RESUMEN MANUAL DE SEGURIDAD INTEGRAL – TEMA CLAVE – ACTUALIZADO

En México la seguridad es obligatorio y cuenta con un protocolo legal de sustentación (leyes, normas)

Según la RAE:

  • Seguridad: prevención de exposición a peligros, riesgos, daños fortuitos no intencionales
  • Proteger: defender, se relaciona con daños y requiere agresión

La escuela es un lugar vulnerable y necesita cuidado, los niños lo necesitan ya que no se valen por sí solos, por esto se crea el manual para establecer condiciones seguras para todos.

Objetivo: Mantenerse a salvo de lesiones, daños y pérdidas.

Tipos de riesgos:

  • Hidrometerológicos: vienen del cielo, huracán, tormenta eléctrica, vientos, granizadas, etc.
  • Geológicos: vienen del suelo, sismos, deslaves, hundimiento, etc.
  • Químicos: son daños causados por productos químicos, fuego, toxicidad, corrosión, reactividad, etc.
  • Sanitarios: afectan directamente la salud, epidemia, plaga, intoxicación masiva, etc.
  • Socio-organizativos: se derivan de acciones humanas; fallas en servicios y equipos, delitos, etc.

En cualquier riesgo hay 3 sujetos a salvaguardar: personas, bienes y medio ambiente.

En México protección civil da 3 agentes relacionados con la seguridad y protección:

  • Perturbadores: producen efectos nocivos, generan daños, lesiones o muerte, pueden ser químicos, físicos y naturales.
  • Afectables: producen efectos nocivos a personas y bienes.
  • Reguladores: los que hacen que las situaciones se cambien.

Los parámetros de mediación de impactos son parte del catálogo de peligros. Son bajo, moderado, alto, catastrófico. Basándose también en los niveles de frecuencia: remota o esperada, esporádica, periódica, frecuente.

Gestión de riesgo: es el proceso para reducir niveles de riesgo por control de efectos nocivos. Esto en base a la evaluación y al análisis del riesgo.

Toda escuela debe tener un Programa interno de protección civil y un plan de contingencias.

 Pasos a realizar en caso de:

  • Inspección inicial: revisar el tipo de siniestro para determinar catálogo de peligros
    • Recorridos de inspección: deben ser por área, aulas, oficina, etc.
  • Análisis de riesgos: dar datos precisa del riesgo y tener una serie de datos
  • Brigadas: grupo de personas responsables de la seguridad en ellos pueden ser empleados, maestros, alumnos y padres de familia. Es específica para cada una de las situaciones, el orienta
  • Protocolo: son una serie de pasos para poder salir del área especifica, y necesita saber cuántas personas y por donde lo harán y seguirán metodologías específicas.

Este procedimiento preventivo es por medio de pasos para evitar que un riesgo se origine o minimice sus efectos, por eso se desarrollan estas especificaciones es por ello que se deben de cumplir con reglamentos, contar con un directorio, directorio de personal y del alumno, realizar ejercicios y simulacros.

Para una emergencia se necesitan 3 cosas: PREVENIR, REACCIONAR y REESTABLECER.

MANUAL DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR.

Se busca prever los  riesgos de la escuela las reglas son: Mantener la calma, actuar rápido, hacer lo establecido en los planes ya que si en algún momento presentas estrés no podrás tomar una decisión objetiva.

La hora dorada: es el tiempo que pasa entre el accidente y el auxilio por eso se necesita tener capacitación para saber a dónde ir o con quien recurrir.

Plan de acción: Es el programa a seguir para tener menor margen de error (todos los participantes tienen un papel específico que hacer y con él se tienen mejores resultados

Hay varios tipos de incidentes tales como:

  • Accidentes en la escuela: pueden evitarse con reglas de seguridad campañas y supervisiones constantes a las áreas por eso debe existir alguien que sepa de primeros auxilios y contar con un botiquín cuando pase un accidente debo de estar calmada, ver la gravedad del accidente (solucionarlo si es leve, sino hablar a urgencias y a los padres de familia).
  • Bomba: siempre se atenderá como cierto, se actúa con rapidez y calma, cuando pase llamo a la autoridad que es mi supervisión y evacuo el área.
  • Fenómenos meteorológicos: lluvias, inundaciones, trombas, huracanes, etc. En ellos se toman precauciones es por ello que debo de estar informado en cada momento, se deben de retirar de los lugares que pueden volar, tener una linterna, de conectar la luz y cubrir los aparatos, ir a la azotea en una inundación, y evitarlos ríos.
  • Disturbios por grupos delictivos: Por rumores no prohíbo la salida de los niños pero solicito la tranquilidad a los padres que lleguen y que corroboren la fuente de información, nunca perder la calma. Al escuchar detonaciones se les solicita que asuman posición, no pueden salir del aula, con alumnos con nee serán ayudados, evitar que se asomen por la ventana y/o puerta, no mirar a nadie, no tomar fotos y video.
  • Fuga de gas o un químico: puede ser el propio o de alguna empresa, es por ello que debo evaluar riesgos, y tener unas rutas de evacuación, checar el gas, y de ser necesario evacuar en cuanto llamo a la seguridad.
  • Incendio: Es la situación más peligrosa, se debe de tener extintor y saber utilizarlo, por ello no se debe de guardar combustibles en la escuela, tener mínimo 2 extintores, un laboratorio con constante supervisión, así como señalamientos y alarmas.

Seguro Médico: este aplica desde el trayecto de la escuela a la casa y viceversa (sin embargo por las nuevas leyes ya no aplica pero es bueno saber), este es solo por trauma, quemaduras y heridas.

En todos los casos se necesita mantener la calma, llamar a la autoridad competente (supervisión, servicios de salud, policía, bomberos, etc.), desalojar de ser necesario, es primero a los servicios de ayuda y después a los padres de familia, etc.

Recuerden que ante cualquier situación el que debe de llamar a los padres de familia es el DIRECTIVO.

Vídeo de apoyo

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

Open this in UX Builder to add and edit content

5 comentarios de “Resumen Manual de protocolos de seguridad escolar – Tema clave –

  1. Blanca dice:

    Esto aunke esta mal, lo hizo respondiendo a la acción de la otra persona y la verdad estoy muy preocupada y kiero saber hasta donde puede llegar este problema o hasta donde puede afectar en la escuela a mi hijo

    • oliva Rocio dice:

      Quiero saber si en caso de sustracción a un alumno de un objeto de su mochila ..los profesores los dejan sin receso y sin comer y después de esculcarles la mochila jamás aparece el objeto según señalado de ese alumno ok

  2. oliva Rocio dice:

    Quiero saber si en caso de sustracción a un alumno de un objeto de su mochila ..los profesores los dejan sin receso y sin comer y después de esculcarles la mochila jamás aparece el objeto según señalado de ese alumno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🎯Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases
[✅] Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍ VER MÁS
close-link

🎯 Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases

✅ Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍VER MÁS
close-link