Estos exámenes están diseñados con base en el documento Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes, publicado por la Secretaría, el cual puede consultarse en la página electrónica del Servicio Profesional Docente (http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/).
Dicho documento incluye el perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes de diferentes niveles, modalidades y servicio educativos, y es el principal referente para el diseño de los instrumentos de evaluación y las guías de estudio correspondientes.

Enseguida se describen las características de estos exámenes.

Etapa 1. Examen de contenidos disciplinares:

La etapa uno será de carácter nacional. Todos los aspirantes a ingresar al servicio público educativo en la función docente deberán presentar un examen de conocimientos para el nivel de dominio de los contenidos disciplinares y métodos de la asignatura a impartir.

Es un instrumento de evaluación estandarizado, que cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación; criterial puesto que sus resultados se comparan con un estándar de desempeño preestablecido; y objetivo, que cuenta con criterios de calificación unívocos y precisos. El examen evalúa el nivel de dominio de los contenidos disciplinares de las asignaturas del Marco Curricular Común, disciplinares extendidas y propedéuticas. Los reactivos serán de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta, donde sólo una es correcta, la aplicación tendrá una duración de tres horas, en el horario establecido en la convocatoria de la entidad federativa correspondiente. El instrumento será autoadministrable mediante un sistema de cómputo y será controlado por un aplicador en la sede de aplicación.

Etapa 2. Examen de habilidades docentes:

El sustentante a ingresar al servicio público educativo en la función de docente y técnico docente realizará un examen de conocimientos orientado a las habilidades docentes necesarias para facilitar experiencias de aprendizaje significativo en los estudiantes conocimientos orientado a las habilidades docentes necesarias para facilitar experiencias de aprendizaje significativo en los estudiantes.

Es un instrumento de evaluación estandarizado, que cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación; criterial puesto que sus resultados se
comparan con un estándar de desempeño preestablecido; y objetivo, que cuenta con criterios de calificación unívocos y precisos. El examen evalúa las habilidades docentes para la enseñanza de las asignaturas del Marco Curricular Común, disciplinares extendidas y propedéuticas. Los reactivos serán de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta, donde sólo una es correcta, la aplicación tendrá una duración de tres horas, en el horario establecido en la convocatoria de la entidad federativa correspondiente. El instrumento será autoadministrable mediante un sistema de cómputo y será controlado por un aplicador en la sede de aplicación.

Etapa 3. Rúbrica de Evaluación de competencias docentes (Plan de Clase):

La etapa tres será de carácter nacional. El sustentante a ingresar al servicio público educativo en la función de docente y técnico docente realizará un proyecto de plan de clase de la asignatura a la que aspira. El proyecto deberá considerar las fases de la planeación: elección del tema de la unidad del programa a impartir, diseño de las estrategias de enseñanza y formas de evaluación. El proyecto de plan de clase permitirá valorar cómo planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y reconociendo los contextos disciplinares, culturales y sociales de los estudiantes.

Es un instrumento de evaluación criterial puesto que sus resultados se comparan con un estándar preestablecido. Su evaluación se realiza mediante criterios específicos y organizados en rúbricas de valoración que sustentan el análisis del plan de clase presentado por el sustentante. Las rúbricas están conformadas por indicadores de ejecución que determinan el nivel que alcanza el sustentante en la realización de las tareas. El plan de clase que presentará el aspirante será elaborado en la sede de aplicación, el cual tendrá una duración de dos horas, en el horario establecido en la convocatoria de la entidad federativa correspondiente.

Descripción de los Aspectos a evaluar para el Ingreso a las funciones docentes y técnicos docentes en Educación Media Superior

El Perfil Docente para el Ingreso a la Educación Media Superior en funciones docentes y técnicos docentes, considera los aspectos a evaluar vinculados con el proceso de ingreso, los cuales están contenidos en las cinco dimensiones que se señalan a continuación.

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4 comentarios de “¿Cómo se aplicará el examen en el Concurso de Oposición Educación Media Superior 2019-2020?

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