10 estrategias de aprendizaje innovadoras para la pedagogía moderna

10 estrategias de aprendizaje innovadoras para la pedagogía moderna

Este es un extracto de un informe, producido por The Open University en colaboración con SRI International, que propone diez innovaciones que ya están en vigencia pero que aún no han tenido una profunda influencia en la educación. Puede leer el informe completo, con explicaciones detalladas y ejemplos de cada estrategia de aprendizaje en acción.

1. Aprendizaje cruzado

Aprender en entornos informales, como museos y clubes después de la escuela, puede vincular el contenido educativo con problemas que son importantes para los alumnos en sus vidas. Estas conexiones funcionan en ambas direcciones. El aprendizaje en las escuelas y universidades puede enriquecerse con las experiencias de la vida cotidiana; El aprendizaje informal puede profundizarse agregando preguntas y conocimientos del aula. Estas experiencias conectadas despiertan más interés y motivación para aprender.

Un método efectivo es que un maestro proponga y discuta una pregunta en el aula, luego que los alumnos exploren esa pregunta en una visita al museo o en un viaje de campo, recolectando fotos o notas como evidencia, y luego compartan sus hallazgos en la clase para producir individualmente o respuestas grupales.

Estas experiencias de aprendizaje cruzadas aprovechan las fortalezas de ambos entornos y brindan a los alumnos oportunidades auténticas y atractivas para el aprendizaje. Dado que el aprendizaje ocurre a lo largo de la vida, aprovechando las experiencias en múltiples entornos, la oportunidad más amplia es ayudar a los estudiantes a grabar, vincular, recordar y compartir sus diversos eventos de aprendizaje.

2. Aprendizaje a través de la argumentación

Los estudiantes pueden avanzar en su comprensión de las ciencias y las matemáticas argumentando de manera similar a los científicos y matemáticos profesionales. La argumentación ayuda a los estudiantes a prestar atención a ideas contrastantes, que pueden profundizar su aprendizaje. Hace público el razonamiento técnico para que todos lo aprendan. También permite a los estudiantes refinar ideas con otros, para que aprendan cómo los científicos trabajan juntos para establecer o refutar afirmaciones.

Los docentes pueden generar una discusión significativa en las aulas alentando a los estudiantes a hacer preguntas abiertas, reafirmar comentarios en un lenguaje más científico y desarrollar y usar modelos para construir explicaciones. Cuando los estudiantes discuten de manera científica, aprenden a turnarse, escuchar activamente y responder constructivamente a los demás. El desarrollo profesional puede ayudar a los maestros a aprender estas estrategias y superar desafíos, como la forma de compartir su experiencia intelectual con los estudiantes de manera adecuada.

3. Aprendizaje incidental

El aprendizaje incidental es un aprendizaje no planificado o no intencional. Puede ocurrir mientras se realiza una actividad que aparentemente no está relacionada con lo que se aprende. Las primeras investigaciones sobre este tema trataron cómo las personas aprenden en sus rutinas diarias en sus lugares de trabajo.

Para muchas personas, los dispositivos móviles se han integrado en su vida diaria, brindando muchas oportunidades para el aprendizaje incidental respaldado por la tecnología. A diferencia de la educación formal, el aprendizaje incidental no es dirigido por un maestro, ni sigue un plan de estudios estructurado ni da como resultado una certificación formal.

Sin embargo, puede desencadenar la autorreflexión y esto podría usarse para alentar a los alumnos a reconcebir lo que de otro modo serían fragmentos de aprendizaje aislados como parte de viajes de aprendizaje más coherentes y a largo plazo.

4. Aprendizaje basado en el contexto

El contexto nos permite aprender de la experiencia. Al interpretar nueva información en el contexto de dónde y cuándo ocurre y relacionarla con lo que ya sabemos, llegamos a comprender su relevancia y significado. En un aula o sala de conferencias, el contexto generalmente se limita a un espacio fijo y un tiempo limitado. Más allá del aula, el aprendizaje puede provenir de un contexto enriquecido, como visitar un sitio o museo del patrimonio, o estar inmerso en un buen libro.

Tenemos oportunidades para crear contexto, interactuando con nuestro entorno, manteniendo conversaciones, tomando notas y modificando objetos cercanos. También podemos llegar a comprender el contexto explorando el mundo que nos rodea, con el apoyo de guías e instrumentos de medición. De ello se deduce que el diseño de sitios efectivos para el aprendizaje, en escuelas, museos y sitios web, requiere una comprensión profunda de cómo el contexto da forma y es moldeado por el proceso de aprendizaje.

5. Pensamiento computacional

El pensamiento computacional es un enfoque poderoso para pensar y resolver problemas. Implica dividir los problemas grandes en pequeños (descomposición), reconocer cómo se relacionan con problemas que se han resuelto en el pasado (reconocimiento de patrones), dejar de lado detalles sin importancia (abstracción), identificar y desarrollar los pasos que serán necesarios para alcanzar una solución (algoritmos) y refinando estos pasos (depuración).

Tales habilidades de pensamiento computacional pueden ser valiosas en muchos aspectos de la vida, desde escribir una receta para compartir un plato favorito con amigos, hasta planear unas vacaciones o una expedición, hasta desplegar un equipo científico para enfrentar un desafío difícil como un brote de enfermedad.

El objetivo es enseñar a los niños a estructurar problemas para que puedan resolverse. El pensamiento computacional se puede enseñar como parte de las matemáticas, las ciencias y el arte o en otros entornos. El objetivo no es solo alentar a los niños a ser programadores de computadoras, sino también dominar un arte de pensar que les permita enfrentar desafíos complejos en todos los aspectos de sus vidas.

