¿Cómo responder las tareas evaluativas del Momento 1 para el Proyecto de Enseñanza?
GENERALIDADES
Para el MOMENTO 1, el documento “Tareas Evaluativas” que hemos descargado de la plataforma, señala lo siguiente (vamos a tomar como ejemplo al nivel Primaria).
De acuerdo a lo anterior, el Momento 1 tiene:
Instrucción: Me dice cómo hacer el Diagnóstico de Grupo: Contexto + Características del grupo.
Tarea Evaluativa 1: Es la planeación que he hecho, a través de una secuencia didáctica.
La elaboré en la pestaña de “Planeación”, y tengo que repetirla en “Tareas evaluativas”, delante del Número 1, que aparece a la derecha de la plataforma.
Tarea evaluativa 2: Tengo que explicar la relación que existe entre el Diagnóstico del
Grupo y mi planeación. La explicación la escribo delante del Número 2.
Tarea Evaluativa 3: Ahora, debo explicar la relación que hay con el programa oficial y la planeación que he realizado. Ello va en el Número 3.
LAS PREGUNTAS DE ANDAMIAJE Y LAS TAREAS EVALUATIVAS 2 Y 3.
En relación a la Instrucción y a la Tarea Evaluativa No. 1, el documento intitulado “Tareas evaluativas”, que descargué de mi plataforma, es claro y sólo necesito seguirlo paso a paso.
Con respecto a las Tareas Evaluativas 2 y 3, cada una de ellas tiene 2 ó 3 preguntas de andamiaje.
¿Cuál es la relación entre Tarea Evaluativa y Pregunta de Andamiaje? La Tarea Evaluativa es lo que se nos está pidiendo que hagamos, las preguntas de andamiaje son la “guía” para poder responder lo que se nos pide en las tareas evaluativas.
Por lo tanto, para responderlas, sugiero el siguiente mecanismo.
- 1. Lean detenidamente la Tarea Evaluativa. Copien el enunciado, y péguenlo en un documento de Word
- 2. Ahora, copien y peguen cada una de las dos o tres preguntas de andamia
- 3. Comiencen a responder una a una las preguntas de andamiaje; no se fijen, por el momento, en el número de palabras, simplemente respóndanla
- 4. Una vez que han respondido las dos o tres preguntas de andamiaje de cada tarea evaluativa, revisen su redacción y pertinencia. Acto seguido, BORREN la pregunta (sólo la pregunta, no la respuesta).
- 5. Ahora, lean todo lo que escribieron, como un solo texto. Relean la Tarea Evaluativa, y analicen si lo que está escrito abajo, tras borrar las preguntas de andamiaje, da respuesta a esa tarea. Seguramente tendrán que darle coherencia entre un párrafo y otro; habrán de quitar explicaciones que parezcan redundantes, o agregar otras más que no habían tomado en cuenta. preguntas de andamiaje, tomen nota del número de palabras usadas. Si son menos de 1,796, revisen y profundicen en los aspectos que no lo hicieron.
- 6. Una vez que revisaron el texto que les quedó después de haber quitado el enunciado de las
¿CÓMO RESPONDO LAS TAREAS EVALUATIVAS?
¿Cómo las actividades que incorporó en la planeación de su situación de aprendizaje o secuencia didáctica atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos
de secundaria, así como los contextos escolar, familiar y sociocultural identificados en su diagnóstico?
Lo que tengo que responder en esta parte corresponde a lo que expresé en el Diagnóstico de Grupo, y la Secuencia Didáctica que diseñé. Para responderlo, debo guiarme por dos preguntas de andamiaje:
- ¿De qué manera las actividades de la secuencia didáctica consideran las características de desarrollo (cognitivo, social y físico) y de aprendizaje (conocimientos previos, estilos, ritmos o necesidades de aprendizaje) con la planeación de su secuencia didáctica?
Para responder esta pregunta, lo hago de manera GENERAL, hablando de cómo tomé en cuenta el desarrollo de mis alumnos (recordar que están en la pubertad, convirtiéndose en adultos,
biológicamente hablando, y en la adolescencia, psicológica y socialmente referida), los estilos y
ritmos de aprendizaje, sus necesidades de formación, sus gustos e intereses, etc., con las actividades de la secuencia didáctica, recursos, materiales, tiempo, espacios, forma en la que se organizó a los alumnos, estrategia de evaluación, etc. De manera GENERAL.
Por ejemplo: “Mis estudiantes son predominantemente visuales, son extrovertidos y trabajan muy bien en equipo, por esta razón la secuencia didáctica se enfoca en la realización de un video por equipo, en donde ellos explican la historia de su comunidad”. O, “Como lo especifiqué en el Diagnóstico de Grupo, en el 2°B de la Secundaria Técnica No. 38, la mayor parte de los jóvenes son extrovertidos, les gusta la lectura, y se involucran en actividades que tengan que ver con producir textos. Por esta razón, mi planeación didáctica contempla actividades de lectura e indagación en Internet sobre los cambios hormonales durante la etapa de los 12 a los 15 años, y su relación con la atracción hacia el sexo opuesto, como una manera de introducirlos al conocimiento del cuerpo humano, concretamente al sistema endocrinológico”.
