Estos exámenes están diseñados con base en el documento Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes, publicado por la Secretaría, el cual puede consultarse en la página electrónica del Servicio Profesional Docente (http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/).
Dicho documento incluye el perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes de diferentes niveles, modalidades y servicio educativos, y es el principal referente para el diseño de los instrumentos de evaluación y las guías de estudio correspondientes.

Enseguida se describen las características de estos exámenes.

Etapa 1. Aplicación del Examen de conocimientos y habilidades para la práctica profesional.

Esta etapa consiste en la aplicación de un examen estandarizado, autoadministrable y controlado por un aplicador. Consta de 100 reactivos (más un promedio de 20 pilotos) que evalúan aspectos relacionados –según la figura educativa que se considere– con el conocimiento de la organización y el funcionamiento e la escuela, el trabajo en el aula, el ejercicio de una gestión escolar eficaz, el desarrollo profesional docente o la asesoría técnica pedagógica.

El instrumento de evaluación para esta etapa contiene distintos tipos de reactivos de opción múltiple (de cuestionamiento directo, relación de columnas, clasificación o agrupamiento, ordenamiento o jerarquización, localización o identificación, entre otros) con cuatro opciones de respuesta, donde solo una es la correcta. El tiempo de aplicación es de 4 horas.

Cada figura presentará un examen diferente según su función. En total se aplicarán 36 versiones equivalentes, pero diferentes, según la función por nivel, modalidad, asignatura, taller o tipo de servicio (ver Esquema 1, p. 93). En el apartado “Descripción de los aspectos a evaluar” se indican los aspectos que se evalúan en cada figura educativa.

Etapa 2. Aplicación del Examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales

Es un examen estandarizado, autoadministrable y controlado por un aplicador. Consta de 100 reactivos (más un promedio de 20 pilotos) que evalúan las habilidades intelectuales del personal educativo que aspira a desempeñar funciones de dirección, supervisión o asesoría técnica pedagógica, sus capacidades para el estudio, la reflexión y la mejora continua de su práctica, así como el conocimiento de los principios legales y filosóficos del sistema educativo mexicano y las actitudes necesarias para el mejoramiento de la calidad educativa, la gestión escolar y los vínculos con la comunidad.

El instrumento de evaluación para esta etapa tiene distintos tipos de reactivos, estos serán de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta, donde solo una es la correcta. El tiempo de aplicación será de 4 horas.

De este examen se aplicarán tres versiones equivalentes, pero diferentes, de acuerdo con cada función general (dirección, supervisión, asesoría técnica pedagógica) señalada en la Ley General del Servicio Profesional Docente (ver Esquema 2, p. 94 y Tabla 27). En el apartado “Descripción de los aspectos a evaluar” se indican los aspectos que se evalúan en cada figura educativa.

Todo el personal que aspire a promoverse a los cargos con funciones de dirección y supervisón, y funciones de asesoría técnica pedagógica –además de cumplir con los requisitos de la convocatoria respectiva– deberá presentar obligatoriamente los exámenes de este proceso de evaluación.

Descripción de los métodos e instrumentos para evaluar

Los métodos aluden a la forma en que se evaluarán los aspectos contenidos en los Perfiles, parámetros e indicadores. En este caso, el método consiste en la elaboración de dos exámenes estandarizados de opción múltiple:

Open this in UX Builder to add and edit content

5 comentarios de “¿Cómo se aplicará el examen en el Concurso de Promoción Educación Básica 2019-2020?

  1. Gustavo Santiago Hernández García dice:

    Estoy interesado en presentar el examen, alguien me puede apoyar en indicarme, que es lo que se requiere
    GRACIAS

  2. MARÍA RAFAELA RASCÓN CÓRDOVA dice:

    Tengo 27 años de servicio y aun no he logrado acceder a ningún nivel ni etapa. estoy algo frustrada, pero aun me encantaría lograrlo este año lectivo, me dieron primer grado de primaria y estoy muy emocionada, necesito guías seguras que ayuden a lograrlo(materiales, tutoriales, cursor etc)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🎯Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases
[✅] Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍ VER MÁS
close-link

🎯 Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases

✅ Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍VER MÁS
close-link