6. Aprender haciendo ciencia (con laboratorios remotos)

Involucrarse con herramientas y prácticas científicas auténticas, como el control de experimentos de laboratorio remotos o telescopios, puede desarrollar habilidades de investigación científica, mejorar la comprensión conceptual y aumentar la motivación. El acceso remoto a equipos especializados, desarrollado por primera vez para científicos y estudiantes universitarios, ahora se está expandiendo a maestros en formación y estudiantes escolares. Un laboratorio remoto generalmente consta de aparatos o equipos, brazos robóticos para operarlo y cámaras que brindan vistas de los experimentos a medida que se desarrollan.

Los sistemas de laboratorio remotos pueden reducir las barreras a la participación al proporcionar interfaces web fáciles de usar, materiales curriculares y desarrollo profesional para los maestros.

Con el apoyo adecuado, el acceso a laboratorios remotos puede profundizar la comprensión para maestros y estudiantes al ofrecer investigaciones prácticas y oportunidades de observación directa que complementan el aprendizaje de los libros de texto. El acceso a laboratorios remotos también puede traer tales experiencias al aula de la escuela. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar un telescopio distante de alta calidad para hacer observaciones del cielo nocturno durante las clases de ciencias durante el día.

7. Aprendizaje incorporado

El aprendizaje incorporado implica la autoconciencia del cuerpo que interactúa con un mundo real o simulado para apoyar el proceso de aprendizaje. Al aprender un nuevo deporte, el movimiento físico es una parte obvia del proceso de aprendizaje. En el aprendizaje incorporado, el objetivo es que la mente y el cuerpo trabajen juntos para que la retroalimentación física y las acciones refuercen el proceso de aprendizaje.

La tecnología para ayudar a esto incluye sensores portátiles que recopilan datos físicos y biológicos personales, sistemas visuales que rastrean el movimiento y dispositivos móviles que responden a acciones como la inclinación y el movimiento. Este enfoque se puede aplicar a la exploración de aspectos de las ciencias físicas como la fricción, la aceleración y la fuerza, o para investigar situaciones simuladas como la estructura de las moléculas.

Para un aprendizaje más general, el proceso de acción física proporciona una manera de involucrar a los alumnos en los sentimientos a medida que aprenden. Ser más consciente de cómo interactúa el cuerpo con el mundo también puede apoyar el desarrollo de un enfoque consciente para el aprendizaje y el bienestar.

8. Enseñanza adaptativa

Todos los alumnos son diferentes. Sin embargo, la mayoría de las presentaciones y materiales educativos son iguales para todos. Esto crea un problema de aprendizaje, al imponer una carga al alumno para que descubra cómo interactuar con el contenido. Significa que algunos estudiantes se aburrirán, otros se perderán y es muy probable que muy pocos descubran caminos a través del contenido que resulten en un aprendizaje óptimo. La enseñanza adaptativa ofrece una solución a este problema. Utiliza datos sobre el aprendizaje anterior y actual del alumno para crear una ruta personalizada a través del contenido educativo.

Los sistemas de enseñanza adaptativa recomiendan los mejores lugares para comenzar contenido nuevo y cuándo revisar el contenido antiguo. También proporcionan varias herramientas para monitorear el progreso de uno. Se basan en prácticas de aprendizaje de larga data, como la lectura de libros de texto, y agregan una capa de soporte guiado por computadora.

Los datos, como el tiempo dedicado a leer y los puntajes de autoevaluación, pueden formar una base para guiar a cada alumno a través de materiales educativos. La enseñanza adaptativa puede aplicarse a las actividades del aula o en entornos en línea donde los alumnos controlan su propio ritmo de estudio.

9. Análisis de las emociones.

Los métodos automatizados de seguimiento ocular y reconocimiento facial pueden analizar cómo aprenden los estudiantes y luego responder de manera diferente a sus estados emocionales y cognitivos. Los aspectos cognitivos típicos del aprendizaje incluyen si los estudiantes han respondido una pregunta y cómo explican sus conocimientos. Los aspectos no cognitivos incluyen si un estudiante está frustrado, confundido o distraído.

En términos más generales, los estudiantes tienen mentalidades (como ver su cerebro como fijo o maleable), estrategias (como reflexionar sobre el aprendizaje, buscar ayuda y planificar cómo aprender) y cualidades de compromiso (como la tenacidad) que afectan profundamente la forma en que aprenden .

Para la enseñanza en el aula, un enfoque prometedor es combinar sistemas basados ​​en computadora para la tutoría cognitiva con la experiencia de los maestros humanos para responder a las emociones y disposiciones de los estudiantes, de modo que la enseñanza pueda responder mejor a todo el alumno.

10. Evaluación de sigilo

La recopilación automática de datos que se realiza en segundo plano cuando los estudiantes trabajan con entornos digitales enriquecidos se puede aplicar a una evaluación discreta y ‘sigilosa’ de sus procesos de aprendizaje.

La evaluación de sigilo toma prestadas técnicas de juegos de rol en línea como World of Warcraft, en el que el sistema recopila continuamente datos sobre las acciones de los jugadores, haciendo inferencias sobre sus objetivos y estrategias para presentar nuevos desafíos apropiados. Esta idea de integrar la evaluación en un entorno de aprendizaje simulado ahora se está extendiendo a las escuelas, en temas como ciencias e historia, así como a la educación de adultos.

La afirmación es que la evaluación de sigilo puede evaluar aspectos del aprendizaje difíciles de medir, como la perseverancia, la creatividad y el pensamiento estratégico. También puede recopilar información sobre los procesos y estados de aprendizaje de los estudiantes sin pedirles que se detengan y realicen un examen. En principio, las técnicas de evaluación sigilosa podrían proporcionar a los maestros datos continuos sobre cómo progresa cada alumno.

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