El Nuevo Modelo Educativo
La Reforma Educativa constituye una transformación profunda del sistema educativo para mejorar la calidad de la educación. Es decir, que todos los estudiantes se formen integralmente, tal como señala el artículo 3º constitucional, y logren los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo XXI. Nos encontramos en pleno proceso de implementación de estos complejos cambios.
El Modelo Educativo tiene cinco pilares:
1.- Que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico.
2.- Pone a la escuela en el centro de la transformación educativa.
3.- El Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional.
4.- El Nuevo Modelo le da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de de niñas y niños.
5.- El Nuevo Modelo fortalece la formación y el desarrollo profesional docente.
*Recursos
Referencias: http://www.gob.mx/nuevomodeloeducativo
*Las imágenes únicamente son utilizadas para referencia.
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Resumiendo: modelo basado en competencias ???
Es extraordinario poder leer este nvo sistema.
Felicidades!!!!!!
Acerca del tan esperado modelo educativo 2017(que sera efectivo en el 2018) ?:
Aurelio Nuño descubre el hilo negro
Aurelio Nuño presumió su ignorancia sobre los Planes y Programas. y ahora al revisar este cuadro comparativo observo lo siguiente:
1. que los niños ahora, van a *_aprender a aprender_*.
Parece que nadie le comentó que ese modelo fue propuesto por el francés Jacques Delors desde 1994 en _Los cuatro pilares de la educación_; e implementado en México en el Plan de Estudio 2011.
Nuño se llenó la boca diciendo que ya no era importante memorizar las fechas, sino comprender los hechos.
Eso se viene haciendo desde hace muchos años en la educación básica.
2. Por otro lado propone clases de inglés en *toda* la educación básica.
Es obvio que ignora que el *Plan de Estudio 2011*, establece en la primaria, cinco horas semanales de inglés.
O sea, Peña Nieto lleva *cinco* años sin impulsar las clases de inglés que marca el Plan; que a la letra dice en el _perfil de egreso_ de primaria: el alumno _posee herramientas básicas para comunicarse en inglés_. (Pág. 40).Por cierto en muchas escuelas los padres de familia tuvieron que costear el salario del profesor de ingles porque nunca llego el recurso economico para llevarse a cabo
3. Que habrá contenidos regionales.
Urge que alguien le diga a Nuño que en primaria eso ya es una realidad. En tercer grado existe desde hace años un libro de -Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Sonora, etc. que habla sobre la geografía y la historia del estado. Es por ello que hay 32 libros diferentes para sendos estados.
4.- Desde hace mucho tiempo estan bien definidos los perfiles de egreso de cada grado y de cada nivel educativo.
5.-desde la reforma del 94 cada escuela se maneja con autonomia de gestion, o ya se olvidaron del programa escuelas de calidad, en donde la comunidad escolar decidia sus actividades de una manera autonoma y dentro de los ctc se manejaban la problematica escolar y se definian los contenidos a desarrollar’
6.-entre el 2008-2009 se firma el acuerdo “Alianza por la educacion2 en donde el SNTE acepto que las plazas se asignaran por oposicion, es decir por medio de un examen.
7.-con respecto a la formacion docente en cada entidad, en cada municipio existen los centros de maestro en donde se ofertaban cursos ” en modalidades y temas diversos”fuera del horario de clase y nos servian para actualizacion y preparacion para las evaluaciones de Carrera Magisterialy segun el resultyado, se podria hacer acreedor a un incetivo economico.
8.- no es nuevo el tema de las inteligencias multiples, muchos compañeros utilizan esta informacion para “personalizar” los contenidos a cada alumno ademas, desde la reforma del 94 la inclusion y el respeto a las habilidades y capacidades diferentes es una constante en cada escuela
Y para rematar, dice Nuño que el grueso de su _Modelo educativo 2017_, entrará en vigor en el ciclo 2018 – 2019, o sea, cuando el gobierno de Peña Nieto ya vaya de salida.
Es obvio que a esta administración federal le interesó más golpear los *derechos laborales* de los maestros, que impulsar la educación en México.
Ha dedicado millones de pesos para _evaluar_ a los docentes, y para reprimir el descontento, en lugar de buscar realmente la calidad educativa.
Entonces no hay algo nuevo respecto al Plan y Programas 2011 ?
