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El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para modificar la Constitución y cancelar la reforma educativa, implementada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, detalló los ejes básicos del plan educativo del gobierno federal:

1. La educación es un derecho y no un privilegio de unos cuantos.

2. La evaluación se aplicará a maestros y directivos, pero solo con el fin de tener insumos para la capacitación del gremio, no con fines punitivos como se realizaba antes. Se busca que las mediciones sirvan para mejorar.

3. Por primera vez en el texto del artículo tercero constitucional aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.

4. A los principios tradicionales de la educación gratuita, laica y obligatoria se agregan los principios de ser universal, con equidad, y excelencia.

5. Se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior. Se plantea que no habrá rechazados en la educación media superior y superior, por lo que se aumentará la cobertura. Se crearán 100 universidades en todo el país y se otorgarán 300 mil becas a jóvenes de escasos recursos para que continúen sus estudios.

6. Se reconoce por primera ocasión al magisterio como agente primordial de la transformación social.

7. Se consagra el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Asimismo, la revaloración social de los maestros a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.

8. La reforma consagra la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.

9. Se establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de los valores, el civismo, la historia, la cultura, el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros. Con ello, se asentarán las bases de una formación integral.

10. Se introduce la visión regional que promoverá la formulación de políticas y contenidos diferenciados. México es un país pluriétnico y pluricultural y así debe ser la educación en el país. Sin embargo, se regirá por un principio de nacionalidad.

11. El principio de equidad que se establece permitirá aplicar una política educativa incluyente adecuada a la diversidad cultural y étnica, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales. Habrá énfasis en educación indígena, educación indígena bilingüe y educación bicultural.

12. En escuelas de educación básica en zonas vulnerables implementará acciones de carácter alimentario y respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.

13. El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas como el caso del Sistema de Becas Benito Juárez para evitar la deserción y fomentar la permanencia.

14. Se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que estaba encargado de aplicar las evaluaciones a los maestros.

15. Se crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se le dota de más amplias competencias dentro de las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial (para directores y supervisores), además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

16. El organismo contará con un Consejo Consultivo de la mayor representatividad que, con visión de futuro, realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados. Un programa indicativo de 30 o 40 años, que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado.

17. Es prioritario reconstruir escuelas dañadas por desastres naturales; y después se trabajará en mejorar las escuelas, especialmente en las zonas marginadas del país.

18. El trabajo educativo se hará siempre considerando el trabajo de los maestros, los padres de familia y los alumnos. Se trabajará junto a los sindicatos de maestros.

19. Se da respuesta a la demanda de los maestros para revalorizar su trabajo. El magisterio no se opone a la evaluación cuando ésta es formativa; es decir, cuando se acompaña de los programas pertinentes de capacitación y actualización.

20. Esta iniciativa recoge, por vez primera, las principales coincidencias de los foros de consulta educativa. Los foros se realizaron en cuatro ejes: uno, consulta digital, en la que se recibieron 64 mil 213 propuestas, dos, foros de consulta participativas, 31 foros con la participación de 70 mil 593 asistentes y un diálogo educativo entre 17 mil 179 personas; tres, hubo diálogo social, con el fin de fortalecer la confianza entre autoridad, lo que permitió conocer la percepción de un millón 707 mil 458 ciudadanos en mil 654 municipios del país; y el cuarto eje fue el diálogo con directores y maestros, a través de los Consejos Técnicos Escolares en 265 mil escuelas, con la respuesta de 110 mil 981 cuestionarios, de los cuales 67 mil 41 fueron de maestros, y 43 mil 940 de directores.

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40 comentarios de “20 PUNTOS DEL NUEVO PLAN EDUCATIVO

  1. Martín García Reyes dice:

    Y falto que la evaluación debe empezar de arriba hacia abajo( secretario de educación y jefes de sector y departamentos, etc) no veo que desaparecen los CTE que son instrumentos de la reforma y tampoco veo un nuevo plan y programa!

    • Verónica dice:

      Sólo tienen 2 meses de trabajo!! Esperen a que sigan analizando y reflexionando acerca de lo que los acera a las metas a lograr en su mandato. No es desaparecer por desaparecer.

      • Maria Elisa De Leon Ruiz dice:

        Muy bien considero que el te ma de los valores no se dara por el solo hecho de ir en planes y programas. Es necesario hacer conciencia social, en especial en padres de familia. Los valores se transmiten atraves de la practica y el buen ejemplo. Los valores se han estado trabajando por muchos años y no han dado resultado, porque no hay congruencia entre lo que trabajamos en la escuela en cuanto a valores y conducta y lo que los ñiños viven en su contexto familiar. La devaluacion del docente ante la sociedad tambien ha afectado mucho. Me preocupa este tema por el futuro que nos espera como sociedad, soy directora de una escuela pequeña con 56 alumnos, esta problematica esta muy arraigada no solo en la escuela sino tambien en la comunidad.