FASE | ACTIVIDAD | ¿DE QUÉ MANERA CONSIDERAN
LAS CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE? |
INICIO | Act 1 | |
Act 2 | ||
Act 3 |
DESARROLLO | Act 4 | |
Act 5 | ||
Act 6 | ||
Act 7 | ||
Act 8 | ||
CIERRE | Act 9 | |
Act 10 |
Una vez lleno el cuadro, pueden dejarlo así, o ponerlo en prosa.
- ¿Por qué considera que las actividades planeadas son acordes con los contextos escolar, familiar y sociocultural descritos en su diagnóstico con la planeación de su secuencia didáctica?
Esta pregunta se responde analizando uno a uno los tres contextos descritos, y escribiendo qué de cada uno de ellos estuvo presente en su planeación. Por ejemplo: “En cuanto al contexto escolar,
tenemos un aula de medios, una lap para cada docente y un cañón en cada salón. Por esta razón, la mayor parte de mis actividades involucran la proyección de videos que ayudarán a que los alumnos vean cómo son los diferentes ecosistemas, dado que nuestra comunidad está enclavada en el semidesierto, y pocas veces ven bosques o cuerpos de agua, por ejemplo”. Otro ejemplo: “Con respecto al contexto familiar, mencioné que los padres de familia trabajan en las empresas trasnacionales de la región, y los chicos escuchan de ellos que sus patrones vienen de diferentes partes del mundo. Aprovechando ello, y la buena disposición de los padres, invitaré a tres de ellos a dar una plática a los alumnos sobre costumbres extranjeras que les han llamado la atención. Además, otros padres nos han contactado con una familia china, que aceptó platicar con los niños sobre su comida, y traer algunos platillos”.
FASE | ACTIVIDAD | RELACIÓN CON EL CONTEXTO
ESCOLAR, FAMILIAR Y/O SOCIOCULTURAL |
INICIO | Act 1 | |
Act 2 | ||
Act 3 | ||
DESARROLLO | Act 4 | |
Act 5 | ||
Act 6 | ||
Act 7 | ||
Act 8 | ||
CIERRE | Act 9 | |
Act 10 |
¿Cómo las actividades planeadas en su secuencia didáctica corresponden con el enfoque didáctico de la asignatura para el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos de secundaria?
Lo que tengo que responder en esta parte corresponde a lo que dice mi programa. Para responder, debo guiarme por tres preguntas de andamiaje:
- ¿De qué manera consideró en sus actividades las siguientes características del enfoque:
los conocimientos y las experiencias previas de sus alumnos, la resolución de problemas o
retos, las oportunidades para expresar lo aprendido y el trabajo colaborativo?
Para responder esta pregunta de andamiaje, repaso las actividades que planeé, utilizando quizá el mismo cuadro presentado arriba, pero recordando que la FASE de INICIO es la de los aprendizajes
previos, que la resolución de problemas o retos pudo haber estado desde la fase de inicio pero se
ve mejor en la FASE DE DESARROLLO, que tanto en la desarrollo como en la de CIERRE ellos pudieron expresar lo que aprendieron, y en qué actividades se favoreció el trabajo en equipo.
FASE | ACTIVIDAD | ¿CONOCIMIENTOS PREVIOS,
PROBLEMAS O RETOS, EXPRESIÓN DE LO APRENDISO, TRABAJO COLABORATIVO? |
INICIO | Act 1 | |
Act 2 | ||
Act 3 | ||
DESARROLLO | Act 4 | |
Act 5 | ||
Act 6 | ||
Act 7 | ||
Act 8 | ||
CIERRE | Act 9 | |
Act 10 |
- ¿De qué manera las actividades planeadas retoman las orientaciones pedagógicas y didácticas del enfoque de la asignatura?
En esta pregunta respondo considerando el enfoque de mi campo formativo o asignatura.
Ejemplo” El Programa 2011 para el Campo Formativo de Pensamiento Matemático, señala que el enfoque formativo del mismo es…, por esta razón, las actividades que se planean en mi secuencia didáctica son…”
FASE | ACTIVIDAD | ¿CÓMO ESTA ACTIVIDAD
RETOMA LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DEL ENFOQUE DE LA ASIGNATURA? |
INICIO | Act 1 | |
Act 2 | ||
Act 3 | ||
DESARROLLO | Act 4 | |
Act 5 | ||
Act 6 | ||
Act 7 | ||
Act 8 | ||
CIERRE | Act 9 | |
Act 10 |
- ¿Cómo las actividades de su secuencia didáctica favorecerán el logro de los aprendizajes esperados?
Al igual que en la tarea evaluativa No. 1, hago un cuadro para explicar cada una de las actividades, sin olvidarme que el Inicio es para recuperar los conocimientos previos de los
estudiantes sobre el aprendizaje esperado; la fase de desarrollo es para establecer puentes cognitivos, para tender el andamiaje, para ir de lo simple a lo complejo en el abordaje del aprendizaje esperado; y finalmente, la fase de cierre es para que los estudiantes demuestren el
aprendizaje esperado.
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