a los estudiantes aprendiendo y avanzando.

19.CONOZCA LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE EN LÍNEA IN Y OUT .

No debería sorprender que la investigación en la Universidad de Illinois haya definido esto como uno de los rasgos clave que tendrá un facilitador de aprendizaje en línea. Los maestros en línea deben tener un amplio conocimiento de las herramientas utilizadas para ofrecer programas en línea, los métodos utilizados para comunicarse con los estudiantes y los sistemas de gestión del curso utilizados para unir todo. Estar cómodo con estas tecnologías, o tener un dominio más deseable de ellas, les permite a los educadores pasar menos tiempo pensando en ellas y más tiempo enfocándose en el contenido del curso, además de proporcionar una base valiosa para desarrollar formas innovadoras de usar estas plataformas para el aprendizaje. . Además, puede hacer que los instructores sean un mejor recurso para los estudiantes que pueden tener dificultades para aprender a usar estas herramientas en línea.

20.ESTÉ DISPUESTO A REVISAR Y REFINAR SUS LECCIONES .

Incluso los educadores en línea experimentados deben ser flexibles cuando se trata de estar dispuestos a revisar y refinar las lecciones. Ciertos grupos de estudiantes pueden necesitar apoyo adicional o la información puede simplemente presentarse de una manera diferente para que algunos estudiantes realmente la entiendan. Si bien no es necesaria una revisión total, los instructores en línea encontrarán un mayor éxito al adaptar los materiales del curso a las necesidades de los estudiantes, sin obligarlos a adaptarse a las necesidades del curso.

21.EL APRENDIZAJE EN LÍNEA PUEDE SER REMOTO, PERO NO DEBE SER SOLITARIO .

Quizás el secreto más importante para el éxito como educador en línea es que la educación en línea no debería ser un esfuerzo solitario. Los estudiantes pueden estar trabajando de forma remota desde sus hogares, bibliotecas o lugares de trabajo, pero nunca deberían sentir que están solos en el proceso de aprendizaje en línea. El apoyo de los instructores y otros estudiantes es crítico para el éxito. Hay una variedad de métodos para lograr esto, y cada curso debe usarlos para adaptarse y responder a las necesidades de los estudiantes.

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