Una lista gigante de preguntas esenciales realmente buenas

Una lista gigante de preguntas esenciales realmente buenas

Muchos, muchos ejemplos de preguntas esenciales

Las preguntas esenciales son, según Grant Wiggins define, ‘esenciales’ en el sentido de señalar investigaciones genuinas, importantes y necesariamente continuas ”. Estas son preguntas sustantivas y valiosas que no solo requieren luchar, sino que vale la pena luchar con eso, eso podría Lleve a los estudiantes a una visión crítica en un sentido de 40/40/40 reglas del término.

Recopilé el siguiente conjunto de preguntas en el curso de la creación de unidades de estudio, la mayoría de ellas del Distrito Escolar Central de Grecia en Nueva York. Al volver a visitarlos recientemente, noté que algunos de ellos estaban cerrados / sí o no, así que volví y revisé algunos de ellos, y agregué algunos nuevos, algo que intentaré hacer de vez en cuando.

O tal vez haga una página separada para ellos por completo. O quién sabe. No obstante, a continuación hay muchos, muchos ejemplos de preguntas esenciales. La mayoría son artes y humanidades, pero si esta publicación resulta útil, también podemos agregar algunas preguntas STEM a la mezcla. Házmelo saber en los comentarios.

Muchos, muchos ejemplos de preguntas esenciales

Decisiones, acciones y consecuencias

  1. ¿Cuál es la relación entre decisiones y consecuencias?
  2. ¿Cómo sabemos cómo tomar buenas decisiones?
  3. ¿Cómo pueden las decisiones y acciones de una persona cambiar su vida?
  4. ¿Cómo las decisiones y acciones de los personajes revelan sus personalidades?
  5. ¿Cómo varían las decisiones, acciones y consecuencias dependiendo de las diferentes perspectivas de las personas involucradas?

Justicia social

  1. ¿Qué es la justicia social?
  2. ¿En qué medida el poder o la falta de poder afectan a los individuos?
  3. ¿Qué es la opresión y cuáles son las causas fundamentales?
  4. ¿Cómo se crean los prejuicios y los prejuicios? ¿Cómo los superamos?
  5. ¿Cuáles son las responsabilidades del individuo con respecto a los problemas de justicia social?
  6. ¿Cómo puede la literatura servir como vehículo para el cambio social?
  7. ¿Cuándo debería un individuo tomar una posición en contra de lo que él / ella cree que es una injusticia? ¿Cuáles son las formas más efectivas de hacer esto?
  8. ¿Cuáles son los factores que crean un desequilibrio de poder dentro de una cultura?
  9. ¿Qué tiene que ver el poder con la equidad y la justicia?
  10. ¿Cuándo es necesario cuestionar el status quo? ¿Quien decide?
  11. ¿Cuáles son los beneficios y las consecuencias de cuestionar / desafiar el orden social?
  12. ¿Cómo influyen los estereotipos en cómo vemos y entendemos el mundo?
  13. ¿Qué significa ser invisible? (contexto: minorías)
  14. ¿De qué manera puede una minoría mantener sus problemas en la “pantalla de radar” de la cultura más grande?
  15. ¿Qué crea el prejuicio y qué puede superar un individuo?
  16. ¿Cuáles son las causas y consecuencias del prejuicio y la injusticia, y cómo la respuesta de un individuo a ellas revela su verdadero carácter?
  17. ¿Qué les permite a algunos individuos tomar una posición contra los prejuicios / opresión mientras que otros eligen participar en él?
  18. ¿Cuáles son las causas y consecuencias del prejuicio y cómo la respuesta de un individuo a él revela su moral, ética y valores?

