75 preguntas que los estudiantes pueden hacerse antes, durante y después de la enseñanza

75 preguntas que los estudiantes pueden hacerse antes, durante y después de la enseñanza

75 preguntas que los estudiantes pueden hacerse antes, durante y después de la enseñanza

¿Hay preguntas que los estudiantes puedan hacerse mientras enseña? ¿Preguntas que pueden guiar y apoyar su propio pensamiento y conciencia antes, durante y después de su enseñanza?

Por supuesto, esto supone que estás ‘enseñando’ una ‘lección’ tradicional con un objetivo u objetivo de aprendizaje. Si no, esto puede no ser muy útil. Esta es también una lista que, como muchas que he hecho, podría ser innecesariamente larga y rápida. De alguna manera, esto funciona algo así como un gráfico KWL. La idea aquí, sin embargo, se trata menos de una lluvia de ideas antes o después de una lección, sino de tener preguntas útiles para guiar al alumno para que pueda saber qué esperar.

Algunos consejos para comenzar:

Hay muchísimas preguntas aquí para que sean útiles como están. Elige cuáles de estos son útiles y agrega otros que creas que podrían ser útiles. 

Es probable que tengas que reformularlos para los estudiantes que enseñas. Absolutamente no los entregaría simplemente a los estudiantes y espero que ‘lo resuelvan’.

Puede considerar andamios o carga frontal a principios de año para el pago más adelante en el año

También podría considerar diferenciarlos: asignar preguntas específicas a estudiantes específicos en momentos específicos según lo que cree que podría ayudar

Podría modelar respuestas o pensar en voz alta para que los estudiantes entiendan cómo y por qué usarlas

Haga que las preguntas funcionen para sus alumnos y no al revés

Haga que los estudiantes que ‘lo entiendan’ más rápido que otros compartan algunas de sus respuestas para que los estudiantes puedan beneficiarse al escuchar el pensamiento en un lenguaje ‘amigable para los estudiantes’

75 preguntas que los estudiantes pueden hacerse antes, durante y después de la enseñanza

Antes de enseñar y aprender

1. ¿Qué se aprende?

Cual es el tema Ahora, ¿qué se está aprendiendo exactamente dentro de ese tema? 

¿En qué parece que el maestro quiere que nos enfoquemos? ¿Qué están enfatizando?

¿Es este un concepto, competencia o habilidad? ¿Algo más? ¿Es específico, como una habilidad, o vago como un concepto o idea?

¿Es esta revisión de algo que ya hemos aprendido, extender el aprendizaje anterior o un nuevo aprendizaje?

2. ¿Qué parece más importante sobre lo que se está aprendiendo?

A primera vista, ¿cuál es la ‘gran idea’ de lo que se está aprendiendo?

¿Qué dice el profesor explícitamente que es importante? ¿Qué implican es importante?

¿Qué hay de esto que me puede ayudar a crecer como persona?

Si solo aprendo una cosa de esta lección, ¿cuál debería ser?

3. ¿Qué sé y qué no sé sobre esto?

¿Cómo encaja lo que se está aprendiendo en lo que ya sé?

¿A qué otras ‘cosas’ (áreas de contenido, pensamiento y trabajos del mundo real, etc.) está conectado?

¿Dónde he visto esto o algo así antes (dentro y / o fuera del aula)?

¿Qué parecen saber los demás sobre esto o ‘cosas’ como esta?

4. ¿Por qué es esto importante?

¿Por qué es importante aprender esto?

¿Cuál es el valor de esto para mí como persona?

¿Cómo usan los demás esto ‘en el mundo real’ y cómo podría eso cambiar la forma en que abordo la lección o actividad?

¿Cómo creo que podría usar esto en mi vida diaria?

5. ¿Cuál es mi papel en aprender esto?

¿Qué necesito para estar preparado (conocimiento, vocabulario, materiales, horario, etc.)? ¿Qué recursos estarán disponibles para mí?

¿Qué mentalidad me beneficiará más?

¿Cómo puedo usar mis fortalezas para aprender esto?

¿Qué necesito hacer para aprender esto? ¿Qué pasa si no lo hago?

Durante la enseñanza y el aprendizaje?

1. ¿Qué está pasando?

Que esta yendo bien

¿Qué tiene sentido?

Que es interesante

Que es sorprendente

2. ¿Qué parece más importante?

¿Qué se enfatiza?

