I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo  1. La presente Ley garantiza el derecho  a la educación reconocido en el artículo 3º Su objeto es regular la educación que imparta el Estado

Artículo 2. El Estado priorizará  el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho  a la educación

Artículo 3. El Estado fomentará la participación activa de los educandos, madres  y padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo

II DEL EJERCICIO  DE DERECHO A LA EDUCACION

Artículo 5. Toda persona tiene derecho a la educación,

Artículo 6. Todas las personas habitantes del país deben  cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. La educación inicial es un derecho  de la niñez; es responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia y garantizarla Artículo 7. Universal, al ser un derecho  humano que corresponde, Inclusiva, eliminando toda forma de discriminación y exclusión, así como las demás condiciones estructurales que se convierten en barreras al aprendizaje y la participación, Pública, al ser impartida y administrada por el Estado, Gratuita, al ser un servicio público garantizado por el Estado y Laica, al mantenerse por completo ajena a cualquier doctrina religiosa

 

III DE LA EQUIDAD  Y LA EXCELENCIA  EDUCATIVA

Artículo 8. El Estado está obligado a prestar servicios educativos con equidad y excelencia

Artículo 9. Las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias y con la finalidad de establecer condici ones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada persona, con equidad y excelencia, realizarán entre otras, las siguientes acciones:

Establecer políticas incluyentes, transversales y con perspectiva de género, para otorgar becas y demás apoyos económicos que prioricen a los educandos que enfrenten condiciones socioeconómica Impulsar, en coordinación con las autoridades en la materia, programas de acceso gratuito .

Celebrar convenios para que las instituciones que presten servicios de estancias infantiles faciliten la incorporación de las hijas o hijos de estudiantes que lo requieran fomentar diversas opciones educativas, como la educación abierta y a distancia, mediante el aprovechamiento de las plataformas digitales, la televisión educativa y las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital Fomentar programas de incentivos dirigidos a las maestras y los maestros que presten sus servicios en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas y de alta conflictividad social.

 Proporcionar a los educandos los libros de texto gratuitos  y materiales educativos impresos o en formatos digitales para la educación básica, garantizando su distribución

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2 comentarios de “Ley General de Educación Nueva Escuela Mexicana – Tema clave

  1. ASUNCION MARTINEZ LEON dice:

    Leer los acuerdos oficiales me da apertura para fundamentar ante las autoridades educativas que permitan ejercer nuestro derecho como escuela a tomar nuestras propias decisiones de acuerdo a las necesidades de nuestra comunidad escolar.

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