Cultura: valores, creencias y rituales

  1. ¿Cómo desarrollan los individuos valores y creencias?
  2. ¿Qué factores dan forma a nuestros valores y creencias?
  3. ¿Cómo cambian los valores y las creencias con el tiempo?
  4. ¿Cómo juega un papel la familia en la configuración de nuestros valores y creencias?
  5. ¿Por qué necesitamos creencias y valores?
  6. ¿Qué sucede cuando los sistemas de creencias de sociedades e individuos entran en conflicto?
  7. ¿Cuándo debe un individuo tomar una posición en oposición a un individuo o grupo más grande?
  8. ¿Cuándo es apropiado desafiar las creencias o valores de la sociedad?
  9. ¿En qué medida los sistemas de creencias dan forma y / o reflejan la cultura y la sociedad?
  10. ¿Cómo se representan y reproducen los sistemas de creencias a través de la historia, la literatura, el arte y la música?
  11. ¿Cómo influyen las creencias, la ética o los valores en el comportamiento de diferentes personas?
  12. ¿Cómo concilian los individuos los sistemas de creencias en competencia dentro de una sociedad dada (por ejemplo, las creencias morales en conflicto con los códigos legales)?
  13. Cuando las elecciones individuales de una persona están en conflicto directo con su sociedad, ¿cuáles son las consecuencias?
  14. ¿Qué es la moralidad y cuáles son los factores que tienen un impacto en el desarrollo de nuestra moralidad?
  15. ¿Qué rol o propósito sirve la religión / espiritualidad en una cultura?
  16. ¿Qué propósito o función tiene la ética / filosofía en el gobierno de los avances tecnológicos?
  17. ¿Cómo nuestros valores y creencias determinan quiénes somos como individuos e influyen en nuestro comportamiento?

Adversidad, conflicto y cambio 

  1. ¿Cómo conduce el conflicto al cambio?
  2. ¿Qué estrategias de resolución de problemas pueden usar los individuos para manejar el conflicto y el cambio?
  3. ¿Cómo afecta el punto de vista de un individuo la forma en que maneja el conflicto?
  4. ¿Qué cualidades personales te han ayudado a lidiar con el conflicto y el cambio?
  5. ¿Cómo se sentiría si viviera un conflicto que interrumpe su estilo de vida?
  6. ¿Cómo influye el conflicto en las decisiones y acciones de un individuo?
  7. ¿Cómo se transforman las personas a través de sus relaciones con los demás?
  8. ¿Qué es la comunidad y cuál es la responsabilidad del individuo hacia la comunidad, así como la responsabilidad de la comunidad hacia el individuo?

Utopía y distopía

  1. ¿Cómo definiríamos una sociedad utópica?
  2. ¿Cómo ha cambiado el concepto de utopía con el tiempo y / o entre culturas o sociedades?
  3. ¿Cuáles son los ideales (por ejemplo, libertad, responsabilidad, justicia, comunidad, etc.) que deberían respetarse en una sociedad utópica?
  4. ¿Por qué las personas continúan persiguiendo el concepto de una sociedad utópica?
  5. ¿Cómo las nociones competitivas de cómo debería ser una sociedad utópica conducen al conflicto?
  6. ¿Cuáles son los propósitos y / o las consecuencias de crear y / o mantener una sociedad distópica?
  7. ¿Cuál es la relación entre las diferencias y la utopía?

Caos y orden

  1. ¿Cuál es la importancia de la civilización y qué factores apoyan o destruyen su tejido?
  2. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos tanto del caos como del orden?
  3. ¿Cuáles son las responsabilidades y las consecuencias de este nuevo orden mundial descrito como “global”?
  4. ¿Qué papel juega el caos en el proceso creativo?
  5. ¿Cuáles son las políticas y las consecuencias de la guerra, y cómo varían según una perspectiva individual o cultural?

Construyendo identidades

  1. ¿Cómo formamos y damos forma a nuestras identidades?
  2. En una cultura donde somos bombardeados con ideas e imágenes de “lo que deberíamos ser”
  3. ¿Cómo se forma una identidad que sigue siendo verdadera y auténtica para sí mismo?
  4. ¿Qué puntos de inflexión determinan nuestros caminos individuales hacia la edad adulta?
  5. En una cultura en la que somos bombardeados con otras personas que intentan definirnos, ¿cómo tomamos decisiones por nosotros mismos?

