Características generales de los instrumentos para evaluar el desempeño del personal docente y técnico docente

La evaluación del desempeño es un proceso integrado que incluye varios instrumentos que dan cuenta de los diferentes aspectos que se describen en los Perfiles, parámetros e indicadores establecidos por la autoridad educativa. A continuación, se describen sucintamente cada uno de los instrumentos considerados en cada etapa del proceso.
Etapa 1. Informe de responsabilidades profesionales
Esta etapa está constituida por dos instrumentos de evaluación, cuya función es obtener información sobre el nivel de cumplimiento de las responsabilidades profesionales asociadas a la función del personal docente y técnico docente, así como identificar las fortalezas y aspectos a mejorar en su práctica:
a)    Cuestionario de autoevaluación, respondido por el docente o técnico docente
b)    Cuestionario para su autoridad inmediata, quien proporcionará la información relativa al nivel de cumplimiento de las responsabilidades profesionales del docente o técnico docente
Etapa 2. Proyecto de enseñanza
El proyecto de enseñanza es un instrumento que permite evaluar el desempeño del docente o técnico docente a través de una muestra de su práctica. Consiste en la elaboración de un diagnóstico del grupo, una planeación para su puesta en marcha y un texto de análisis que dé cuenta de la reflexión sobre su práctica. Está constituido por tres momentos:
Momento 1. Elaboración del diagnóstico y de la secuencia didáctica
Momento 2. Intervención docente
Momento 3. Elaboración de texto de reflexión y análisis de su práctica
Etapa 3. Examen de conocimientos y habilidades didácticas
Con el fin de contar con un marco de referencia común para los distintos instrumentos de evaluación, se deberán establecer descriptores genéricos de los niveles de desempeño que se utilizarán y cuya única función es orientar a los comités académicos en el trabajo del desarrollo de los descriptores específicos de cada instrumento, tales que les permita a los sustentantes tener claros elementos de retroalimentación para conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad identificadas a partir de los resultados de cada instrumento sustentado.
Para todos los instrumentos se utilizarán cuatro niveles de desempeño posibles: Nivel I (N I), Nivel II (N II), Nivel III (N III) y Nivel IV (N IV). Los descriptores genéricos para los diferentes grupos de instrumentos y cada nivel se indican

Nivel de desempeño

El docente o técnico docente demuestra conocimientos poco consistentes acerca de losprocesos de construcción del conocimiento y del aprendizaje, así como de los procesosde enseñanza basados en el modelo por competencias; tiene dificultades para explicar la naturaleza, métodos y consistencia lógica de los saberes de la asignatura o módulo que imparte y para identificar las características y necesidades de aprendizaje de losestudiantes. En su planeación esboza el desarrollo de competencias, sin considerar losconocimientos previos de los estudiantes, ni estrategias y técnicas vinculadas al contexto de los mismos. En el desarrollo de su práctica docente recurre de manera elemental a las tecnologías de la información y la comunicación para el logro de los aprendizajes. Refiere estrategias para la evaluación de los aprendizajes, sin establecer el uso de los resultados para retroalimentar a los estudiantes y su propia práctica.
El docente o técnico docente describe los procesos de construcción del conocimiento ydel aprendizaje, así como los procesos de enseñanza basados en el modelo porcompetencias; describe la naturaleza, métodos y consistencia lógica de los saberes de la asignatura o módulo que imparte, así como las características y necesidades deaprendizaje de los estudiantes. En su planeación considera los conocimientos previos de los estudiantes, así como estrategias y técnicas vinculadas al contexto de los mismos, para el desarrollo de competencias. En su práctica docente, identifica algunasherramientas de las tecnologías de la información y la comunicación para el logro de losaprendizajes. Describe estrategias para la evaluación de los aprendizajes, así como eluso de los resultados para retroalimentar a los estudiantes y su propia práctica.
El docente o técnico docente explica los procesos de construcción del conocimiento y del aprendizaje, así como de los procesos de enseñanza basados en el modelo porcompetencias; Explica la naturaleza, métodos y consistencia lógica de los saberes de laasignatura o módulo que imparte, así como las características y necesidades deaprendizaje de los estudiantes. En su planeación considera los conocimientos previos de los estudiantes, así como estrategias y técnicas vinculadas al contexto de los mismos, para el desarrollo de competencias. En su práctica docente, recurre a algunasherramientas de las tecnologías de la información y la comunicación para el logro de losaprendizajes. Explica estrategias para la evaluación de los aprendizajes, así como el uso de los resultados para retroalimentar a los estudiantes y su propia práctica.
El docente o técnico docente analiza los procesos de construcción del conocimiento y del aprendizaje para justificar los procesos de enseñanza basados en el modelo porcompetencias. Analiza la naturaleza, métodos y consistencia lógica de los saberes de laasignatura o módulo que imparte para vincularlos con las características y necesidadesde aprendizaje de los estudiantes. En su planeación considera los conocimientos previos de los estudiantes, así como estrategias y técnicas vinculadas al contexto de los mismos, para el desarrollo de competencias. En su práctica docente, utiliza herramientas diversas de las tecnologías de la información y la comunicación para el logro de los aprendizajes. Utiliza diversas estrategias para la evaluación de los aprendizajes y retroalimenta a sus estudiantes y su propia práctica a partir de sus resultados.

Referencia: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5502108&fecha=23/10/2017

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2 comentarios de “Instrumentos de evaluación para el Proyecto de enseñanza Ed. Básica Y Ed. Media Superior

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