Resumen Programa Escolar de Mejora Continua – TEMA CLAVE

¿Qué es el PEMC? El Programa Escolar de Mejora Continua es una propuesta concreta y realista que, a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos de mejora, metas y acciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver las problemáticas escolares de manera priorizada y en tiempos establecidos. […]

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana? – TEMA CLAVE

Con la promulgación del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 y la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, la educación y el sistema educativo nacional se consolidaron como un motor poderoso y constante para el desarrollo de la sociedad mexicana. Desde ese periodo y hasta […]

Resumen Lineamientos generales para la operación del servicio de asesoría y acompañamiento a las escuelas en educación básica (SAAE) – TEMA CLAVE

La función de asesoría técnico pedagógica consistente en proveer apoyo técnico, asesoría y acompañamiento a otros profesores y a la escuela en su conjunto. La tutoría al personal de nuevo ingreso, docente y técnico docente, orientada a fortalecer sus competencias y, de esta manera, mejorar su práctica profesional. La asesoría técnica al personal con funciones […]

Resumen Educar en la diversidad cultural – TEMA CLAVE

Es posible observar tres focos de intervención: la relación entre escuela y cultura comunitaria, la relación prácticas pedagógicas y aprendizajes significativos, y la relación entre gestión educativa y convivencia en la diversidad. Es preciso destacar que las experiencias generalmente emprenden acciones en cada uno de estos ámbitos, lo que las hace más efectivas. A continuación […]

Resumen Articulo 3° Constitucional – TEMA CLAVE

Art. 3o.- Toda persona tiene derecho  a la educación. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán  obligatorias, La educación inicial es un derecho  de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida […]

Resumen Ley General de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes – TEMA CLAVE

Contenidos de la página DEL DERECHO  A LA EDUCACION Artículo 57. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho  a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos  y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus […]

Ley General de Educación Nueva Escuela Mexicana – Tema clave

I DISPOSICIONES GENERALES Artículo  1. La presente Ley garantiza el derecho  a la educación reconocido en el artículo 3º Su objeto es regular la educación que imparta el Estado Artículo 2. El Estado priorizará  el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho  a la educación Artículo 3. El […]

Convocatoria para el Proceso de Promoción de Horas Adicionales Educación Básica 2021-2022

Al personal docente que labora por hora-semana-mes en el servicio público en Educación Básica en esta entidad federativa, a participar en el proceso de selección para la promoción de Horas Adicionales, durante el Ciclo Escolar 2021-2022 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE CHIAPAS CHIHUAHUA CIUDAD DE MÉXICO COAHUILA COLIMA DURANGO ESTADO DE MÉXICO GUANAJUATO […]

Curso Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela – Constancia al finalizar -Gratuito

El curso tiene una duración de 10 horas, totalmente en línea y es autoinstructivo. El curso es de cinco modulos en las que los profesionales de la educación podrán desarrollar conocimientos y habilidades digitales útiles para sus labores académicas. A lo largo de los módulos se trata el Marco Normativo Internacional y Nacional, con el […]

Curso Saberes Digitales para los Docentes nivel 2 – Constancia al finalizar -Gratuito

El curso tiene una duración de 40 horas, totalmente en línea y es autoinstructivo. El curso es de cinco semanas en las que los profesionales de la educación podrán desarrollar conocimientos y habilidades digitales útiles para sus labores académicas. El objetivo del MOOC es movilizar los saberes digitales de los docentes para que puedan resolver […]