Cómo funciona la memoria en el aprendizaje

Los maestros son los encargados del desarrollo del cerebro más alto de los estudiantes durante los años de sus cambios más extensos. Como tales, tienen el privilegio y la oportunidad de influir en la calidad y cantidad de las vías neuronales y conectivas para que todos los niños salgan de la escuela con el cerebro optimizado para el éxito futuro.

Esta introducción a los conceptos básicos de la neurociencia del aprendizaje incluye información que debe incluirse en todos los programas de formación docente. Es intencionalmente breve de tal manera que se puede enseñar en un solo día de instrucción. Idealmente, habría oportunidades adicionales para que los futuros maestros continúen investigando la ciencia de cómo el cerebro aprende, recupera y aplica información.

La enseñanza crece las células cerebrales

El coeficiente intelectual no se fija al nacer y el desarrollo del cerebro y la inteligencia son ‘plásticos’ en el sentido de que los estímulos internos y ambientales cambian constantemente la estructura y la función de las neuronas y sus conexiones. Los maestros tienen la oportunidad de ayudar a todos los niños a desarrollar sus cerebros más allá de lo que antes se creía que eran límites fijos en función de las discapacidades de aprendizaje o las predicciones de los puntajes o logros de las pruebas.

Alguna vez se creyó que el crecimiento de las células cerebrales se detiene después de los veinte años. Ahora sabemos que a través de la neuroplasticidad, las conexiones interneuronales (dendritas, sinapsis y recubrimiento de mielina) continúan siendo podadas o construidas en respuesta al aprendizaje y las experiencias a lo largo de nuestras vidas.

Estos cambios físicos de la auto-reconstrucción del cerebro en respuesta a experiencias que incluyen información sensorial, emociones, pensamientos conscientes e inconscientes son tan sensibles que el potencial humano para un mayor conocimiento, habilidades físicas y ‘talento’ en las artes es esencialmente ilimitado. Existen condiciones asociadas con el fortalecimiento más exitoso de las redes neuronales, como la instrucción guiada y la práctica con retroalimentación correctiva frecuente.

A medida que continúe la investigación en neurociencia, habrá más información disponible para guiar a los maestros que brindan al cerebro las experiencias más adecuadas para maximizar su aprendizaje y competencia.

El alto estrés restringe el procesamiento del cerebro al estado de supervivencia

La corteza prefrontal, donde los procesos de pensamiento superior de las funciones ejecutivas (juicio, análisis crítico, priorización) es también el CEO que puede gestionar y controlar nuestras emociones. Al igual que el resto del PFC, todavía está madurando a lo largo de los años escolares. Los estudiantes no tienen los circuitos de reflexión, juicio y gratificación desarrollados por el cerebro adulto para superar la fuerte influencia del cerebro inferior.

La investigación de neuroimagen revela que una estructura en el sistema límbico sensible a las emociones es una estación de conmutación que determina qué parte del cerebro recibirá información y determinará la respuesta de salida. La investigación basada en el cerebro ha demostrado que la nueva información no puede pasar a través de la amígdala (parte del sistema límbico) para ingresar al lóbulo frontal si la amígdala se encuentra en un estado de alto metabolismo o hiperactividad provocada por la ansiedad. Es importante que los maestros sepan que cuando el estrés corta el flujo hacia y desde el PFC, el comportamiento es involuntario.

No es la elección de los estudiantes en el estado reactivo cuando “actúan” y “se desconectan”.

A través de intervenciones para ir más allá de la diferenciación a la individualización, es posible disminuir los factores estresantes de la frustración del trabajo percibido como demasiado difícil o aburrimiento de la instrucción repetida después de que se logra el dominio. Más información de la investigación en neurociencia revela otras causas del estado de alto estrés en la escuela y sugiere intervenciones para reducir la respuesta de bloqueo del estrés en la amígdala.