Creación

  1. ¿Qué es la creatividad y cuál es su importancia para el individuo / la cultura?
  2. ¿Qué es el arte y su función en nuestras vidas?
  3. ¿Cuáles son los límites, si los hay, de la libertad de expresión?

Libertad y responsabilidad

  1. ¿Qué es la libertad?
  2. ¿Cuál es la relación entre libertad y responsabilidad?
  3. ¿Cuáles son las libertades esenciales?
  4. ¿Cuál es la relación entre privacidad, libertad y seguridad?
  5. ¿Cuándo tiene el gobierno el derecho de restringir las libertades de las personas?
  6. ¿Cuándo es buena la restricción de la libertad?
  7. El bien y el mal en el mundo
    1. ¿Es la humanidad inherentemente buena o mala?
    2. ¿Han cambiado las fuerzas del bien y del mal con el tiempo? De ser así, ¿cómo?
    3. ¿Cómo dan forma las diferentes culturas a las definiciones de bien y mal?

Héroes y “She-roes”

  1. ¿Los atributos de un héroe permanecen iguales con el tiempo?
  2. ¿Cuándo un rasgo de personalidad positivo se convierte en un defecto trágico?
  3. ¿Cuál es el papel de un héroe o “she-roe” (acuñado por Maya Angelou) en una cultura?
  4. ¿Cómo recompensan / reconocen varias culturas a sus héroes y “she-roes”?
  5. ¿Por qué es importante para las personas y las culturas construir narrativas sobre su experiencia?
  6. ¿Cuál es la relevancia de estudiar textos multiculturales?
  7. ¿Cómo dan forma los medios a nuestra visión del mundo y de nosotros mismos?
  8. En una cultura en la que somos bombardeados con otras personas que intentan definirnos, ¿cómo tomamos decisiones por nosotros mismos?

La condición humana / espíritu

  1. Ante la adversidad, ¿qué causa que algunas personas prevalezcan mientras que otras fracasan?
  2. ¿Cuál es el significado de la vida, y eso da forma a nuestras creencias con respecto a la muerte?

Ilusión contra realidad

  1. ¿Qué es la realidad y cómo se construye?
  2. ¿Qué herramientas puede usar el individuo para juzgar la diferencia, o trazar una línea entre la ilusión y la realidad?

Lengua y literatura

  1. ¿Cómo se construye nuestra comprensión de la cultura y la sociedad a través del lenguaje?
  2. ¿Cómo puede ser poderoso el lenguaje?
  3. ¿Cómo puedes usar el lenguaje para potenciarte?
  4. ¿Cómo se usa el lenguaje para manipularnos?
  5. ¿De qué manera el lenguaje y el poder son inseparables?
  6. ¿Cuál es la relación entre pensamiento y lenguaje? ¿Qué tan cerca o lejos están separados?
  7. ¿Cómo influye el lenguaje en la forma en que pensamos, actuamos y percibimos el mundo?
  8. ¿Cómo usan los autores los recursos del lenguaje para impactar a una audiencia?
  9. ¿Cómo es la literatura como la vida?
  10. ¿Qué se supone que debe hacer la literatura?
  11. ¿Qué influye en un escritor para crear?
  12. ¿Cuál es el propósito y la función del arte en nuestra cultura?
  13. ¿Cómo revela la literatura los valores de una determinada cultura o período de tiempo?
  14. ¿Cómo ayuda el estudio de los textos de ficción y no ficción a los individuos a construir su comprensión de la realidad?
  15. ¿De qué manera todas las narraciones están influenciadas por prejuicios y perspectivas?
  16. ¿Dónde reside el significado de un texto? ¿Dentro del texto, dentro del lector o en la transacción que ocurre entre ellos?
  17. ¿Qué puede saber un lector acerca de las intenciones de un autor basado solo en la lectura del texto?
  18. ¿Cuáles son las preguntas y conflictos duraderos que los escritores (y sus culturas) enfrentaron hace cientos de años y que todavía son relevantes hoy?
  19. ¿Cómo medimos el optimismo o el pesimismo de un período de tiempo particular o un grupo particular de escritores?
  20. ¿Por qué hay temas universales en la literatura, es decir, temas que son de interés o preocupación para todas las culturas y sociedades?
  21. ¿Cuáles son las características o elementos que hacen que una obra de literatura perdure?
  22. ¿Qué distingue una buena lectura de una gran literatura?
  23. ¿Quién decide los criterios para juzgar si un libro es bueno o no?
  24. ¿Cuál es el propósito de: ciencia ficción? ¿sátira? novelas históricas, etc.