SNCC: ¿Qué es simple? ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué es confuso? ¿Qué es complejo?

¿Cómo puedo separar lo que es ‘nuevo’, lo que es ‘confuso’ y lo que en realidad es ‘complejo’ y no confundir los tres?

¿Cómo podría concebir lo que se está aprendiendo para indicar una jerarquía o prioridad?

3. ¿Qué estoy haciendo para ayudarme a aprender?

¿Qué preguntas específicas tengo?

¿Cómo puedo documentar las preguntas y / o las ideas más importantes para referencia futura? Notas visuales? ¿Notas combinadas? ¿Sé cómo tomar notas de Cornell ? ¿Grabar el audio? ¿Simplemente ‘prestar atención’ y ‘hacer el trabajo’?

Al aprender esto, ¿qué están haciendo los demás (o qué han hecho otros en el pasado)?

¿Qué ‘cosas’ observables debería ‘hacer’ o no hacer para ayudarme a aprender?

4. ¿Qué está haciendo mi mente?

¿Cómo me está ayudando o podría ser mejor ayudarme? ¿Dónde está mi atención?

¿Dónde necesito curiosidad? ¿Autodisciplina? ¿Entusiasmo? ¿Paciencia? ¿Una mente abierta?

¿Cuál es mi mentalidad? ¿Ha cambiado desde el comienzo de la lección?

¿Qué estoy pensando o sintiendo y cómo está afectando mi aprendizaje?

5. ¿A qué está conectado esto?

¿A qué me recuerda esto? ¿Dónde otros usan esto en el mundo real?

¿Qué patrones estoy viendo?

¿Qué he aprendido anteriormente que pueda ayudarme a aprender esto y qué creo que puede o debe “enseñarse” a continuación?

¿Qué parecen estar aprendiendo los demás?

Después de enseñar y aprender

1. ¿Cómo te fue?

¿Qué fue lo más interesante?

¿Que aprendi? ¿Parecía aprender qué lección fue diseñada para mí? Si no, ¿qué aprendí?

¿Cómo podría afectarme lo que ‘extrañé’ (en el aula y en la vida)?

¿Con qué todavía ‘necesito ayuda’? ¿Con quién puedo hablar sobre la lección para revisar ideas clave o aclarar malentendidos?

2. ¿Qué parece más importante acerca de lo aprendido?

¿Qué parece menos importante y qué parece más importante sobre lo aprendido? ¿O es algo en lo que lo aprendido no tiene una jerarquía clara?

¿Es lo que siento que parece más importante diferente de cómo parecían las cosas antes y durante la lección? ¿Como y por qué?

¿Qué es “menos importante” acerca de lo aprendido y cómo se relaciona con lo que es “más importante”?

¿Cómo cambia mi vida personalmente el valor de lo aprendido (y cualquier jerarquía en él)?

3. ¿Qué debo hacer con lo que he aprendido y cómo debo responder a lo que no aprendí?

¿Qué debo hacer con lo que aprendí y sé?

¿Con quién debo ‘contar’ o compartir esto?

¿A quién le importaría y / o beneficiaría más?

¿Qué podré hacer con esto?

4. Según lo que aprendimos hoy, ¿qué podríamos aprender mañana?

¿Dónde parece que lo que estamos aprendiendo se “dirige”?

Cuando hemos aprendido cosas como esta en el pasado, ¿qué pasa después?

¿Qué podría aprender sobre esto mañana con ayuda? ¿Por mi mismo?

¿Qué podría alguien que conoce esto mejor que yo “aprender después”?

5. ¿Cómo me ha cambiado lo que he aprendido?

¿Cómo me siento acerca de este contenido? ¿Interesado? ¿Entusiasta? ¿Curioso? ¿Aburrido? ¿Indiferente?

¿Qué hay de diferente en mí? Algo nuevo que yo sepa? Algo nuevo que puedo hacer? ¿Es este un pequeño cambio o una nueva forma de ver las cosas? Si el cambio me parece útil o me gusta “algo bueno”, ¿qué puedo hacer para promover, extender o profundizar ese cambio?

¿De qué otra manera podría aprender esto, tal vez mejor?

¿Cómo podría pensar en este aprendizaje en 40 días? 40 semanas? 40 meses? ¿40 años?

Open this in UX Builder to add and edit content

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🎯Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases
[✅] Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍ VER MÁS
close-link

🎯 Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases

✅ Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍VER MÁS
close-link