Excelente respuesta. No es más que política y nos quieren dar atole con el dedo
excelente aportacion. Y todavia me pretenden implementar cursos para capacitarnos acerca del “Nuevo” modelo educativo. Me parece que el curso y analisis de los planes y programas vigentes contra los anteriores, le hace mas falta a nuestras “autoridades” del ambito educativo.
¿Qué considera importante rescatar del nuevo modelo educativo?
¿Hay algo “nuevo” en este modelo?
Agradecería mucho si respondiera.
Acerca del tan esperado modelo educativo 2017(que sera efectivo en el 2018)
Aurelio Nuño descubre el hilo negro
Aurelio Nuño presumió su ignorancia sobre los Planes y Programas.
Hizo tres aseveraciones que ponen en tela de juicio a su grupo de asesores:
1. Dijo que los niños ahora, van a *_aprender a aprender_*.
Parece que nadie le comentó que ese modelo fue propuesto por el francés Jacques Delors desde 1994 en _Los cuatro pilares de la educación_; e implementado en México en el Plan de Estudio 2011.
Nuño se llenó la boca diciendo que ya no era importante memorizar las fechas, sino comprender los hechos.
Eso se viene haciendo desde hace muchos años en la educación básica.
2. Por otro lado propone clases de inglés en *toda* la educación básica.
Es obvio que ignora que el *Plan de Estudio 2011*, establece en la primaria, cinco horas semanales de inglés.
O sea, Peña Nieto lleva *cinco* años sin impulsar las clases de inglés que marca el Plan; que a la letra dice en el _perfil de egreso_ de primaria: el alumno _posee herramientas básicas para comunicarse en inglés_. (Pág. 40). Por cierto, en muchas escuelas los padres de familia tuvieron y tienen que costear el salario del maestro de ingles porque nunca llego el recurso para que se implementara dicho programa
3. Que habrá contenidos regionales.
Urge que alguien le diga a Nuño que en primaria eso ya es una realidad. En tercer grado existe desde hace años un libro de -Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Sonora, etc. que habla sobre la geografía y la historia del estado. Es por ello que hay 32 libros diferentes para sendos estados.
4.- Desde hace mucho tiempo están bien definidos los perfiles de egreso de cada grado y de cada nivel educativo.
5.-Desde la reforma del 94 cada escuela se maneja con Autonomía de Gestión, o ya se olvidaron del programa escuelas de calidad, en donde la comunidad escolar decidía sus actividades de una manera autónoma y dentro de los CTC se manejaban la problemática escolar, sus posibles soluciones y se definían los contenidos a desarrollar
6.- Entre el 2008 y 2009 se firmo el acuerdo “Alianza por la calidad educativa” en donde el SNTE, acepto que las plazas se asignaran por oposición, es decir por medio de un examen, ademas se instituye el programa de “escuela siempre abierta”
7.- Con respecto a la formación docente, en cada entidad, en cada municipio existen los centros de maestros, en donde se ofertaban cursos en “modalidades y temas diversos” fuera del horario de clase y nos servían para actualización preparación para las evaluaciones de Carrera Magisterial y, según el resultado, se podría hacer acreedor a un estimulo económico dentro de un escalafón horizontal.
8.-No es nuevo el tema de las inteligencias múltiples, muchísimos compañeros utilizan esta información para “personalizar” los contenidos a cada alumno, ademas, desde la reforma del 94 la inclusión y el respeto a las habilidades y capacidades diferentes es una constante en cada escuela.
Y para rematar, dice Nuño que el grueso de su _Modelo educativo 2017_, entrará en vigor en el ciclo 2018 – 2019, o sea, cuando el gobierno de Peña Nieto ya vaya de salida.
Es obvio que a esta administración federal le interesó más golpear los *derechos laborales* de los maestros, que impulsar la educación en México.
Ha dedicado millones de pesos para _evaluar_ a los docentes, y para reprimir el descontento, en lugar de buscar realmente la calidad educativa.
En todos los modelos educativos nos hace falta escuela para padres obligatoria..creo que hay mucho papa joven que necesita estos cursos y asi salir adelante con la educacion de los ninos..otra es cursos para los maestros spsicologia o spsicopedadogia para poder entenderlos pues en la actualidad pierden la paciencia con ellos ..y a habido mucho nino violentado por los maestros
yo ocupo saber, que semejanzas y diferencias hay en el plan y programa 2011 y 2018 en secundaria