Amor y sacrificio

  1. Si hay alguno, ¿cuáles son los límites del amor y el sacrificio, y dónde se dibuja la línea entre ellos?
  2. ¿Cuáles son los factores que mueven a los individuos / comunidades / naciones a un gran sacrificio y cuáles son las consecuencias?

Naturaleza en el equilibrio

  1. ¿Cuáles son las responsabilidades del individuo / sociedad / superpotencias con respecto a la salud del medio ambiente? (se puede utilizar el contexto local, regional, nacional o internacional)
  2. ¿Cuáles son las consecuencias de no preocuparse por el equilibrio / armonía de la naturaleza?

Nuestra visión del mundo y de nosotros mismos

  1. ¿Cómo sabemos lo que sabemos?
  2. ¿Qué es cambiante dentro de nosotros mismos?
  3. ¿Cómo lo que sabemos sobre el mundo determina la forma en que nos vemos?
  4. ¿Cómo nuestras experiencias personales dan forma a nuestra visión de los demás?
  5. ¿Qué significa ser un conocedor interno o externo?
  6. ¿Qué significa “crecer”?
  7. ¿De dónde vienen nuestras definiciones de bien y mal?
  8. ¿Cuál es la relevancia de estudiar textos multiculturales?
  9. ¿Cómo dan forma los medios a nuestra visión del mundo y de nosotros mismos?
  10. En una cultura en la que somos bombardeados con otras personas que intentan definirnos, ¿cómo tomamos decisiones por nosotros mismos?
  11. ¿Qué puntos de inflexión determinan nuestros caminos individuales hacia la edad adulta?

Pasado, presente y futuro

  1. ¿Por qué nos molestamos en estudiar / examinar el pasado, presente o futuro?
  2. ¿Cuáles son los motivos recurrentes de la historia y de qué manera han cambiado o se han mantenido igual?

La búsqueda de la felicidad

  1. ¿Qué es la felicidad y cuál es el grado de importancia en la vida?
  2. ¿En qué medida una cultura / sociedad / subcultura configura la comprensión o el concepto de felicidad de un individuo?

Relaciones y comunidad

  1. ¿Cuáles son los elementos que construyen una amistad fuerte?
  2. ¿Cómo cambian las amistades con el tiempo?
  3. ¿Qué impacto tiene la familia durante las diferentes etapas de nuestras vidas?
  4. ¿Qué podemos aprender de las diferentes generaciones?
  5. ¿Cómo es el conflicto una parte inevitable de las relaciones?
  6. ¿Cómo saber si una relación es saludable o hiriente?
  7. ¿Qué cualidades personales ayudan u obstaculizan la formación de relaciones?
  8. ¿Cómo se transforman las personas a través de sus relaciones con los demás?
  9. ¿Qué es la comunidad y cuáles son las responsabilidades del individuo hacia la comunidad, así como las responsabilidades de la comunidad hacia el individuo?

Sombras de la verdad

  1. ¿Quién define la “verdad”?
  2. ¿Cómo la perspectiva da forma o altera la verdad?

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