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6 Estrategias y técnicas de enseñanza para cursos virtuales u online

Las herramientas que nos brinda la tecnología de la información nos han brindado una amplia gama de oportunidades para usarlas en la educación. Utilizarlos de forma adecuada es muy útil para promover la docencia porque nos permiten superar obstáculos muchas veces provocados por la distancia o el tiempo. Aunque para lograr los objetivos anteriores, deben existir estrategias y técnicas adecuadas, porque la enseñanza en línea tiene ciertas peculiaridades, y los docentes deben considerar estas peculiaridades a la hora de planificar el trabajo.

 

La importancia del vocabulario en la enseñanza virtual o a distancia

Por el contrario, la docencia en un entorno virtual no se limita a asignar tareas o tareas a los estudiantes, por el contrario, al igual que las aulas presenciales, requiere el diseño de un proceso de intervención que tenga en cuenta los siguientes aspectos: las características y necesidades de los estudiantes deben realizarse Aprendizaje y herramientas digitales disponibles. Por lo tanto, es importante contar con estrategias y técnicas que lo ayudarán a lograr mejor sus objetivos.

 

Estrategia de enseñanza

Recordemos que según diferentes autores, las estrategias de enseñanza son: un conjunto de métodos y técnicas que se utilizan para alcanzar o alcanzar metas. Asimismo, las estrategias de enseñanza brindan información, orientación, apoyo y motivación para lograr estos objetivos. Del mismo modo, las estrategias de enseñanza se pueden dividir en dos áreas: Estrategias de enseñanza: Son diseñadas y propuestas por el docente en el plan. Algunos ejemplos son: discusiones guiadas, analogías, mapas conceptuales, gráficos de doble columna, aprendizaje basado en problemas, etc. Estrategias de aprendizaje: Son las estrategias que utilizan los estudiantes para aprender, aunque los profesores deben seguir su uso consciente, apoyar cuándo y dónde usarlas y promover la autorregulación. Algunos ejemplos son: buscar información, tomar notas o apuntes, razonar, investigar, desarrollar mapas conceptuales, etc.

 

Habilidades de desapego

La tecnología instruccional se puede definir como: un conjunto de procesos sistemáticos que ayudan a lograr una parte del aprendizaje que se logra mediante estrategias. Por tanto, es necesario señalar que es necesario aclarar que el uso de tecnología instruccional ayuda a lograr los objetivos que persigue la estrategia. Ejemplos de técnicas de enseñanza: debate, lluvia de ideas, dramatización, elaboración.

 

Estrategias y técnicas de enseñanza para impartir cursos virtuales o online

 

Vocabulario colaborativo

Esta estrategia implica permitir que los estudiantes construyan listas de vocabulario cuando encuentren palabras o términos desconocidos durante el proceso de aprendizaje. Otra variación podría ser asignar directamente a cada estudiante un término o palabra específica para que puedan estudiar su definición y compartirla con otros. De esta forma, se puede fomentar la responsabilidad compartida y se puede fomentar el aprendizaje de conceptos o terminología.

 

Caso de estudio

Es el análisis de hechos reales o ficticios para explicarlo, reflexionarlo o resolverlo. Ejemplos de recursos que se pueden usar para esta estrategia incluyen: documentos, videos, películas, noticias, etc. Pasos de implementación:

  • Seleccionar y presentar un caso.
  • Generar preguntas de investigación o análisis.
  • Aclarar instrucciones y métodos de trabajo (individual o en equipo).
  • Disponga tiempo para la discusión, el análisis, la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones. • Seguimiento del proceso.
  • Proponer soluciones: Cada alumno o equipo presenta sus sugerencias, hace reflexiones finales y saca conclusiones.

 

Mapas Mentales

Es un diagrama que se utiliza para representar palabras, ideas, tareas u otros conceptos en torno a un tema central. Clasifique los conceptos según su importancia y agrúpelos. El uso de esta estrategia conduce a una visión clara del contenido o tema de la investigación y cultiva la concentración, la creatividad y la memoria.

 

Lluvia de ideas

Se trata de una estrategia colaborativa, en este caso el profesor pide a los alumnos que aporten sus ideas o conocimientos sobre la materia que se está estudiando. Después de eso, bajo la guía del maestro, llegamos juntos a una conclusión. Esta estrategia también permite a los docentes realizar evaluaciones diagnósticas del conocimiento de los estudiantes sobre el tema para tomar decisiones oportunas y hacer los ajustes necesarios en sus intervenciones.

 

Exposición digital

El docente solicita a los estudiantes (individuales o en grupo) que presenten temas que se aprenden mediante el uso de materiales digitales creativos. Algunos ejemplos podrían ser: periódicos, afiches, afiches, videos, canciones, presentaciones, cuentos o revistas. En el futuro, la información se compartirá en la plataforma que se esté utilizando.

 

Entrevista

En esta tecnología colaborativa, el docente invita a expertos en el tema que se investiga, y utiliza foros o chats para pedir a los estudiantes que expresen preguntas, intercambien ideas con él, realicen consultas o realicen aportes para enriquecer los conocimientos del aprendizaje del tema.

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