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Ideas para reforzar la enseñanza de la lectura y de la escritura en tiempos de COVID

Uno de los principales desafíos que enfrentan los maestros en la actualidad es cómo enseñar a los estudiantes a leer y escribir en modo remoto. Si es difícil encontrar una estrategia en circunstancias normales, lo es aún más en las circunstancias actuales. Sin embargo, como señalamos anteriormente, esta también puede ser una oportunidad para aprender y enriquecer la práctica docente.

La enseñanza de la lectura y la escritura a distancia nos da la oportunidad de mirar con nuevos ojos las posibilidades que ofrecen las herramientas que podemos utilizar, para ajustarlas a las necesidades y características del entorno en el que viven los estudiantes. Aquí compartimos una serie de actividades, habilidades e ideas, que son de gran utilidad para la enseñanza de la lectura y escritura a distancia.

Al enseñar de forma remota o virtual o en línea, se recomienda mantener una comunicación permanente con los padres para orientarlos sobre el apoyo que pueden brindar al docente, pues la situación actual nos obliga a cooperar más que nunca a cooperar.

Sugerencias y orientación para los padres:

Aprender a leer y escribir es un proceso paso a paso. Cada niño avanza a su propio ritmo, por lo que la paciencia es importante. Dado que la lectura y la escritura son conductas de construcción personal y social, se recomienda promover el diálogo con los niños sobre sus dudas y avances sin compañeros.

Ideas en pedazos de papel

Bajo esta estrategia, los estudiantes deben darle a su padre una oración para que pueda escribirla en papel o cartón estucado. Luego lo pegaron con cinta adhesiva a la pared y le preguntaron al niño dónde decir esa palabra, luego otra, y así sucesivamente, hasta que leyeron todas las palabras de la oración.

Luego, corte las frases palabra por palabra, mézclelas y luego pegue cada cinta en la pared, y luego pídale al niño que ordene la frase. Es importante ser paciente y brindar apoyo. Si tiene dificultades, puede pasar tales Las siguientes preguntas brindan orientación: ¿Con qué palabra comienza la oración? ¿En cuál termina?

Una vez que los estudiantes pueden ordenar la frase, cada palabra ahora se corta en sílabas y se reproducirán en otras palabras que conocen o han visto. Estas nuevas palabras se publican en la pared y se leen en voz alta con la ayuda de los padres o hermanos.

Finalmente, corte las sílabas en letras individuales, reprodúzcalas en palabras conocidas o visibles, péguelas en la pared y léalas en voz alta con la ayuda de sus padres o hermanos. Se recomienda realizar esta actividad de forma continua, partiendo siempre de una frase decidida por el niño, y luego descomponiéndola en letras individuales y formando gradualmente letras móviles en la pared.

Etiquetas en toda la casa

A través de etiquetas o cartulinas, padres y alumnos colocan los nombres de objetos y lugares de la casa, que pueden complementar este ambiente de lectura al hacer que las pequeñas bibliotecas tengan libros y revistas a los que puedan acceder.

Ahorcado

 La gente piensa en una palabra y dibuja tantas líneas como letras en el papel. Otros dicen una letra, y si es una palabra, escríbanla en la línea. Sigue diciendo las letras hasta que intentes terminarlo, pero por cada falla, se dibujarán las partes del muñeco colgante (ojos, boca, orejas, piernas, brazos). El juego termina cuando se encuentra la palabra o la imagen del muñeco colgado. A través de esta actividad, los niños pueden reflexionar sobre la relación entre el sonido y los gráficos y consolidar su comprensión del valor sonoro convencional de las letras.

Puzzle de su nombre

Trabajar en tu propio nombre es fundamental para aprender a leer y escribir. En esta actividad, se pide a los alumnos que digan sus nombres a sus padres para que puedan escribirlos en un trozo de cartón y luego los corten en forma de rompecabezas para poder armarlos. Una variación de esta actividad es hacer un rompecabezas con palabras que señalen objetos o animales.

Diagnóstico por audio

El aprendizaje del sistema de escritura es un proceso gradual, este progreso gradual se divide en múltiples niveles, por lo que al determinar el nivel de los estudiantes se puede determinar con mayor certeza el apoyo y seguimiento que necesitan. Nuevamente, esta información será muy útil para evaluar y medir el progreso. Utilice el dictado de audio (dictado de audio de WhatsApp) para determinar la etapa de escritura del alumno. Grabe algunas palabras en la voz, luego envíelas a los padres y pídales que den a los niños la mayor libertad posible para escribir libremente, de modo que el diagnóstico sea lo más objetivo posible. Luego, pídales que le envíen su trabajo fotográfico para su análisis.

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