Del conocimiento procesal al autoconocimiento: las 4 etapas de la curiosidad

Del conocimiento procesal al autoconocimiento: las 4 etapas de la curiosidad

De dónde viene la curiosidad no está del todo claro.

De hecho, ni siquiera es fácil de definir. Probablemente se deba a que no hay una fuente única para ello más que una única fuente de entretenimiento, ansiedad o confianza.

Existen estrategias para promover la curiosidad en el aula, incluso aquellas que consideran cómo funciona el cerebro. Idealmente, la enseñanza y el aprendizaje no se beneficiarían de tener la curiosidad “agregada”, sino que fracasarían por completo sin ella.

Tampoco existe una única “búsqueda” de curiosidad, mucho menos cuatro etapas claras y universales de curiosidad. Las cosas que los maestros a menudo buscan como indicadores de participación de los estudiantes (agitar las manos en el aire, contacto visual cerrado o buenas calificaciones en las pruebas) pueden no ser el resultado de la curiosidad.

¿Cuáles son las etapas de la curiosidad? A continuación echamos un vistazo a la idea. Además, tenga en cuenta que estos indicadores no siempre representan curiosidad y compromiso, podrían ser hábitos irreflexivos o coerción externa. De la misma manera, los comportamientos que indican niveles más bajos de curiosidad no necesariamente significan que el estudiante esté desconectado y no sea curioso. El diseño de la lección puede ser confuso, o los materiales utilizados pueden estar mal escritos, por encima de su nivel de lectura o de otra manera engañosos.

Por esta razón (y otras), ¡siempre se alienta a los maestros a adoptar una visión amplia y holística de cada alumno que incorpore hábitos a lo largo del tiempo, la personalidad y el flujo y reflujo de crecimiento! Además, cierta “necesidad” del alumno en una etapa también puede existir en otra. Estas son meras sugerencias que pueden caracterizar más de cerca la “necesidad de saber” de un estudiante.

4 etapas de curiosidad

Etapa 1: proceso

Etapa 2: contenido

Etapa 3: Transferencia

Etapa 4: auto

Del conocimiento procesal al autoconocimiento: las 4 etapas de la curiosidad

Etapa 1: proceso

Mentalidad del alumno: “Dime qué hacer”.

Este es el primer nivel de curiosidad y compromiso, donde los estudiantes se preocupan principalmente por el conocimiento del procedimiento: las expectativas de los maestros, su papel, la interacción con sus compañeros, la secuencia de tareas, etc. Aquí se incluye su propia encuesta de la actividad para resaltar las áreas que les pueden gustar o no me gusta, o estar preparado o no preparado para completar.

Todos los estudiantes suelen comenzar aquí mientras intentan dar sentido a una tarea o actividad determinada. Idealmente, comenzarían aquí y se graduarían rápidamente al siguiente nivel, pero para algunos esta puede ser su primera y última etapa sin su intervención.

Necesidades del alumno en esta etapa: instrucciones, repetir instrucciones más de una vez, aclarar instrucciones con parafraseo, instrucciones en múltiples formas (verbal, en pantalla o pizarra, en un folleto, etc.)

Etapa 2: contenido

Mentalidad del alumno: “Esto es interesante. Me gustaría aprender más “.

Seguir la Etapa del proceso es la Etapa de contenido de curiosidad y compromiso.

Como era de esperar, este contenido tiene contenido esencial. En entornos académicos tradicionales, esto podría ser temas de estudio, conversación, investigación u oportunidades relacionadas. Los estudiantes ya no tienen las grandes ideas convincentes de contenido oscurecido por instrucciones, diseño de actividades o confusas –o bien intencionadas pero innecesarias ante la incipiente curiosidad– de las instrucciones del maestro.

De hecho, el papel del profesor podría reducirse significativamente en comparación con la Etapa 1, lo que permite que la interacción entre el alumno y el contenido sea quizás menos ordenada y eficiente, pero más auténtica y directa.

Las necesidades del alumno en esta etapa: contenido en el nivel de lectura apropiado, contenido atractivo, tareas que equilibren el consumo y la producción, la elección y la voz en su trabajo (lo cual es cierto en cualquier etapa)

Etapa 3: Transferencia

Mentalidad del alumno: “Sal de mi camino, pero no demasiado lejos”.

En esta etapa de curiosidad, los estudiantes comienzan a conectar sin problemas el conocimiento, asimilando lo que están aprendiendo en lo que ya saben. Esto puede llevar a la transferencia, donde ellos, sin previo aviso y sin ninguna indicación, transfieren lo que saben de situaciones muy andamiadas y respaldadas, a situaciones nuevas y desconocidas.

Los estudiantes en este nivel de curiosidad pueden exigir dirección y libertad al mismo tiempo que buscan dirigir su propio aprendizaje en nuevos contextos, mientras que a veces carecen de los marcos, ideas o estrategias para hacerlo.

Necesidades del alumno en esta etapa: rúbricas flexibles, guías de calificación que promueven la creatividad, modelos de aprendizaje abiertos (por ejemplo, aprendizaje basado en proyectos), estrategias de aprendizaje autodirigido

Etapa 4: “Yo”

Mentalidad del estudiante: “Esto me ha cambiado”.

En la etapa de “yo” de curiosidad y compromiso, los estudiantes superan la mera transferencia para dar sentido a los cambios, y a las posibles oportunidades, en sí mismos como resultado del aprendizaje. Esto está estrechamente relacionado con el Nivel de Transferencia, lo cual tiene sentido ya que los estudiantes harán una transición natural del conocimiento a un esquema familiar: circunstancias o situaciones con las que tienen experiencia.

Este es el nivel más poderoso de curiosidad no solo por la asimilación y transferencia de conocimientos, sino también por cómo puede cambiar las razones de aprendizaje del alumno y su propio papel en el proceso de aprendizaje. En este nivel, los estudiantes hacen preguntas sin previo aviso, pueden imaginar caminos de aprendizaje que no se les sugieren, y constantemente buscan conciliar lo que hacen y lo que no saben sin preguntar y presionar.

De hecho, un alumno en este nivel se beneficiará de la ayuda, las herramientas, los modelos y la colaboración más de lo que podrían con la instrucción directa, las rúbricas rígidas

Necesidades del alumno en esta etapa: modelos ejemplares, herramientas dinámicas, colaboración estratégica, coaching cognitivo y emocional, espacio

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