La memoria es construida y almacenada por patrones

El cerebro convierte los datos de los sentidos en información aprendida en el hipocampo. Este proceso de codificación requiere activación o conocimiento previo con un “patrón” similar para vincularse físicamente con la nueva entrada si se va a construir una memoria a corto plazo. La investigación de neuroimagen respaldada por pruebas cognitivas revela que la construcción más exitosa de la memoria de trabajo (a corto plazo) tiene lugar cuando se activa el conocimiento previo relacionado con el cerebro antes de que se enseñe nueva información.

Cuando los maestros trabajan para demostrar claramente los patrones, las conexiones y las relaciones que existen entre el aprendizaje nuevo y el antiguo (por ejemplo, estudios transversales, organizadores gráficos, currículum en espiral), aumenta la probabilidad de codificación.

Los maestros pueden ayudar a los estudiantes a aumentar la eficiencia de la memoria de trabajo a través de una variedad de intervenciones correlacionadas con respuestas de neuroimagen. Por ejemplo, con oportunidades para hacer predicciones, recibir comentarios oportunos y reflexionar sobre esas experiencias. Estas experiencias parecen aumentar la facilitación de la función ejecutiva de la memoria de trabajo, como guiar la selección de la información más importante contenida en la memoria de trabajo.

La memoria es sostenida por el uso

Una vez que se construye una memoria codificada a corto plazo, aún debe activarse varias veces e idealmente en respuesta a una variedad de indicaciones de neuroplasticidad para aumentar su durabilidad. Cada vez que los estudiantes participan en algún esfuerzo, se activa un cierto número de neuronas. Cuando repiten la acción, las mismas neuronas responden de nuevo. Cuantas más veces repitan una acción, más crecen y se interconectan las dendritas, lo que resulta en un mayor almacenamiento de memoria y eficiencia de recuperación.

La retención se promueve aún más cuando se conectan nuevos recuerdos a otros recuerdos almacenados basados ​​en elementos comunes, como similitudes / diferencias, especialmente cuando los estudiantes usan organizadores gráficos y derivan sus propias conexiones. La instrucción, la práctica y la revisión multisensoriales promueven el almacenamiento de memoria en múltiples regiones de la corteza, en función del tipo de información sensorial mediante la cual se aprendieron y practicaron.

Estos son centros de almacenamiento distantes que están unidos entre sí, de modo que al activar una memoria sensorial se activan las otras. Los resultados de esta duplicación aumentan la eficiencia de la recuperación posterior, ya que una variedad de señales inducen la activación de diferentes puntos de acceso al mapa de memoria extendido.

La construcción de redes de memoria conceptual requiere oportunidades para que los estudiantes transfieran el aprendizaje más allá de los contextos en los que se aprende y practica. Cuando la información aprendida y almacenada en su propio circuito aislado solo es accesible por los mismos estímulos a través de los cuales se obtuvo. Estas actividades de transferencia activan los recuerdos a nuevos estímulos y con otros conocimientos para resolver problemas novedosos. Estas activaciones simultáneas promueven conexiones extendidas entre memorias que son las redes de memoria de concepto más grandes más aplicables para uso futuro.

La facilitación del reconocimiento de patrones y las oportunidades para la transferencia de conocimiento amplían la eficiencia de procesamiento del cerebro para un mayor acceso a una aplicación de su aprendizaje acumulado. Estas intervenciones de enseñanza prepararán a los graduados para la futura incorporación y extensión de nueva información a medida que esté disponible. Los estudiantes que tienen las experiencias de aprendizaje guiado necesarias para construir redes de memoria conceptual tendrán la mejor preparación para su futuro. A medida que el grupo de información se expande, estos estudiantes continuarán comprendiendo nueva información, consolidándola en sus redes neuronales y reconociendo, desarrollando y diseminando globalmente sus nuevas aplicaciones.

El futuro

A medida que la investigación continúe desarrollándose, será obligación de quienes preparen a nuestros futuros maestros asegurarse de que entiendan y puedan aplicar las mejores estrategias de enseñanza actuales y futuras. Esto incluye asegurar que los maestros que se gradúen de sus programas tengan los conocimientos básicos de neurociencia para usar los frutos del grupo de investigación en expansión para el mejoramiento de todos sus futuros estudiantes. Es un desafío fascinante y emocionante que se debe cumplir en un momento crucial en la evolución de la educación.

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