¿Qué es? y ¿Cómo se hace un Plan de Clase? 

Un Plan de Clase es un documento que nos orienta como docentes a impartir una clase apoyados en el uso de computadoras para un mejor y más eficiente uso de los recursos digitales, como son los conocidos como objetos de aprendizaje (ODA) o también llamados interactivos.

Usted puede elaborar su propio Plan de Clase, pero a continuación le ofrecemos un ejemplo, que le sirve de guía para desarrollar todos los planes que usted necesite en sus clases.

Estructura del plan de clase

• Ubicación curricular
• Aprendizajes esperados
• Planeación del docente
• Lo que realiza el docente y el alumno en los momentos del plan de clase (Inicio, desarrollo, cierre).
• Evaluación
• Productos

Bibliografia

Seleccione una opción

Dimensión 1

Secretaría de Educación Pública- México (2008). “Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad”, disponible en: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_numero_442_establec e_SNB.pdf  [consulta: febrero de 2018]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2008). “Estándares de Competencias en TIC para docentes”, disponible en: www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf  [consulta: febrero de 2018]

UNESCO (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe, Oficina de Santiago, disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf  [consulta: enero de 2018]

Reyábal, M. y Sanz, A. (1995). La transversalidad y la educación integral, en Los ejes transversales, aprendizaje para la vida. Madrid: Escuela Española, disponible en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Reyzabal-La-transversalidad-y-la-formacion- integral.pdf  [consulta: enero de 2018]

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2005). Estrategias Didácticas para el uso de las TIC’s en la docencia universitaria presencial, Barcelona-Valparaíso, disponible en: http://eprints.rclis.org/9542/1/manualedTICS.pdf  [consulta: enero de 2018]

Moya, M. (2013). “De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales” en Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 27, disponible en: http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdf

[consulta: enero de 2018]

Dimensión 2

Ávila, L. (2009). La importancia de la retroalimentación en los procesos de evaluación: una revisión del estado del arte, disponible en: https://es.scribd.com/document/28275647/La-importancia-de-la-retroalimentacion   [consulta: febrero de 2007]

Clavijo, G. (2008). La evaluación del proceso de formación. En evaluación de la formación GACC, disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-178627_ponen7.pdf         [consulta:febrero de 2018]

Secretaría de Educación Pública- México (2009). “Acuerdo número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato”, disponible en: http://www.csems.uady.mx/media/riems/Acuerdo%208.pdf  [consulta: febrero de 2018]

Secretaría de Educación Pública- México (2008). “Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato”, disponible en: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_444_marco_curricul ar_comun_SNB.pdf  [consulta: febrero de 2018]

Secretaría de Educación Pública- México (2012). “Acuerdo Número 656 por el que se reforma y adiciona el acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato, y se adiciona el diverso número 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General”, disponible en: http://normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normateca/Resource/243/1/images/acuerdo_656_r eforma_adiciona_444_adiciona_486.pdf   [consulta: febrero de 2018]

Secretaría de Educación Pública- México (2009). “Acuerdo número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente”, disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5095415&fecha=23/06/2009   [consulta: febrero de 2018]

Secretaría de Educación Pública- México (2013). “Ley General de Educación”, disponible en:

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf  [consulta: febrero de 2018]

Wilson, D. (2002). “La Retroalimentación a través de la Pirámide”, disponible en: http://web.uaemex.mx/incorporadas/docs/MATERIAL%20DE%20PLANEACION%20INCORPORADAS/retroalimentacion.pdf   [consulta: febrero de 2018]

Jiménez, Y., González, M., y Hernández, J. (2011). Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121730002  [consulta: febrero de 2018]

Dimensión 3

Duarte, J. (s.f.). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual, disponible en:

www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF  [consulta: febrero de 2018]

Landeros, L. y Chávez, C. (2015). Convivencia y disciplina en la escuela, Análisis de reglamentos escolares de México. México, INEE, disponible en: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/232/P1C232.pdf  [consulta: enero de 2018]

Pizarro, Paulina, et al (2013). “La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares”, Redalyc, Colombia, disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/679/67932397003.pdf  [consulta: enero 2018]

Rodriguez, C. y Caño A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, Almería, España, Universidad de Almería, vol. 12, núm. 3, 2012, pp. 389-403, disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/560/56024657005.pdf  [consulta: enero de 2018]

SEP (2017) Equidad e Inclusión, disponible en:

http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/equidad_e_inclusion  [Consulta: Enero 2018]

Secretaría de Educación Pública- México (2015). ““Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad”, disponible en:

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_inclusion_personas_discapacidad.pdf    [consulta: febrero de 2018]

Subsecretaría de Educación Media Superior. “Desarrollo de Mecanismos para el Trabajo Colaborativo”, SEP. SEMS, México, 21 de enero de 2015, disponible en: http://www.copeems.mx/docs/ap_dcnt/ap_dcntTCDM.pdf  [consulta: diciembre de 2017]

Vaello, J. (2003). Resolución de conflictos en el aula. Madrid, Santillana, disponible en: http://carei.es/wp-content/uploads/Resoluci%C3%B3n-conflictos-en-el-aula.-Juan-Vaello.pdf  [consulta: diciembre de 2017]

Dimensión 4

SEP (2017). Lineamientos de Trabajo Colegiado, México, disponible en: http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/lineamientos-de-trabajo-colegiado/LINEAMIENTOS-DE-TRABAJO-COLEGIADO.pdf   consulta: diciembre 2017]

SEP-SEMS (2015). Elementos básicos para el trabajo colegiado. Disponible en: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12183/1/images/elementos_basicos_tc.pdf  [consulta: diciembre 2017]

Secretaría de Educación Pública- México (2008). “Acuerdo número 445 por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades”, disponible en:

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93- db49d0a1108a/a445.pdf  [consulta: febrero de 2018]

Secretaría de Educación Pública- México (2008). “Acuerdo número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada”, disponible en: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_4_acuerdo_447_competen cias_docentes_ems.pdf  [consulta: febrero de 2018]

Open this in UX Builder to add and edit content

2 comentarios de “Bibliografía Plan de clases Concurso de Oposición Educación Media Superior 2019-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🎯Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases
[✅] Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍ VER MÁS
close-link

🎯 Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases

✅ Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍VER MÁS
close-link