La planificación es una de esas habilidades esenciales del maestro competente. 

Este artículo analiza algunas preguntas generales de planificación de lecciones:

  • ¿Qué debería incluir una lección?
  • ¿Qué es un plan de lección?
  • ¿Por qué es importante la planificación?
  • ¿Necesita planificar si tiene un libro de cursos?
  • ¿Cuáles son los principios de planificación?

Contenidos de la página

¿Qué debería incluir una lección? 

Cada lección y clase es diferente. El contenido depende de lo que el maestro quiera lograr en la lección. Sin embargo, es posible hacer algunas generalizaciones. Los estudiantes interesados, involucrados y que disfrutan lo que estudian tienden a progresar mejor y aprender más rápido.

Al pensar en una lección de inglés, es útil tener en cuenta los siguientes tres elementos: participar – estudiar – activar

Involucrar
Esto significa hacer que los estudiantes se interesen en la clase. Involucrar a los estudiantes es importante para el proceso de aprendizaje.

Estudiar
Cada lección generalmente necesita tener algún tipo de enfoque en el lenguaje. El elemento de estudio de una lección podría centrarse en cualquier aspecto del lenguaje, como la gramática o el vocabulario y la pronunciación. Una etapa de estudio también podría cubrir la revisión y extensión del material previamente enseñado.

Activar
Informar a los estudiantes sobre el tema no es realmente suficiente para ayudarlos a aprenderlo. Para que los estudiantes desarrollen su uso del conocimiento, necesitan tener la oportunidad de producirlo. En una etapa activa, los estudiantes reciben tareas que requieren que usen no solo el tema que están estudiando ese día, sino también otro tema que hayan aprendido. 

¿Qué es un plan de lección? 

Un plan de lección es un marco para una lección. Si imagina que una lección es como un viaje, entonces el plan de la lección es el mapa. Le muestra dónde comienza, dónde termina y la ruta a seguir para llegar allí.

Esencialmente, el plan de la lección establece lo que el maestro espera lograr en el transcurso de la lección y cómo él o ella espera lograrlo. Generalmente están en forma escrita pero no tienen que estarlo. Los maestros nuevos o inexpertos pueden querer o se les requiera que produzcan planes muy detallados, que muestren claramente lo que está sucediendo en un momento particular de la lección. Sin embargo, en un entorno de enseñanza realista, tal vez no sea práctico considerar este detalle en la planificación diaria. A medida que los docentes adquieren experiencia y confianza, la planificación es igual de importante, pero los docentes desarrollan la capacidad de planificar más rápidamente y los docentes con mucha experiencia pueden ir a clase con solo una breve lista de apuntes o incluso con el plan en mente.

Cualquiera que sea el nivel de experiencia, es importante que todos los maestros tomen tiempo para reflexionar sobre sus lecciones antes de ingresar al aula. 

¿Por qué es importante la planificación? 

Una de las razones más importantes para planificar es que el maestro necesita identificar sus objetivos para la lección. Los maestros necesitan saber qué quieren que sus alumnos puedan hacer al final de la lección que antes no podían hacer. Aquí hay algunas razones más por las que la planificación es importante:

  • le da al maestro la oportunidad de predecir posibles problemas y, por lo tanto, considerar soluciones
  • se asegura de que la lección sea equilibrada y apropiada para la clase
  • da confianza al maestro
  • la planificación es generalmente una buena práctica y una señal de profesionalismo

¿Necesita planificar si tiene un libro de cursos? 

Muchos maestros se verán obligados a usar un libro de cursos. Tener un libro de curso tiene ventajas y desventajas, pero aunque proporcionan una estructura preparada para el material didáctico, es muy poco probable que el material haya sido escrito para estudiantes particulares de los maestros. Cada clase es diferente y los maestros deben poder adaptar el material de cualquier fuente para que sea adecuado para sus alumnos. Un libro de curso ciertamente puede ayudar a planificar, pero no puede reemplazar las ideas del maestro sobre lo que él o ella quiere lograr en una clase. 

¿Cuáles son los principios de planificación?

  • Objetivos : considerar objetivos realistas para la lección, no demasiado fácil pero tampoco demasiado difícil. Puede encontrar útil la siguiente lista de verificación:
    • ¿Qué saben los estudiantes ya?
    • ¿Qué necesitan saber los estudiantes?
    • ¿Qué hiciste con los alumnos de la clase anterior?
    • ¿Qué tan bien trabajan juntos la clase?
    • ¿Qué tan motivados están los estudiantes?
  • Variedad : una forma importante de atraer y mantener a los estudiantes interesados ​​e interesados.
  • Flexibilidad : ¡espere lo inesperado! Las cosas no siempre salen según lo planeado en la mayoría de las lecciones. Los maestros con experiencia tienen la capacidad de hacer frente cuando las cosas van mal. Es útil cuando se planea construir algunas tareas y ejercicios adicionales y alternativos. También los maestros deben estar al tanto de lo que sucede en el aula. Los estudiantes pueden plantear un punto interesante y las discusiones podrían brindar oportunidades inesperadas para el trabajo y la práctica del idioma. En estos casos, puede ser apropiado separarse del plan.

La planificación efectiva de las lecciones es la base de una enseñanza efectiva. Un plan es una guía para el maestro sobre dónde ir y cómo llegar allí. Sin embargo, no deje que el plan domine, sea flexible en su planificación para que cuando surjan las oportunidades pueda ir con la corriente.

¡Si te gusto el artículo no olvides compartir!

Open this in UX Builder to add and edit content

3 comentarios de “¿Cómo planificar una clase ? Pasos y Tips

  1. MA. ISABEL dice:

    EN LO PERSONAL SE ME HACE UNA PAGINA MUY INTERESANTE , ES EXCELENTE PARA DOCENTES, PORQUE ME DAN LOS PUNTOS QUE SE DEBEN DE SEGUIR PARA PODER REALIZAR UNA MUY BUENA PLANIFICACION. MUCHAS GRACIAS .

  2. adaluzvasquez dice:

    La planificación es vital para guiarnos pero aveces podes hacer excelentes planes pero no te aparece como lo planeaste los niños te dan la pauta y tenes que cambiar todo el plan y solo te queda con el título de la clase que planificas te y el objetivo no lo conseguís de una sola vez tenes que darle tiempo si podes y si no lo pasas aunque no se totalmente asimilado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🎯Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases
[✅] Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍ VER MÁS
close-link

🎯 Planeaciones por proyecto elaborados conforme a la nueva escuela mexicana ciclo escolar 2023-2024 + Kit Regreso a Clases

✅ Elaboradas conforme a los nuevos libros de texto , se incluye: PROYECTOS , PROGRAMA ANALITICO , EXAMENES Y MUCHO MÁS, todo viene elaborado para trabajar por trimestre.
✍VER MÁS
close-link