12 estrategias para crear una cultura de resolución de problemas en el aula

12 estrategias para crear una cultura de resolución de problemas en el aula

Sin la capacidad de resolver problemas, el aprendizaje en el aula equivale a la formación académica.

La resolución de problemas, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico son habilidades y hábitos que permiten a los estudiantes aplicar y transferir el conocimiento académico a la aplicación del mundo real. Desafortunadamente, la resolución de problemas no es una parte importante de la mayoría de los planes de estudio en las escuelas . Además, la resolución de problemas, que es tanto un hábito como una habilidad, crea y depende de un tipo de cultura en el aula.

Para remediar la situación y hacer crecer estudiantes fructíferos y felices dentro de los límites del programa de estudios al que está obligado, comience a solucionar el problema usted mismo creando una atmósfera de resolución de problemas en sus clases. Cree situaciones en las que los estudiantes tengan que pensar por sí mismos. Aquí hay algunas ideas.

12 estrategias para crear una cultura de resolución de problemas en el aula

1. Use los resbalones de salida

En lugar de decirles a los estudiantes cuál es el objetivo de aprendizaje para una tarea, haga que se les ocurra una cuando la hayan completado. Que sea el resbalón de salida.

2. Pregunte a 3B4ME

En lugar de responder una pregunta innecesaria, insta a los estudiantes a recuperar su poder tomando otro momento para pensar sobre el problema, luego revisen sus libros y otros recursos a su alrededor para encontrar la solución, antes de pedir ayuda a su mesa, antes de pedirle al maestro. El consejo de Adam Schoenbart aquí es excelente: pregunte a 3B4ME

3. Perfecto –y en realidad uso– El modelo gradual de liberación de responsabilidad

Reduzca gradualmente los andamios en las tareas, aumentando la cantidad de autonomía con el enfoque de una tarea. Explique que en la tarea anterior ayudó de esta manera, pero que en esta tarea no lo está. Esto hará que los estudiantes conecten experiencias previas.

4. Permitir, o exigir, que los estudiantes ayuden a dar forma al plan de estudios

El objetivo es lograr que los estudiantes resuelvan el problema de satisfacer las demandas del programa de estudios mientras hacen que el aprendizaje sea interesante. Describa lo que debe cubrirse y desafíelos a encontrar formas interesantes y creativas de hacerlo. Puede comenzar mirando todo el curso y pidiendo sugerencias sobre proyectos. Los más aventureros podrían aumentar el desafío al preguntar: «esto es lo que se debe hacer en esta lección: cómo podemos lograrlo». Confía en ti mismo que puedes manejar el cambio de dirección, y que si un estudiante encuentra una excelente manera de llegar al mismo lugar, entonces sé lo suficientemente valiente como para seguirlo.

La forma en que maneja el cambio de dirección es el mejor ejemplo de resolución de problemas que existe. Incluso si a nadie se le ocurre algo esta vez, el proceso no solo estimulará su pensamiento hasta cierto punto, sino que también los capacitará para saber que estás ofreciendo cierta autonomía en el aprendizaje. Pero la ganancia real en tal proceso es que los estudiantes comenzarán el proceso de comprender verdaderamente los resultados del curso. Entonces, de la nada, está logrando el crecimiento deseado, pero de manera sostenible.

5. Asegúrese de que los alumnos revisen las instrucciones periódicamente

Enseñe a los alumnos a volver a las instrucciones después de que hayan completado parte del trabajo. Puede que no, pero cuando no lo hacen y tienen problemas, utilícelo como un momento de enseñanza.

¿Por qué puede ayudar esto? Cuando los estudiantes ven por primera vez una tarea, a menudo solo toman los primeros componentes de la tarea y luego preguntan automáticamente qué sigue una vez que han llegado a ese punto. Fomente el hábito de revisar las instrucciones, enfatizando a los estudiantes que el cerebro ahora puede procesar las siguientes partes de la tarea.

