La  reforma  integral  de  educación  básica  (RIEB)  es  una  política  pública  que impulsa la formación integral  de  todos  los  alumnos de  preescolar,  primaria  y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro de perfil de egreso.

Parte de la estructuración global cuya base es la coherencia de los fundamentos pedagógicos que promueve y posibilita al docente un acercamiento a los propósitos y al enfoque del nuevo plan de estudio, programas y materiales educativos para que se los apropie y encuentre diversas formas de trabajo en el aula acordes con la diversidad y entorno sociocultural.

Es importante mencionar, que preescolar y secundaria han tenido reformas sustanciales, por tal motivo en la actualidad es fundamental su articulación con la primaria, con el objetivo de configurar un sólo ciclo formativo con propósitos comunes, prácticas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de relación interna que contribuyan al desarrollo de los alumnos y a su formación como ciudadanos democráticos

De esta manera, el espíritu de la Reforma no sólo destaca el énfasis en su articulación, ni se reduce al desarrollo curricular, sino a una visión más amplia, con condiciones y factores que hacen posible que los egresados alcancen estándares de desempeño: competencias, conocimientos, actitudes y valores que se apoyan en el currículo, las prácticas docentes, los medios y materiales de apoyo, la gestión escolar y los alumnos.

Por último, uno de los ejes fundamentales para el éxito de esta reforma, es la participación de todos los actores en el proceso educativo: alumnos, padres de familia, maestros y autoridades educativas comprometidas con el cambio. ¡Recordemos que el compromiso es de todos!

- Objetivo -

- Acciones -

- Perfil -

- Aspectos sustantivos -

- Conclusión -

La RIEB ha sido un proceso extenso de ajustes curriculares orientados a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En consonancia con las tendencias registradas a nivel mundial, el nuevo currículum de la educación básica en México se ha planteado bajo un enfoque de educación por competencias.

Las reformas curriculares implican que los maestros adquieran nuevos aprendizajes y una nueva forma de concebir la construcción del conocimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje Estas condiciones, en teoría, llevarán a una nueva   forma   de   trabajo   en   el   aula   e   implicarán   modificaciones   en   los pensamientos y creencias acerca de la educación y sobre su rol en esta actividad.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en México responde a la inercia de transformaciones que sigue la sociedad global, la dinámica de las instituciones se transforma y debe estar en sintonía con los requerimientos que exige la sociedad del conocimiento

 

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11 comentarios de “Resumen de la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) – Tema clave para el Concurso de Oposición –

  1. beatriz de Jesus dice:

    EXISTEN UNA REFORMA POR CIENCIA? ES DECIR PRINCIPALMENTE DE MATEMATICAS ¿CUAL ES LA ESTRUCTURA PARA PROMOVER UN AVANCE DE LAS MATEMATICAS DESDE NIVEL PRIMARIA?

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