5 razones para utilizar los Diarios de aprendizaje en tu día a día

Al enseñar clases grandes de estudiantes año tras año, puede ser muy difícil ver a cada estudiante como un individuo con necesidades y habilidades individuales.

Los diarios de aprendizaje son un método que he utilizado para tratar de superar esto y desarrollar una relación ‘uno a uno’ incluso con grandes clases de estudiantes.

  • Lo que hace un buen diario de aprendizaje
  • ¿Por qué uso diarios de aprendizaje?
  • Configurar diarios de aprendizaje
  • Una experiencia exitosa
  • Algunos problemas potenciales
  • Conclusión

Contenidos de la página

Lo que hace un buen diario de aprendizaje

Creo que un diario de aprendizaje, en el mejor de los casos, debería ser un diálogo privado entre un alumno y un maestro. No solo tiene que ver con el proceso de aprendizaje, sino con casi cualquier cosa que el alumno quiera saber o discutir. Lo más importante es que es una comunicación real y que yo, como profesor, respondo al alumno de una manera “auténtica” dentro de este diálogo. Esto significa que comparto mis pensamientos y opiniones genuinos con el alumno en lugar de simplemente corregir su gramática y ortografía.

  • Los diarios de aprendizaje pueden, pero no tienen que ser libros de ejercicios tradicionales, aunque estos funcionan bien. Algunos de los más exitosos que mis alumnos han hecho fueron solo una colección de trozos de papel en los que los alumnos y yo nos habíamos escrito unos a otros en el transcurso de un trimestre.
  • También he intentado usar casetes de audio para intercambiar mensajes grabados con mis alumnos. Esto agrega un elemento valioso de comunicación oral a la actividad, pero puede ser problemático en términos de calidad de sonido y acceso al equipo de grabación.

¿Por qué uso diarios de aprendizaje?

Hay muchas buenas razones para usar diarios de aprendizaje, pero estas son las razones que me han motivado más.

  • Los diarios de aprendizaje proporcionan una conexión ‘uno a uno’ a mis alumnos y les permiten a ellos y a mí desarrollar una relación individual, que puede ser difícil de hacer desde el frente de un salón de clases, especialmente con clases más grandes.
  • Pueden convertirse en una forma de comunicación auténtica para nuestros estudiantes. Este tipo de comunicación real puede ser muy difícil de lograr dentro del aula.
  • Como maestro, los diarios de aprendizaje me brindan algunas ideas realmente valiosas sobre lo que mis alumnos piensan de mis lecciones, lo que entienden y los problemas que están teniendo.
  • En cada clase con la que los he usado, la atmósfera y la dinámica de inclinación general del aula han mejorado mucho.
  • El hecho de que tenga una relación de aprendizaje privada e individual con cada alumno puede tener un efecto muy positivo en el comportamiento del alumno y el control de la clase, ya que tengo un medio discreto para conocer y abordar las causas de los problemas de conducta.
  • Utilizado durante un período de tiempo, los estudiantes pueden mirar las entradas tempranas del diario y ver cuánto se ha desarrollado su aprendizaje.

Configuración de diarios de aprendizaje

  • Compro libros de ejercicios sencillos y escribo una introducción sobre mí al principio del libro y les pido a los alumnos que escriban algo similar sobre ellos.
  • También escribo algunas preguntas sobre los estudiantes para que respondan. Los estudiantes luego tienen que responder mis preguntas y escribir algunas preguntas para mí. A veces, las preguntas que hago pueden ser sobre cosas relacionadas con la escuela, como qué lecciones prefieren o qué actividades o textos dentro de mis lecciones les parecen más o menos interesantes. Otras veces he hecho las preguntas más “personales”, como preguntarles sobre sus pasatiempos, amigos o familiares.
  • A veces les doy a los estudiantes el diario al final de la lección y les pido que escriban en él para la tarea, pero otras veces he intentado usar los últimos diez o quince minutos de la clase para que los estudiantes escriban en el diario. .

Una experiencia exitosa

Una de mis experiencias más exitosas con diarios de aprendizaje fue con una clase de estudiantes que querían más práctica oral.

  • Grabé una breve introducción e instrucciones para algunas tareas que quería que los estudiantes hicieran en un casete de audio. Las tareas consistían principalmente en proporcionar información básica sobre sus intereses y lo que les resultaba difícil de aprender. Entregué los casetes al final de una lección y les dije a los estudiantes que los llevaran a casa y los escucharan.
  • En la siguiente clase, solo unos pocos estudiantes me devolvieron los casetes. La información que dieron en los cassettes fue realmente interesante y pude lidiar con algunos de sus problemas individuales en el cassette. Uno quería que yo diera ejemplos de palabras que contenían sonidos particulares de la tabla fonológica, otro quería vocabulario para un tema en particular.
  • A medida que pasaban las semanas, el entusiasmo de estos estudiantes por la actividad se volvió contagioso y pronto más y más estudiantes comenzaron a usar los cassettes sin que me lo pidieran.
  • El uso de cassettes de audio para la actividad también fue muy útil para ayudarme a escuchar realmente la pronunciación de mis alumnos y enfocarme en problemas comunes.

Configuración de diarios de aprendizaje

Si los diarios de aprendizaje tienen éxito, los estudiantes escriben más, y esto puede ser muy exigente con mi tiempo, especialmente si tengo una gran clase de estudiantes.

  • En general, trato de evitar la sobrecarga de trabajo, haciendo solo los diarios con clases más pequeñas y solo una clase cada trimestre.
  • Darle a los estudiantes un tiempo limitado en clase también puede ayudar a limitar cuánto escriben y cuánto trabajo tienen que hacer para responder.

A algunos estudiantes simplemente no les gusta la actividad y realmente no quieren desarrollar una relación uno a uno con su maestro.

  • A menudo he tenido estudiantes que solo han hecho el mínimo absoluto para sus diarios y cuando esto sucede, he aceptado que es su decisión cuánto o poco escriben.

La decisión de corregir o no los errores dentro del diario es difícil. Por un lado, la corrección de errores resta valor a la “autenticidad” del ejercicio, pero por otro lado, si los errores dentro del diario no se corrigen, los estudiantes pueden asumir que lo que produjeron es correcto.

  • A veces les pregunté a los estudiantes si querían corregir su escritura en el diario y les dejé la decisión.
  • En los casos en que no he querido corregir, les he dicho a los estudiantes que no corrijo su trabajo.
  • Siempre que sea posible, traté de reformular sus errores correctamente en mi respuesta y solo esperé que lo notaran.

Conclusión

Es importante recordar que, como maestro, solo obtendrá de esta actividad lo que está preparado para poner. Si escribo abierta y honestamente a mis alumnos, generalmente encuentro que ellos hacen lo mismo a cambio. Del mismo modo, si mis respuestas son mínimas y superficiales, así es como mis alumnos me responden. En general, he encontrado que los diarios de aprendizaje son realmente beneficiosos tanto para mis alumnos como para mí y he aprendido mucho al usarlos. Sin embargo, requieren mucho tiempo y no funcionarán para todos todo el tiempo, por lo que es mejor pensar en ellos como un experimento y no tener expectativas demasiado altas de lo que se puede lograr las primeras veces.

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