    • Areli Ruiz Hernández dice:

      Maestro Martín los CTE SON FUNDAMENTALES PARA CREAR COMUNICACION VALORACION CORRECCION DEL CAMINO A SEGUIR COMO ESCUELA DENTRO DE UNA COMUNIDAD Y ENTRE PERSONAL DOCENTE….TOMA DE DECISIONES PARA ASUMIR EL PAPEL DE ESE CENTRO DE TRABÁJO…LOS CTE SON ORO MOLIDO

  2. Astrid Gutierrez dice:

    Y como podremos accesar a una plaza?, o seguiremos con lo mismo de darlas a los recomendados, personas que ni vocacion pero si un palancon

    • amayrani dice:

      es cierto yo pase él examen de oposición y sigo desempleada xq no tuve UNA palanca o alguien q me recomendara para tener por lo menos un contrato

  3. MARIA ORNELLA ALEJANDRE SAENZ dice:

    Qué pasará con los docentes que presentamos la evaluación de promoción a cargo de ATP Y LOGRAMOS PUNTAJE IDÓNEO (bueno) el año pasado ????

  4. Vicko C M. dice:

    Que pasará con los docentes que están trabajando bajo contrato y no fueron llamados a evaluación y que ya tienen más de un año. Cuando les darán su nombramiento definitivo. ( por mi hijo pregunto).

  5. Margarito Neyoy Robles dice:

    En el nivel superior se debe contratar docentes para que impactan clases y para el área donde fueron evaluados, por otro lado contratar a personal para ocupar puestos administrativos como jefes de departamento y de oficinas y no desviar a los docentes.

    Gracias

  6. Nallely dice:

    Gracias por la información, sólo me gustaría saber de qué forma se darán los ascensos. Se seguirá concursando por una plaza de directivos, etc.

  7. José Manuel Cauich Perera dice:

    Se debe compensar económicamente el trabajo que realizan los directores comisionados de las escuelas multigrado regulares e indígenas de todo el país

  8. Maestra María Luisa Hidalgo Pérez dice:

    Me parece excelente todos los puntos para mejorar la educación en todos los niveles ,como valorar el trabajo que hacemos como maestros y que se mantenga constante supervisión. En las escuelas porque a veces hay mucho personal que no hacen su trabajo yo soy de la opinión de que cada quien debe desempeñar su función y a si segura estoy que todo marcha muy bien dando su lugar a los alumnos padres de familia y por su puesto al maestro gracias por la información

  9. Areli Ruiz Hernandez dice:

    A dos meses del arranque de este posicionamiento educativo …le veo grandes expectativas…la Rebalorización de esya actividad de servicio es super importsnte para q se regrese a tener escuelas con maestros contentos satisfechos no perseguidos…ADELANTE!!!

  10. Noelia Flores Salcedo dice:

    Que la ley del issste o el documento donde habla de la jubilación sea por años de servicio y no por edad, que
    se revise y se modifique.
    Y qué pasará con la Educación Física, volverá a hacer asignatura?
    Se quitaran los clubs?

  11. MARIA DE JESUS CEREZO dice:

    También es importante comprometer a los padres de familia. Es muy importante la participación de ellos, de forma positiva mas no destructiva. Pues ostigan demaciado el traje del maestro. Sobre protegen a sus hijos y los defienden de los maestros. Todo esto y mas no permite un avance en los aprendizajes de los alumnos que es lo realmente mas importante. Se debe entender que es un equipo para sacar un buen resultado. Alumno, maestro y padre o tutor.

  12. profa. de primaria dice:

    profesora de primaria con 32 años de servicio. para que la educacion cambie tiene que empezar desde los padres que cumplan ese derecho y esa responsabilidad irrenunciable sobre la educacion de sus hijos. que la escuela sin sustituirlos solo ayudara en su tarea de primeros educadores.

  13. norma sifuentes aguilar dice:

    continuara el examen de promocion? y si seria bueno revisar la ley del issste para volver al esquema anterior de jubilacion mujeres 28 y hombres 30 de la forma que se esta manejando se esta atentando la integridad del docente aparte lo de pensiones se entiende que todo el tiempo laboral se ha estado aportando entonces donde estan los dineross?