6. Haga que los estudiantes articulen el aprendizaje a los demás

Haga que los estudiantes hagan conexiones entre su aprendizaje con más frecuencia. Una excelente manera de hacer esto es hacer que los estudiantes vayan por la escuela y describan a otro maestro o líder escolar la actividad o actividades involucradas, y les pregunten cuál creen que es el aprendizaje en el mundo real para la / s tarea / s. Las respuestas harán que el alumno considere la relevancia mucho más, especialmente si el respondedor le hace algunas preguntas.

7. Utilice la retroalimentación ABC

Al interrogar a los estudiantes, hágalo interactivo. Ponlos en alerta cuando surjan discusiones. Utilice la excelente sugerencia de Alez Quigley de ABC Feedback para estimular la interacción de los estudiantes en las lecciones. Cada pregunta se convierte en una oportunidad para resolver un problema.

8. Anímalos a ser autosuficientes

Redirija las preguntas de los estudiantes a ellos u otros estudiantes. Esto podría tener varios resultados posibles: brinda a más estudiantes la oportunidad de participar en una discusión; brinda oportunidades para que los estudiantes enseñen; y minimizará la cantidad de preguntas innecesarias, ya que los estudiantes son, con mucho, los críticos más duros de perder el tiempo, especialmente cuando es de ellos.

9. Confusión ‘Jugar con’

Haga preguntas que deliberadamente creen pensamiento, como los thunks. Las preguntas que crean confusión también son ganadoras: garantizo que alguien en la clase responderá y tratará de darle sentido. Si se juega bien (a veces puede ser una línea muy fina), crear un espacio donde la clase no pueda asumir que lo que se les presenta es sencillo o preciso, comienza un aumento inconfundible en la conciencia del alumno y la actividad cerebral.

Los ejemplos incluyen hacer que los estudiantes recuerden todo lo que ven en la sala que es del color blanco, y luego, asegurándose de que no miran hacia arriba, hacer que escriban todo en la sala que sea del color verde; escribir 4 palabras al azar en la pizarra y hacer que los estudiantes las clasifiquen en orden; agregue una palabra al pizarrón y haga que los estudiantes diseñen una pregunta donde la palabra sea la única respuesta posible; agregar información deliberadamente incorrecta dentro de una actividad y hacer que los estudiantes la detecten; y, por supuesto, acertijos, que todo estudiante parece amar.

10. Ayuda a los estudiantes a centrarse en la solución en lugar del problema

Enseñe a los alumnos lo que Patch Adams tuvo que aprender: centrarse en la solución y no en el problema frente a ellos. Es increíble lo que puede lograr un pequeño cambio de perspectiva.

11. Explique cómo están aprendiendo

Por encima de todo, asegúrese de etiquetar la siguiente unidad que enseñe como una Unidad de resolución de problemas, y refiérase constantemente a ella a medida que se desarrolla. Discutir explícitamente los aspectos de resolución de problemas de cada actividad desarrollará y consolidará las expectativas que exige su clase. ¡Los estudiantes tendrán la oportunidad de prosperar como resultado!

12. Pregunte a los alumnos qué problemas les importan

Luego, use el aprendizaje de preguntas , cree una cultura de aula autodirigida , promueva la colaboración y más para ayudarlos a resolver esos problemas por sí mismos.

Conclusión

La enseñanza no se trata de elevar las calificaciones. La enseñanza siempre debe estar motivada por la necesidad de crear personas increíbles. Las personas increíbles, por definición, son personas activas, inspiradoras, creativas y resistentes. Son personas que prosperan en las condiciones adecuadas y que crecen con desafío e investigación.

Estas cualidades no son exclusivas de un grupo selecto de personas definidas por hereditario: son el resultado de tener que resolver problemas constantemente. Cambiar su aula de una sala de partos a una sala de aprendizaje depende completamente de su capacidad para cambiar a los estudiantes de receptores a solucionadores de problemas.

Así que vamos a ello, ¡no hay momento que perder!

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