LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB)

En nuestro país la secretaria de educación pública (SEP) puso en marcha un programa de renovación curricular y pedagógica. La primera acción de este programa renovador se dio en el año 2004 con la nueva complementación  del  nuevo  curriculum de educación preescolar.

La  reforma  integral  de  educación  básica  (RIEB)  es  una  política  pública  que impulsa la formación integral  de  todos  los  alumnos de  preescolar,  primaria  y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro de perfil de egreso.

La transformación educativa que se plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, son el marco que da rumbo y sentido a las acciones de política educativa que se impulsan en el México de hoy.

La  secretaria de educación pública propuso un objetivo y es elevar la calidad de la educación para que nosotros como estudiantes mejoremos nuestro nivel de logro educativo, que contamos con medios para tener medios para tener acceso a un mayor bienestar. Dicho objetivo la constituye la reforma integra de la educación básica (RIEB).

Las reformas a la educación preescolar (2004) y a la educación secundaria (2006), el perfil de egreso de la educación básica elaborado en 2006 y las competencias, sirvieron de base el diseño de la reforma curricular de la educación primaria, actualmente en curso. Un aspecto sustantivo que se consideró para este proceso, fue la necesidad de articular la educación primaria con los niveles adyacentes, es decir, con la educación preescolar y la educación secundaria y en consecuencia, favorecer el desarrollo de competencias durante la educación básica.

El sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), estableció la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial.

La educación básica y la RIEB, deben ser entendidas desde una perspectiva que supere la concepción que reduce el desarrollo curricular a la sola a la revisión,actualización y articulación de planes y programas de estudio. Se requiere partir de  una  visión  que  incluya  los  diversos  aspectos que  conforman  el  desarrollo curricular en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores.

Es importante señalar que la RIEB no se concibe como una reforma radical, pues algunos de sus rasgos ya estaban presentes desde la reforma curricular que le precedió; sin embargo, el enfoque de educación por competencias sí resultó novedoso. En lo que se refiere a las nuevas exigencias para los docentes, dos áreas han resultado particularmente desafiantes: la planificación del trabajo educativo y la evaluación de los aprendizajes. Frente a las prácticas preexistentes, la RIEB exige al docente una dosis importante de participación en el diseño de situaciones didácticas que permitan el logro de los aprendizajes esperados contemplados en el currículum.

La  RIEB  pone  en  el  centro  de  la  acción  educativa  el  aprendizaje  de  los estudiantes. Plantea asimismo, que la planificación didáctica es una herramienta fundamental para potenciar el aprendizaje, lo que supone, como ya se ha dicho, un involucramiento creativo del docente en la creación de situaciones desafiantes para  los  alumnos,  sensibles  a  sus  intereses  y  conocimientos  previos  y  a  la diversidad de sus procesos de aprendizaje.

El trabajo docente también ha de ocuparse de generar ambientes propicios para el aprendizaje que incorporen de manera importante el trabajo colaborativo, la inclusión y la atención a la diversidad. La RIEB insta a los maestros a hacer un uso creativo y permanente de los recursos de lectura, audiovisuales e informáticos que se ponen a su alcance, de modo que no se descanse exclusivamente en los libros de texto como los grandes prescriptores del trabajo en el aula.

La RIEB busca poner en el centro de la acción educativa el aprendizaje de los estudiantes, procurando su formación integral, en función de las exigencias que plantea la sociedad moderna. Tarea en la que hay mucho por hacer a juzgar por los insatisfactorios resultados en las evaluaciones externas nacionales e internacionales.

A continuación les mencionare algunos propósitos de la RIEB

  • Ofrecer a  las  niñas, niños  y adolescentes de  nuestro  país  un  trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de  desarrollo,  sus  necesidades  educativas  y  la  expectativas que tiene  la sociedad mexicana del futuro ciudadano

Aspectos sustantivos

    Articulación entre los niveles que conforman la educación básica

    Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria

    Énfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formación para la vida

Beneficios

    Contar con Planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura

    Fortalecer la formación de directivos y docentes

    Impulsar procesos de gestión escolar participativos

Conclusión:

La RIEB ha sido un proceso extenso de ajustes curriculares orientados a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En consonancia con las tendencias registradas a nivel mundial, el nuevo currículum de la educación básica en México se ha planteado bajo un enfoque de educación por competencias.

Las reformas curriculares implican que los maestros adquieran nuevos aprendizajes y una nueva forma de concebir la construcción del conocimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje Estas condiciones, en teoría, llevarán a una nueva   forma   de   trabajo   en   el   aula   e   implicarán   modificaciones   en   los pensamientos y creencias acerca de la educación y sobre su rol en esta actividad.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en México responde a la inercia de transformaciones que sigue la sociedad global, la dinámica de las instituciones se transforma y debe estar en sintonía con los requerimientos que exige la sociedad del conocimiento

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