  14. Jorge A. Carbajal Alvarez dice:

    Y que pasará con SPD, que en la realidad fueron unos ineptos y la mayoria de los que llegaron por dedocracia con la pena pero dejan mucho que desear por ser maestros por SPD, nunca tomarón en cuenta la PEDAGOGÍA, por eso hubo demasiado maestro que abusaba de sus alumnos en todos los ámbitos es sin agregarle la falta de control sobre los alumnos y la falta de dominio sobre sus programas educativos a impartir (NIVEL SECUNDARIA, BAJA CALIFORNIA)

  15. Viry dice:

    Mi inquietud es lo que estamos en inducción soy atp me promoví y este año me tocaba evaluarme para agarrar base definitivamente que va a pasar con nosotros , aunque se elimina lo punitivo que creo que es maravilloso , y la inducción es parte de ello , lo ideal sería darnos nuestras bases definitivas como atp a los que se nos termina la inducción este ciclo escolar

  16. Alberta Hernández Rosquero dice:

    Que en cada zona escolar cuente con personal de apoyo administrativo, personal de artísticas, personal de educación física pero en especial…… un psicólogo. Esto permitirá la eficiencia educativa porque estará apoyando a los alumnos, padres de familia y maestros. Porque un psicólogo, porque hay muchos problemas en las escuelas. Con quienes en primer lugar con los padres de familia y viene afectando la estabilidad emocional a los niños y jóvenes. Es muy importante se reconsidere como apoyo en las escuelas.
    También analizar un poco en los nuevos ingresos. Que iniciarán por contratos en primer lugar durante un año como una evaluación diagnóstica. Porque existen maestros muy preparados pero que creen que surge mucha inrresponsabilidad y la mala voluntad de trabajar en zonas de bajo desarrollo. Contratar personas que sean de zonas rurales porque si vienen de escuelas normales particulares. Solamente ven como esta su situación de las escuelas y si no les gustan. Abandonan los centros de trabajo y le deja todo los problemas al supervisor de zona escolar. Evaluar esa vocación . Su entrega total en zonas vulnerables. No tiene caso que sea un maestro con un gran puntaje y sin vocación.
    Deben de ser maestros de necesidad, de amor, de convicción, maestros con profesionalismo. Maestros leales, para responder con entrega, voluntad y perseverancia a elevar la calidad educativa.. Realizar una evaluación diagnóstica de cómo es el maestro, sus gustos y preferencias en la docencia. Su buena actitud de respeto con los niños, padres de familia y compañeros. Su resplandor en la alegría de los maestros. Muchos de ellos vienen con una actitud de amargura. Se requiere de maestros de corazón para atender a niños y jóvenes que carecen de amor a sus padres.
    Gracias por darnos la oportunidad de opinar. Gracias por dar esta sugerencia. Viví esta experiencia por eso externo mi humilde opinión. Que el maestro debe de ser un maestro por amor al trabajo no por un puntaje mayor.

  17. amayrani dice:

    soy maestra de universidad intercultural me pagan 72 pesos la hora hago mi planeacion por día entre mis alumnos auq no soy de primaria pero viven en un pueblo hacemos actividades de fomento de valores cuidado al medio ambiente etc a algunos de nosotros como docentes q nos interesa q nuestros alumnos sean competitivos y reciban un conocimiento útil para q después lo empleen y sean mejores personas en muchos aspectos y salgan adelante de la manera correcta no tengo aguinaldo no tengo vacaciones pagadas solo un contrato y me dan un finiquitode mil pesos se puede decir de aguinaldo y si estamos de vacaciones tengo q trabajar aparte para poder sobrevivir entonces de q me sirve haber estudiado xq tengo hasta maestría en educación si no voy a tener un buen sueldo aveces se baja la moral

  18. Norma Alicia Gómez Tenorio dice:

    Me parecen excelentes lad modificaciones, sin embsrgo, no se menciona el reconocimiento de especializaciones en otras universidades ni lss garantías en derechos humanos a los docentes en casos de abuso de autoridad y/o maltrato por parte de padres de familia ya que son situaciones que nos han llevado a daños severos en nuestra salud mental, emocional y laboral.

  19. Rafael Sánchez dice:

    Considero relevante que nos apliquen la evaluación diagnóstica a todos, Supervisores, Coordinadores, Auxiliares de Supervision, Asesores Técnico Pedagógicos, personal de apoyo técnico adjunto a la Supervision, Directores, Subdirectores, Secretarios Escolares, Promotores de Educación Física, Artística, Educación para la Salud, Educación Especial, etc. A fin de conocer objetivamente la situación real en la que nos encontramos respecto a la actualización y rezago en la formación continua.

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