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Descripción general del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica

El Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica es público, tiene como finalidad garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes para el ingreso al servicio público educativo y se realiza en los términos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente y conforme los lineamientos que para tal fin emite el Instituto.

Se someterán a concurso la totalidad de las plazas de nueva creación y las vacantes definitivas, de origen estatal y federal, correspondientes a las funciones de docentes y técnicos docentes.

Este concurso se desarrollará en tres fases:

 Publicación y difusión de las convocatorias.
 Pre-registro.
 Registro, recepción y revisión de la documentación.

 Aplicación de los instrumentos de evaluación.

 Calificación.
 Conformación de las listas de prelación.
 Asignación de plazas.

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES EDUCACIÓN eSPECIAL

Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

Para que el docente de educación especial desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere tener un conocimiento sólido de los propósitos, enfoques y contenidos de los niveles de la educación básica, así como de los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales priorizando a los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

Esta dimensión alude al conocimiento que debe tener un docente para ejercer su práctica educativa y que es la base para comprender que la enseñanza y el aprendizaje se articulan de manera coherente a lo largo de la educación básica.

En esta dimensión, el docente:

1.1 Reconoce los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos, con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.
1.2 Identifica los propósitos educativos y enfoques didácticos de la educación básica.
1.3 Reconoce los contenidos básicos del currículo vigente para hacer adecuaciones a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.

Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.

Para que el docente de educación especial desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere de un conjunto de estrategias y recursos didácticos diferenciados para el diseño y desarrollo de sus clases, de modo que resulten adecuados a las características de los alumnos con discapacidad, dificultades severas de conducta, comunicación y aprendizaje, así como con aptitudes sobresalientes, y a sus procesos de aprendizaje, además de propiciar en los alumnos el interés por participar y aprender.

Esta dimensión se relaciona con el saber y saber hacer del docente para planificar y organizar sus clases, evaluar los procesos educativos,
desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención diversificadas para atender las necesidades de los alumnos que se mencionan con anterioridad, así como para establecer ambientes favorables para el aprendizaje.

En esta dimensión, el docente:
2.1 Define formas de organizar la intervención docente para el diseño y el desarrollo de situaciones de aprendizaje, incluyendo las adecuaciones curriculares.
2.2 Determina cuándo y cómo diversificar estrategias didácticas, que den respuesta a las necesidades de los alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.
2.3 Determina estrategias de evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
2.4 Determina acciones para la creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.

Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

Para que el docente de educación primaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, debe comprender que
su quehacer es de carácter académico e implica tener capacidad para aprender de la experiencia docente y para organizar la propia formación continua que se proyectará a lo largo de su vida profesional.
Además de demostrar disposición para el trabajo colaborativo con sus colegas en asuntos académicos.

Con estos fines debe tener herramientas para la indagación sobre temas de enseñanza y aprendizaje, competencias comunicativas que
le permitan leer de manera crítica textos especializados y saber comunicarse por escrito y de manera oral con los distintos actores escolares.

En esta dimensión, el docente:
3.1 Explica la finalidad de la reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.
3.2 Considera al estudio y al aprendizaje profesional como medios para la mejora de la práctica educativa.
3.3 Se comunica eficazmente con sus colegas, los alumnos y sus familias.

Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión para el bienestar de los alumnos.

El ejercicio de la docencia requiere del conocimiento del marco normativo que rige los servicios educativos, la capacidad para analizarlo críticamente y para ponerlo en práctica.
Además, esta dimensión alude a las capacidades del docente para establecer un clima escolar y de aula que favorezca la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre sus integrantes, y con ello coadyuvar a que todos los alumnos aprendan.

En esta dimensión, el docente:
4.1 Reconoce que la función docente debe ser ejercida con apego a los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana.
4.2 Determina acciones para establecer un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan respetados, apreciados, seguros y con confianza para aprender.
4.3 Reconoce la importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.
4.4 Reconoce el sentido de la intervención docente para asegurar la integridad de los alumnos en el aula y en la escuela, y un trato adecuado a su edad.

Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Para que el docente de educación primaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, es conveniente
establecer relaciones de colaboración con la comunidad escolar y el contexto local para la definición y el cumplimiento del proyecto escolar.
Esta dimensión alude al reconocimiento de que la acción del docente trasciende el ámbito del salón de clases y la escuela, para mantener una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural en
que está inserta la institución escolar; por lo tanto, el desempeño del personal docente incluye habilidades para identificar, valorar y aprovechar, en sentido educativo, los elementos del entorno.

En esta dimensión, el docente:
5.1 Distingue los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.
5.2 Reconoce acciones para aprovechar los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes.
5.3 Reconoce las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa.

A continuación, se presentan los indicadores correspondientes a cada parámetro:

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35 comentarios de “Concurso de Oposición Educación Especial 2019-2020

  1. Arlene dice:

    Me gustaría tener material y todo lo que se relacione con trabajo para ayudar a los niños con alguna N.E.E en especial autismo y síndrome de down así como saber hasta donde se puede solicitar y de una manera a ser concierne al padre de familia de lo indispensable o necesario que es tener maestra sombra cuando El Niño lo requiere

  2. Juno Berenice llamas Guzmán dice:

    hola buenos dias alguien sabe como debo hacer el preregistro , alguien que me pudiera orientar , y que documento debo tener

  3. anasanti_ma dice:

    Den seguimiento en la página de servicioprofecionaldocente, ahí se publicará la convocatoria que sale por el mes de marzo-abril y los documentos son título o comprobante de tramite detitulo y todos los documentos personales únicamente, ahí mismo en las convocatorias se específica el perfil o licenciatura que se permite para cada área

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